El deportista adaptado Salvador Jiménez recorrerá la provincia de Málaga en su bicicleta a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo sábado 4 de febrero, el ciclista Salvador Jiménez recorrerá, con una sola pierna, más de 200 kilómetros de montañas pasando por distintas localidades de la provincia hasta llegar a Coín.

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación. 

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales, y el deportista adaptado Salvador Jiménez, superviviente de cáncer y voluntario de la sede de la AECC en Coín, quien protagonizará el II Reto Solidario. 

El evento tendrá lugar este sábado 4 de febrero coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 

Ese es también el objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer, creada en 1953 y que cumple 70 años ayudando a las personas afectadas de cáncer y a sus familias para, en la medida de sus posibilidades, allanarles el duro camino que les ha tocado recorrer. Para ello cuenta con una red de personas voluntarias que desinteresadamente aportan sus recursos económicos y su tiempo. 

“Cuenta también con el respaldo de empresas, instituciones y administraciones públicas”, ha asegurado Francisco Salado, que ha destacado que “es mediante esta clase de colaboración como los grandes proyectos y las grandes obras se convierten en realidades”. 

Joaquín Morales ha explicado que la AECC trabaja sobre tres pilares: la investigación, la atención a pacientes y la prevención. En este sentido, Salado ha recordado que la Diputación ha colaborado con la AECC en campañas de prevención de los hábitos nocivos o sobre la protección solar, de especial importancia en la provincia de Málaga debido al clima, así como en el evento ‘Camino por la vida’ en el Caminito del Rey para visibilizar el cáncer de mama, o en iniciativas solidarias como diferentes carreras o torneos de golf, entre otros eventos y acciones. Los fondos recaudados a través de estas iniciativas ayudan a financiar la investigación, y gracias a los avances en los tratamientos, cada día más personas sobreviven al cáncer. 

Salvador Jiménez es uno de estos supervivientes. Diagnosticado de osteosarcoma a los 21 años, pasó por tratamiento de quimioterapia y por múltiples operaciones hasta que le amputaron la pierna izquierda a los 31 años. A pesar de haber pasado por un proceso durísimo, Salvador es hoy día un deportista que acumula éxitos en campeonatos a nivel andaluz y nacional y que ha participado en pruebas tan exigentes como el Ironman Europa, la Indomable o los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, además de haber recorrido 102 kilómetros del Camino de Santiago a pie. Es voluntario en la sede de la AECC en Coín, ayuda a personas amputadas a través de charlas y conferencias y su canal de Youtube tiene más de medio millón de seguidores. 

Este sábado, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, Salvador se subirá a su bicicleta para recorrer más de 200 kilómetros de carreteras malagueñas, un itinerario muy exigente con más de 4.000 metros de desnivel acumulado con seis subidas, y al final de cada una recogerá los donativos recaudados por centros escolares y donados por empresas y particulares de las distintas comarcas para la investigación de seis tipos de cáncer. 

Saldrá a las 8 de la mañana desde la sede de la Diputación para recorrer los 32 kilómetros hasta el Repetidor de Mijas, donde recogerá los fondos recaudados por CSIF Málaga para la investigación del sarcoma. La segunda parada será la Ermita de las Tres Cruces (kilómetro 75), donde lo recibirá el Club Ciclista Al Andalus. Esta segunda subida estará dedicada al linfoma, y la tercera, la subida al Alto de Bobastro (kilómetro 127), al cáncer de mama de la mano de la empresa de cocinas Inko. 

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía será la patrocinadora de la subida al Alto de Ardales (kilómetro 144), dedicada al cáncer infantil. La quinta subida será a Puerto Martínez (kilómetro 159) y estará patrocinada por Ideal Country Property y dedicada a la leucemia. Por último, el grupo ortoprotésico Sanicor donará los fondos recaudados para la investigación del cáncer pancreático tras la subida al Alto de Ojén-Marbella, en el kilómetro 193. 

Una vez recogidos todos los fondos, y luciendo en su maillot seis lazos solidarios, uno por cada tipo de cáncer, Salvador completará los últimos kilómetros de la ruta regresando a Coín para recoger los fondos recaudados por los centros educativos del municipio y entregarlos en la sede de la AECC de Coín, donde también se han vendido camisetas solidarias. “Coín se ha volcado con este reto”, según ha destacado su alcalde, ya que todos los centros escolares de la localidad (además de uno de Monda) han participado para recaudar fondos a través de distintas iniciativas. 

Además de las aportaciones de los centros educativos y de las entidades y empresas patrocinadoras, todas las personas que lo deseen pueden colaborar haciendo un donativo por transferencia a la cuenta ES94 0049 0345 3523 1135 0138 o por Bizum al número 06491 indicando en el concepto RetoCáncer2023. 

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Dos escolares de Cártama, premiados en el XX Concurso Digital Infantil de Aqualia

Daniel Rodríguez Zea, del CEPr Pablo Neruda, y José Manuel Muñoz Martín, del colegio La Campiña, han sido galardonados como finalistas en la XX edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, que, año tras año, conciencia y educa a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad.

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama, Juan Francisco Lumbreras, y el jefe de Servicio de Aqualia en Cártama, Juan Antonio Pinazo, han sido los encargados de entregar a los dos escolares su premio: un cheque regalo para material deportivo de 30€ para cada uno por haber resultado finalistas.
La XX edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia se convocó en 2022 bajo el lema “Aqual y ODS6, en el nuevo reto Aqua-olímpico”, en torno al site www.aqualiayods6.com. Estaban llamados a participar los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios de Cártama, a los que se envió las bases e indicaciones necesarias para que el alumnado participase.
En esta edición, las Aqua-Olimpiadas sirvieron de telón de fondo para explicar a los más pequeños la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El lienzo del dibujo consistía en diseñar una escena de su propia ciudad Aqua-Olímpica, en la que debían contestar con éxito, antes de comenzar a trabajar sobre el lienzo, a tres preguntas relacionadas con la labor que desempeña Aqualia y su implicación y desempeño a la hora de cuidar el planeta.

“Nos hemos quedado gratamente sorprendidos tanto de los conocimientos, como de la creatividad de los niños acerca de este tema y estamos muy contentos, tanto de la gran participación en Cártama como de poder entregar estos dos premios a los niños finalistas”, ha afirmado Juan Antonio Pinazo en el acto de esta mañana.
Por su parte, el concejal de Vías y Obras ha señalado que, a través de concursos como este, se conciencia a la población de la importancia de hacer un buen uso del agua, ya que es un bien muy importante y que en estos momentos, debido a la falta de lluvias, es escaso, por lo que hay que ser responsables con su consumo.
El Ayuntamiento y Aqualia agradecen a todos los niños participantes su creatividad y esfuerzo y les animan a participar en la nueva edición del concurso de este año, que dará comienzo mañana mismo, donde se seguirá difundiendo el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua.

El concurso
El concurso, que ha proporcionado 4.500 horas de formación digital en el último año con más de 8.200 trabajos presentados en esta edición, se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso. El Concurso Digital de Dibujo Infantil es algo más que un certamen. En estos ya 20 años de su celebración, ha conseguido formar a varias generaciones en la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad. Porque lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.
El año pasado, el certamen fue premiado en la categoría de “Mejor Estrategia integral de Comunicación”, dentro de la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Antequera desembarca en Fitur con su oferta «más social, inclusiva, comprensiva y abierta»

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han presentado la campaña promocional de la ciudad para la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que en palabras del regidor será «la más social, la más inclusiva, la más comprensiva y la más abierta de cuantas ofertas no solamente ha tenido Antequera, sino que cualquier ciudad de España que opta por el verdadero turismo, el que es de todos, el turismo de todos».

Este es precisamente el lema principal de la campaña promocional de Antequera para este año 2023, ‘El turismo de todos’. «Eso queremos que sea Antequera, el turismo del que viene de fuera, del que viene de cerca, del que viene de lejos; del que puede subir escaleras, del que no las puede subir, del que tiene que ir en silla de ruedas», ha manifestado, apuntando a que la ciudad da un paso más: «Esto no se trata sólo de turismo, se trata de personas, de personas que vienen a ver Antequera, y tenemos que preocuparnos de todas ellas», ha valorado.

Por su parte, Ana Cebrián ha asegurado que el sector turístico de la accesibilidad está siendo fruto de un trabajo intenso en los últimos meses por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad existen 24 recursos turísticos accesibles en Antequera: «Centrándonos en eso, hemos hecho esta campaña para decirle al mundo que Antequera está abierta para cualquiera tenga las capacidades o necesidades que pueda tener; que es una ciudad acogedora, inclusiva y en la que estamos deseando que vengan para hacernos mejorar cada día».

También en el último año se ha trabajado para mejorar los recursos turísticos de Antequera desde una perspectiva digital. Por ejemplo, se contará con material promocional de Antequera en braille, descripciones en miradores de la ciudad en este lenguaje o bucles magnéticos en el MVCA para que tan sólo al atravesar la puerta comience a recibir información.

Otra de las orientaciones hacia las que se dirige la promoción de la ciudad es a la del turismo familiar, incluso incluyendo la posibilidad de traer a las mascotas gracias al distintivo ‘Pet Friendly’. Al hilo de esto, Antequera recibirá en Fitur el sello de Turismo Familiar por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, además de continuarse el trabajo de poder ser denominados como Destino Turístico Inteligente.

La promoción de Antequera en Fitur se articulará, como en los últimos años, a través de un expositor propio dentro del área dedicada a Turismo Costa del Sol en el pabellíon de Andalucía. La presentación promocional del municipio tendrá lugar a las 12.45 horas del jueves 19 en dicha zona.

Antequera estará presente de forma destacada en el expositor promocional de ‘El Legado Andalusí’, ya que este año la ciudad es una de las promociones especiales; también estará presente en el foro de la Red de Ciudades AVE, así como en la presentación específica de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Además, tendrá un encuentro con el Presidente de la Federación Andaluza de Hostelería.

El deporte será también otro de los reclamos de excepción de Antequera al cabo del año, destacando, entre otros, la próxima celebración de la fase final de la Copa del Rey de Fútbol Sala el primer fin de semana de abril. Será, por tanto, otro de los elementos a tener en cuenta a nivel turístico, habiendo previsto un encuentro en Fitur con representantes de la Real Federación Española de Fútbol.

BALANCE DEL AÑO 2022

Durante la rueda de prensa también han hecho balance turístico del 2022, destacando el aumento en las visitas registradas en los principales monumentos y recursos turísticos de Antequera con 496.651, lo que supone un incremento del 62,88% respecto al año 2021. Se recupera así la positiva senda iniciada en el año 2016 a raíz de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco y que se vio paralizada por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los monumentos más visitados, en 2022 fue el paraje natural de El Torcal con casi 200.000 visitas, seguido por los Dólmenes con alrededor de 150.000 y los recursos gestionados por Tu Historia (Colegiata de Santa María y Alcazaba) en tercera posición con 57.321 visitas.

Respecto a los datos de la ocupación hotelera en el año 2022, alcanzó un global del 51,28%, lo que supone un aumento de 13,79 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Al respecto, Cebrián ha calorado que «2022 ha sido un año extraño, no ha sido un año normal desde el principio pero aún así Antequera se ha comportado muy bien, teniendo muy buenas cifras afrontando el año nuevo con mucha ilusión».

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga quiere convertirse en el mejor de la provincia en tecnología audiovisual

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha solicitado una subvención de 180.000 euros, a través de los fondos Next Generation, para aplicar la mejor dotación tecnológica al Teatro del Carmen de la ciudad, lo que lo convertirá en el más digital y sostenible de la provincia dentro de los espacios culturales de medianas dimensiones (280 butacas).

Las mejoras se incorporarían en los sistemas de audio, vídeo, iluminación, instalaciones e ingeniería y mantenimiento.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y la edil de Cultura, Cynthia García, han explicado este lunes algunas de las principales mejoras que contiene la solicitud realizada, entre las que destaca una gran pantalla LED principal de 5×3 metros conectada a varias cámaras que podrá usarse tanto de fondo de escenario, como para proyección de audiovisuales o para retransmitir en tiempo real la función o concierto que se esté desarrollando.

Además, se apuesta por un sistema de vanguardia de interconexión entre todos los espacios y el personal técnico del teatro; un importante número de mesas de sonido, monitores, proyectores y altavoces de última generación junto con cinco tipos diferentes de microfonía, de diadema, de pie, de sobremesa, etcétera, para utilizar según las necesidades.

Asimismo destaca la instalación de dos tótems digitales, uno destinado a la cartelería, con toda la programación del teatro y otros contenidos de utilidad para los usuarios, y otro conectado a Internet como elemento interactivo de consulta y búsqueda; un panel de control para visualizar de forma sencilla los controles de la sala, e incluye un servicio de mantenimiento y asistencia remota de todos los nuevos elementos y equipos.

El Ayuntamiento ha apostado por poder recibir esta ayuda, y de ahí que haya hecho el esfuerzo de cofinanciar esta adaptación en cerca de un 30 por ciento, que es uno de los aspectos que otorga mayor puntuación a la hora de fallar positivamente en la concesión de estos fondos. El importe de la actuación total, por tanto, ascendería a unos 260.000 euros.

Desde el Consistorio señalan que estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en el teatro como la sustitución de 167 asientos del patio de butacas, con una inversión de algo más de 90.000 euros; y otras de próxima ejecución, a través de los fondos Edusi, para mejorar el sistema de ventilación y climatización, proyecto pendiente de autorización aún por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Mancomunidad Axarquía defiende que las pasas contribuyen a potenciar el gastroturismo y el desarrollo económico

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha considerado que las pasas de esta zona malagueña «tienen todos los ingredientes para contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos». «Son un recurso excelente para potenciar el gastroturismo y el turismo experiencial», ha señalado.

A través de un comunicado remitido por la Mancomunidad, Peña ha hecho balance de la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ que la institución comarcal ha puesto en marcha junto al Ministerio de Consumo. Durante tres meses ha estado promocionándose en la provincia de Málaga, en ferias de turismo nacionales e internacionales.

El objetivo era poner en valor este cultivo autóctono, promover su consumo para apoyar a los agricultores y agricultoras, dar a conocer sus valores nutricionales, energéticos y terapéuticos y dar visibilidad a la Asociación SIPAM.

«Estamos muy satisfechos de la repercusión que ha tenido la campaña en nuestra provincia. Hemos estado presentes en todas las comarcas porque queríamos empezar por lo más cercano», ha indicado el vicepresidente.

Así, ha señalado que el interés estaba «en que los malagueños conociesen que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura».

«Tenemos en la Axarquía, un cultivo Sipam que es para la agricultura como para la cultura puede ser que los monumentos o las ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además ha contribuido a mantener un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos», ha indicado.

Asimismo, ha indicado que también se ha llevado a las ferias nacionales, donde han comprobado «que son muy del gusto de las personas que la consumen»; y a las internacionales, junto con un díptico «en el que hablamos de su producción artesanal y de sus características nutritivas que las hacen ideal para la práctica deportiva».

En cuanto al papel en la dinamización de los pueblos, ha recordado que fueron el primer cultivo de Europa en ser reconocidos Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo y ha incidido en la idea de «en torno a su producción, se pueden crear diferentes iniciativas turísticas».

Entre estas ha citado como ejemplos «la visita a los lagares para ver como se tienden y se pica; a las bodegas donde se hace el excelente vino con uva moscatel o los diferentes centros de interpretación que en nuestros pueblos hay, y se están construyendo en torno a este cultivo».

Asimismo, ha destacado que es «un cultivo que se ha mantenido en esta tierra durante siglos» y no requiere de tanta agua como otros que han emergido en las últimas décadas, lo que es «un elemento fundamental dada la escasez de lluvias que experimenta la provincia, y más concretamente la Axarquía».

El que la uva pasa moscatel fuese declarada Sipam por la Organización de Naciones Unidas ha supuesto, para Peña, «el mayor reconocimiento que podían tener los agricultores que la han mantenido durante siglos», además del «despertar de las administraciones por este cultivo».

«Pero es sólo el principio, ya que desde la Mancomunidad, desde los ayuntamientos del territorio Sipam y desde las asociaciones llevemos desde 2018, fecha en que tuvo lugar la declaración, que el reconocimiento se traduzca en beneficios para las personas que trabajan el campo, y que las 60 líneas de acción que se plasmaron en el plan de acción se ejecuten», ha concluido.

La Diputación abre nuevas ayudas de 500.000 euros para agricultores y empresas por incendio de Sierra Bermeja

La Diputación de Málaga ha abierto una segunda línea de ayudas, dotada con algo más de medio millón de euros (505.975,28 euros), dirigida a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios malagueños afectados por el incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021.

En concreto los municipios son Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares. Desde este miércoles, 7 de diciembre, y hasta el día 21 de este mes está abierto el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del 5 de diciembre, ha informado la institución provincial en una nota.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, «para seguir contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en la zona con el apoyo a microempresas y pymes, así como a profesionales autónomos de los ámbitos agrario, ganadero y forestal, y de servicios básicos como el comercial, de restauración, cafeterías, catering y hospedaje rural».

Salado ha incidido en que la institución provincial fue «la primera en dar un paso al frente y comprometerse para apoyar al Valle del Genal tras el incendio que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja con un plan de inversiones y actuaciones cifrado en nueve millones de euros».

Dentro de este plan, en junio se lanzó una primera línea de ayudas de las que se han beneficiado medio centenar de empresas y agricultores de la zona con casi medio millón de euros.

Además, ahora se abre el plazo de nuevo para solicitar subvenciones. Al respecto, Salado ha explicado que se establecen dos modalidades. Por un lado, se concederá un máximo de 6.000 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, que incluyen los referidos a arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles (locales, establecimientos y terrenos) donde la actividad económica se desarrolle, los de suministros de electricidad, agua y gas, mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico o aplicaciones móviles, por ejemplo) y de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo.

Y, por otro lado, se concederán subvenciones para gastos de inversión, exclusivas para el sector agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; adquisición de software y de hardware para transformación digital, gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto.

En este caso, cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total. Y cuando supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la subvención será del 85% del proyecto, con un máximo de 30.000 euros.

El plazo de ejecución de las actividades que puedan acogerse a esta nueva convocatoria es el comprendido entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Una primera prueba muy útil (2-3)

El plantel de José Antonio Borrego “Tete” se puso en marcha frente al Jaén Paraíso Interior FS en el II Trofeo Noche del Vino de Cómpeta que se decantó del lado amarillo

Los amistosos de pretemporada ya arrancaron para el BeSoccer UMA Antequera. Un paso más en la puesta a punto de la plantilla de cara al ilusionante reto de volver a competir en 1ª División. A los intensos entrenamientos físicos y con balón, por fin, se le sumó la posibilidad de competir sobre el 40×20, poner en práctica todo lo trabajado y hacerlo, además, ante un rival de entidad como el Jaén Paraíso Interior FS. El Polideportivo Municipal Marcial Navas Guerrero de Cómpeta (Málaga) fue el escenario elegido para ver en acción, por primera vez, a los guerreros universitarios y en un compromiso encuadrado en la 2ª edición del Trofeo Noche del Vino.

El choque arrancó con sensaciones muy positivas para los pupilos de Tete. El entrenador apostó por un quinteto inicial con Conejo en la portería, Daniel Fernández, Alvarito, David Velasco y Pablo Ramírez. Estos dos últimos conectaron rápidamente en la cancha y fabricaron el 1-0 en el minuto 3. El 8 se pegó a la línea de banda y exhibió su calidad de pase elevando el esférico por encima de su defensor y encontró al 18 de espaldas a portería y haciéndose fuerte para no perder la posición de ventaja. El pívot malagueño se giró rápidamente nada más controlar y superó a Álex González con un lanzamiento cruzado.

Un gol de bella factura con la firma de dos zurdos con mucho talento. Instante de buen juego por ambas escuadras teniendo en cuenta que cada una trataba de imponer su estilo y utilizar todas las variantes indicadas por los técnicos para minimizar el potencial de su adversario. Dani Rodríguez movió a todas sus piezas y, de cara al nuevo curso, cuenta con jugadores determinantes y de primer nivel como, por ejemplo, Chino que es internacional absoluto con la selección española y atesora una pegada letal. Conejo estuvo sensacional bajo palos, la defensa se desplegó con intensidad y, a la hora de atacar, se crearon distintas situaciones de peligro. Alvarito dispuso de un remate dentro del área después de una recuperación de Barona en primera línea y Dani Ramos también lo intentó con esa garra y entrega que le caracteriza.

Ya en la segunda parte y con un desgaste físico elevado propio de las primeras semanas de pretemporada, el encuentro se abrió más y llegaron más goles. Pablo Ramírez sorprendió a Espndola con un zurdazo ajustado al palo en una acción en la que una recuperación y una asistencia de Pope propiciaron el doblete del pívot (2-0). La reacción de Jaén llegó con varias dianas consecutivas con las que le dio la vuelta al electrónico. César marcó el 2-1, Renato el 2-2 y Attos el 2-3. Hubo un desenlace emocionante. Michel cometió la sexta falta al derribar a Daniel Fernández y Óscar pudo igualar el resultado con un lanzamiento de 10 metros, pero el portero lo desvío. En unas últimas jugadas de estrategia se buscó la tercera diana que no llegó y el plantel amarillo se llevó el II Trofeo Noche del Vino de Cómpeta. El segundo test de preparación del BeSoccer CD UMA Antequera se jugará el martes 16 de agosto, a las 20.00 horas, en Frigiliana (Málaga) frente al Real Betis B.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

La Diputación de Málaga lleva a Álora un nuevo curso de formación para el empleo de colectivos vulnerables

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha en la localidad de Álora el curso ‘Atención al cliente en turismo y hostelería’ que, dentro del programa ‘EnRedateMás’, proporciona formación para el empleo de colectivos vulnerables.

Es el segundo curso que se imparte en el municipio, tras el de ‘Cocina Tradicional Malagueña’ celebrado el pasado mes de julio y que viene avalado por un estudio previo de la necesidad de mano de obra cualificada por parte de la industria turística del interior de la provincia; especialmente del entorno de El Caminito del Rey.

La formación cuenta, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Álora y del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

El objetivo del curso, que atiende a 14 alumnos, es facilitar el acceso al mercado laboral de personas con un nivel bajo de estudios o desempleados de larga duración, para lo que se les proporcionará técnicas y habilidades de comunicación y herramientas adecuadas para ofrecer una atención correcta al cliente de establecimientos turísticos, tanto hoteleros como hosteleros.

Los integrantes, 13 mujeres y un hombre, proceden, además de Álora, de los municipios de Pizarra y Cártama y tienen edades comprendidas entre los 17 y los 61 años.

La actividad cuenta con un total de 200 horas, de las cuales 70 corresponden a contenidos teóricos; 100 horas de prácticas en empresas de la provincia y otras 30 horas de formación complementaria.

Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral. Cada alumno percibe una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para hacer frente a la dieta y los gastos de desplazamiento.

PROGRAMA ‘ENRÉDATEMÁS’

El programa ‘EnRédateMás, que cuenta con una presupuesto de 7.060.168,96 euros, contempla un total de 126 cursos, divididos en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes, con los que se pretende facilitar el acceso a la formación de unos 1.900 malagueños. El próximo, ‘Cocina Tradicional Malagueña’, se impartirá en Algarrobo desde este lunes.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Asociación Arrabal AID y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.

También está la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Faraján y Pujerra evacuados de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado el desalojo preventivo de los municipio malagueños de Faraján y Pujerra debido al incendio forestal de Sierra Bermeja, que afecta a varias localidades.

Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se encargan de la evacuación.

Este desalojo se une a los llevados a cabo también este domingo en los municipios de Jubrique y Genalguacil debido al fuego, que desde que se declaró ha obligado el desalojo de 1.620 personas.

Un total de 617 profesionales trabaja este domingo en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva más de 6.000 hectáreas afectadas y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.

La Diputación de Málaga aprobará un nuevo plan de 20 millones de euros para financiar obras en todos los municipios de la provincia

Francisco Salado subraya que esta nueva inyección económica a las entidades locales servirá para contribuir a la recuperación económica de la provincia a través del fomento del sector de la construcción y de la generación de empleo

La Diputación de Málaga aprobará en el pleno de este mes la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal por un importe global de 20 millones de euros que se destinará a financiar obras en los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia. Este nuevo plan, cuya dotación procede del superávit de la liquidación de 2020, se realizará mediante transferencias incondicionadas de fondos a las entidades locales y se suma a otros tres planes ya aprobados este año. Con todos ellos, la institución provincial inyectará las arcas municipales durante este año con un total de 70 millones como fondos incondicionados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo plan reafirma que la institución provincial es la administración más inversora y la que más ha atendido las necesidades de los municipios durante esta pandemia. “Demostramos que una vez más estamos con todas las entidades locales de la provincia apoyando la mejora de las infraestructuras de los pueblos y ciudades”, ha añadido.

Salado ha incidido en que se trata de adoptar medidas que posibiliten la reactivación económica y social de la provincia, y entendemos que las entidades locales juegan un papel determinante como administración más cercana a la ciudadanía para definir y desarrollar actividades que potencien la actividad de nuestro tejido empresarial.

Los fondos que se transferirán se dedicarán a la ejecución de obras, por administración o por contrata, lo que contribuirá al fomento del empleo y a la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, según ha explicado el presidente de la Diputación.

La cuantía del plan será distribuida a las entidades locales mediante un único criterio de reparto en función de su número de habitantes si bien se prima a las localidades más pequeñas.

Así, los municipios hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; los que cuentan con una población entre 501 y 1.000 habitantes percibirán 115.000 euros; los que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 130.000 euros; entre 2.001 y 3.000 habitantes, 150.000 euros; entre 3.001 y 5.000, 170.000 euros; entre 5.001 y 7.500, 200.000 euros; entre  7.501 y 10.000, 220.000 euros; entre 10.001 y 15.000,  245.000 euros; entre 15.001 y 20.000,  275.000 euros; entre 20.001 y 30.000, 295.750 euros; y las localidades con más de 30.000 habitantes, 493.500 euros.

Durante este año, la Diputación de Málaga ha transferido a los ayuntamientos otros tres planes de apoyo económico a las arcas municipales. Un primero, de 509.000 euros, para actuaciones contra el covid; otros de 20 millones como fondos incondicionados para gastos prioritarios o urgentes de los consistorios y otro de 29,1 millones de euros para la ejecución de obras.

El Ayuntamiento de Nerja, Málaga da luz verde a la construcción de un aparcamiento en Maro

El alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, ha anunciado este jueves que la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ejecución de las obras necesarias para la construcción de un aparcamiento en superficie en Maro.

Se ubicará en una parcela de 4.499 metros cuadrados situada junto a la glorieta de acceso por Nerja, que está incluida en el ámbito delimitado del Paraje Pintoresco de Maro y próxima al entorno del Bien de Interés Cultural de la Cueva de Nerja, por lo que
requiere dicha autorización.

El proyecto, redactado por la consultoría Civiliza Ingeniería, cuenta con un presupuesto de 185.260,73 euros que se financiará con recursos propios del Ayuntamiento, según han detallado en una nota.

Así el regidor ha destacado que «con esta actuación vamos a dotar a Maro de un nuevo y necesario equipamiento que tendrá una capacidad para 145 coches con el que solucionaremos los problemas de aparcamiento que vienen padeciendo los vecinos en los momentos de gran afluencia de visitantes y con el que también se descongestionará el tráfico rodado a su paso por la zona urbana».

De esta forma el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado los trámites, encargando la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Actuación, que permitirá adecuar la parcela urbanísticamente y poder hacer uso de este suelo para destinarlo como aparcamiento.

Este proyecto forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, como medida económico turística número dos del Plan de Choque ante la crisis del coronavirus aprobado por PP, Adelante, Cs y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito.

La Policía Local de Cártama interviene en dos fiestas y colabora con los agentes de Málaga en la investigación de otro evento celebrado en el municipio

La Policía Local de Cártama ha intervenido en dos fiestas ilegales que se han celebrado en el municipio recientemente y en las que no se cumplía con las normas establecidas, produciéndose una clara situación de riesgo de contagio y propagación de la COVID-19.

En una de estas fiestas, celebrada hace dos semanas y que tuvo lugar en un establecimiento del municipio, los agentes se personaron y comprobaron que en dicho  establecimiento había un gran número de personas bailando y cantando y que el evento se estaba desarrollando sin ningún tipo de medida, ya que no llevaban mascarilla y no se estaba cumpliendo con la distancia social de seguridad. El propietario del establecimiento fue identificado y se emitió la denuncia pertinente.

En la jornada de anoche, la Policía fue alertada de madrugada de una fiesta en una casa de campo. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que había una decena de personas y que no se estaban cumpliendo las medidas, así como también se estaban cometiendo infracciones contempladas en la nueva ordenanza reguladora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cártama. Se procedió al desalojo y a levantar las correspondientes actas por las infracciones observadas.

Por otro lado, los agentes de Cártama colaboraron con la Policía de Málaga en la investigación relacionada con otra fiesta celebrada en la localidad cartameña el pasado mes de febrero. El organizador fue identificado y propuesto para sanción tras el visionado de varios vídeos subidos a perfiles de Instagram en los que los participantes infringían las normas sanitarias preventivas con respecto a la COVID-19.

Desde la Policía Local de Cártama se quiere recordar a la ciudadanía que no se debe bajar la guardia, que sea prudente y que tiene que ser muy consciente del riesgo para la salud que supone no respetar las medidas establecidas para hacer frente al coronavirus.

BENALAURÍA INFORMA DE LAS INVERSIONES Y PROYECTOS PREVISTOS EN 2021

     El Ayuntamiento de Benalauría ha informado sobre las diferentes inversiones y proyectos que se prevén llevar a cabo en la localidad durante 2021.

     En primer lugar, el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, ha explicado que en estos momentos quedan dos actuaciones aprobadas desde 2020 que están pendientes de ejecutar a causa de una demora en la transferencia de presupuesto, como son la adecuación de la plaza de entrada a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con una cuantía de 43.000 euros, y la limpieza y acondicionamiento del terrero del futuro parking público. En el segundo caso los trabajos, que acaban de iniciarse, disponen de un montante de 90.000 euros. Además, Márquez ha subrayado que este año el Ayuntamiento apostará por impulsar las obras de construcción del parking con la puesta en marcha de tres nuevas fases mediante las que se prevé que la infraestructura alcance el 60% de ejecución. Con estas obras, que sumarán una inversión de 285.000 euros, se creará la rampa de acceso a los aparcamientos, se construirán muros de contención y se adecuarán las diferentes plataformas para el tránsito de vehículos, entre otros trabajos. El propósito del Consistorio es intentar dejar la infraestructura acabada y en funcionamiento antes de que finalice la actual legislatura.

     A modo de recordatorio, el parking público dispondrá de más de 100 plazas de aparcamiento en diferentes plantas. Este es un proyecto muy esperado por los vecinos del municipio que vendrá a solventar las dificultades y el espacio limitado del que dispone la localidad para estacionar vehículos debido a la escarpada orografía del terreno sobre el que se asienta el pueblo. Hace unos años, con un coste de 54.000 euros el Ayuntamiento adquirió una parcela de alrededor de 5.000 m2 situada a la entrada del municipio por calle Calvario y, a partir de ahí, se comenzó a trabajar en la redacción del complejo proyecto de creación de una infraestructura de gran envergadura.

     Por otro lado, el alcalde ha apuntado que en 2021 se llevarán a cabo profundas mejoras del salón de actos municipal con una inversión de 120.000 euros para ejecutar dos fases, que permitirán la ampliación de las instalaciones así como la creación de vestuarios/camerinos y aseos. La piscina municipal también será objeto de reformas, ya que se sustituirá la pavimentación del recinto y se instalará un sistema de cloración y control de ph automático con un presupuesto de 25.000 euros. Además, se continuarán los actuales trabajos de renovación de calle Moraleda con una partida económica de 45.000 euros.

     Según ha indicado Márquez, también se actuará en la reparación y mejora de la red de caminos públicos del término municipal de Benalauría. De esta manera, se realizará una inversión de 40.000 euros para acometer trabajos en los caminos del Bailadero, Siete Pilas y el Cerro. Además, se espera el comienzo inminente del acondicionamiento del camino de Cortes de la Frontera con una inversión de 112.000 euros.

     El regidor también ha detallado que el Ayuntamiento de Benalauría mantendrá en su presupuesto una partida dirigida a ayudar a emprendedores que inicien actividades de hostelería en el municipio. Del mismo modo, se ha establecido una cuantía de 20.000 euros para la contratación temporal de personal para llevar a cabo labores de limpieza, jardinería, mantenimiento y pequeñas reparaciones.

     Por último, Eugenio Márquez ha añadido que la financiación de las inversiones detalladas anteriormente procede de administraciones supramunicipales (Diputación Provincial de Málaga y Junta de Andalucía), contando también con aportaciones municipales del Ayuntamiento de Benalauría.

La Junta destaca que casi 70 playas de Málaga disponen del sello ‘Andalucía segura’

Un total de 67 playas de Málaga cuentan ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ impulsado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el sector turístico y que desde el 8 de junio se aplica también a las playas de la comunidad. En total, el 60 por ciento de la costa andaluza luce este sello.

En Málaga han obtenido el distintivo nueve municipios del litoral malagueño. Así, en Fuengirola lo tienen cuatro playas; en Manilva, ocho; en Benalmádena, 17; en Algarrobo, dos; en Nerja, 15; en Torrox, seis; en Vélez-Málaga, ocho; en Casares, cuatro; y en Mijas, tres. En Andalucía son 35 los municipios los que lo han solicitado para 154 playas. Esta cifra supone que el 57 por ciento de las localidades costeras cuentan con dicho sello.

«Este distintivo viene a refrendar que Andalucía y la provincia de Málaga son destinos seguros y de calidad. Ahora la seguridad es clave para volver a activar el turismo después de la parálisis que ha propiciado la pandemia del coronavirus. ‘Andalucía Segura’ va a dar esa tranquilidad que buscan ahora los turistas», ha considerado la delegada territorial en Málaga, Nuria Rodríguez.

El procedimiento para obtener este sello, voluntario y gratuito, se realiza a partir de una petición del alcalde a la Delegación Provincial, en la que debe presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

El distintivo se puso en marcha con el objetivo de devolver la confianza a los visitantes en Andalucía como un destino seguro tras la paralización total del sector a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, ya que se identifica a aquellos establecimientos de la comunidad que cumplen con medidas de seguridad sobre el COVID-19.

El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística). Actualmente cuentan con este sello más de 710 empresas del sector en la comunidad. Inicialmente, ‘Andalucía Segura’ se ha desarrollado en el turismo y poco a poco ha ido creciendo a otras áreas como el comercio o la cultura.

Controlado el incendio en el paraje Sierra de la Camorra de Teba, Málaga

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado este domingo en el paraje Sierra de la Camorra, en el término municipal de Teba (Málaga).

En las tareas de extinción han participado hasta seis grupos de especialistas, una brica, con 59 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y dos autobombas.

Asimismo, por aire, han dado apoyo a los medios terrestres tres helicópteros de transporte y extinción, que se han retirado en el momento en el que el incendio se dio por estabilizado. Continúan los trabajos para remate y liquidación.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »