ANTONIO CÓRDOBA EXPONE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO SOCIOCULTURAL FERNANDO DE LOS RIOS UNA RETROSPECTIVA SU OBRA “RECUERDOS DEL VIENTO”

El artista plástico Antonio Córdoba Fernández expone en la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos entre el 15 de julio y el 7 de agosto de 2022  una retrospectiva su obra “Recuerdos del viento”

Teniendo como hilo conductor el recuerdo y las experiencias vivenciales del artista, Recuerdos del viento es un viaje que explora el fenómeno de la percepción humana en el que artista Antonio Córdoba usa la sugerencia como el pilar central que sostiene su obra planteando perspectivas imposibles y composiciones arriesgadas que invitan al espectador a formar parte de la misma.

El titulo de esta muestra responde a una selección muy cuidada de obras con una elevada carga emocional del artista, en palabras del mismo: “…Hoy me encierro entre mis recuerdos llamémoslos, pinturas, dibujos, grabados o poesías. Mis recuerdos son como las hojas de un árbol, hay miles, todas necesarias para el sustento del mismo, pero debo hacer una selección para mostráoslos sin que pierda la esencia de mi vida, el árbol debe seguir respirando, pero cuáles quitas o cuáles pones, hacer ese balance es difícil, melancólico, pero alegre por saber que volverán a ser observadas, que mirarán al que los mira, que se reflejarán en su pupila, sintiéndose vivas y haciendo que yo vuelva a respirar por mí mismo sin esos lujos artificiales enlatados…”

En la que el dibujo adquiere un importante protagonismo respecto de otras muestras del artista de escenas familiares o cotidianas que brotan en su mente para luego plasmar en sus obras un tinte poético que lo distingue.

Recuerdos del viento es una muestra en la que la interacción entre el visitante, los recuerdos y la obra de arte es fundamental, la monumentalidad de una catedral, como marcado recuerdo del artista que ha definido su obra creativa desde sus inicios, el silencio de unas ruinas de la Lepcis Magna de Libia, o la ausencia de ruido alguno en la ciudad, por un instante, mientras cruzamos el paso de cebra, es ese silencio efímero que nos provoca lo que nos gusta, que surge ante la obra de Antonio Córdoba y que sumerge al espectador en la creación de este artista cuestionando la importancia de la existencia humana a través de ese dualismo presente en la exposición entre la naturaleza y el poder humano para transfórmala.

Recuerdos del viento no es una exposición casual, aquí y ahora, sino que surge de la vinculación de Antonio Córdoba a Albolote ya que su Ayuntamiento fue uno de los primeros en apostar su creación pictórica a través de la tradicional exposición de artes plásticas de sus fiestas, el año 1998, por ello, el artista, con una amplia y reconocida trayectoria artística de más de 20 años ha querido volver a la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos para hacer balance a través de esta muestra.

 TITULO: Recuerdos del viento ARTISTA: Antonio Córdoba Fernández
TECNICA O MODALIDAD: Pinturas y obra gráfica (grabados y dibujos)
LUGAR: Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. C/Pintor Manuel Rodríguez, s/n 18220 Albolote (Granada)  
FECHAS: Desde el 15 de julio al 7 de agosto de 2022
HORARIO DE VISITAS:  Del 15 de julio al 3 de agosto de 17:00 H a 21:00 H. 4, 5, 6 y 7 de agosto de 20:00 H a las 00:00 H.  
INAUGURACIÓN: Viernes 15 de julio de 2022 a las 20:30 horas.

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR MANUEL ARCORLO EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO 23 DE ENERO, JUEVES, A LAS 12.00 HORAS

Entre el 24 de enero y el 8 de marzo la Real Academia de las Artes de San Fernando acogerá en su sala principal una exposición antológica del pintor y académico Manuel Alcorlo (1935), uno de los más grandes dibujantes españoles,con una carrera larga y prolífica, que atesora centenares de dibujos, pinturas, aguafuertes, ilustraciones de libros y pinturas murales.

La exposición, con coordinación de Rosa María Recio Aguado, y diseño y dirección de montaje de Daniel Nicolay y Almudena Palancar Barroso, es un breve acercamiento a los temas y técnicas recurrentes a lo largo de la carrera de Manuel Alcorlo desde su formación en la Academia de Roma hasta sus últimos dibujos.

Atento observador de gentes y paisajes, con una mirada tierna, fantasiosa, vitalista, compasiva o burlona, Alcorlo ha pintado su vida, que le fue ofreciendo la inspiración y el oficio, paso a paso, entrelazando su innato talento para el dibujo, los retratos de familia, el laborioso trabajo del grabado,  la música –que cultiva como melómano y como intérprete de violín─,  la literatura –acumulando lecturas de la brillante ilustración de libros-, y un riquísimo imaginario alegórico, con un bestiario particular e inagotable, que parece brotar del inconsciente infantil.

Aunque Alcorlo ha podido vivir siempre de su arte, sobre todo como retratista, ha forjado una carrera única y solitaria, con una arte figurativo y descriptivo anclado en el magisterio goyesco ─Goya ha sido su gran maestro─, al margen de los dictámenes estéticos que se han sucedido en las últimas décadas.

Como señala el académico de Bellas Artes Víctor Nieto Alcaide en el catálogo de la exposición, “Alcorlo ha preferido rehusar la comodidad de las tesituras y hacer una pintura introvertida, íntima, recluida en sí misma, y al margen del turbulento mundo de las tendencias y corrientes. (…) Ha creado un mundo inédito, revelador de relatos plásticos nuevos, de gestos sorprendentes, y de actitudes y sucesos cotidianos cargados de un profundo humanismo. Sus cuadros aparecen poblados por una multitud de personajes bulliciosos y vitales con fisonomías expresivas e intrigantes de una humanidad nueva que protagoniza una representación de la vida de guiñol o de teatrillo popular.” Su universo, el Universo Alcorlo, nace siempre del impulso y del goce de crear con libertad un mundo propio, “un mundo que sirve de marco para proyectar en él sus sueños”, en las palabras de Rafael Moneo.

LA PINTURA DE ALCORLO: CRÍTICA Y SÁTIRA SOCIAL

La vena sarcástica de la pintura de Manuel Alcorlo hunde sus raíces en una España mítica, con antecedentes en el arte del aragonés Francisco de Goya y en la literatura periodística del madrileño Mariano José de Larra, así como en nuestro clásico autor de sueños, Francisco de Quevedo y Villegas.

Esta forma anacrónica de realizar el arte figurativo, fija desde hace años, su atención en una época ya obsoleta. Tanto Goya, como Larra, vivieron desde las inquietudes de sus respectivas generaciones, la crisis de carácter histórico producida por la Guerra de la Independencia contra los franceses, la vigilancia ideológica de la Inquisición y la persecución política de los absolutistas.

Manuel Alcorlo con el virtuosismo de un artista figurativo que domina con maestría el dibujo y la composición espacial de abigarrada densidad, retrata una sociedad burguesa decimonónica de caballeros con chistera y opulentas y enjoyadas damas de exagerado volumen físico. Es la misión fantasmagórica de una época ya pasada, pero que aún perdura viva en gran parte de la España más reaccionaria del siglo XXI.

El color y la musicalidad de los cuadros de Alcorlo hace que los cuadros exhibidos en su última exposición sean, además de una crítica social punzante, una fiesta para los ojos y los sentidos tanto pictóricos como de contenido moral y de las costumbres.

Translate »

Compare