La Guardia Civil, con la colaboración de Europol, detiene a 27 personas e intervienen 3,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando por valor de 17,5 millones

La organización contaba con tres fábricas clandestinas distribuidas en La Rioja, Valencia y Sevilla

La Guardia Civil, con la colaboración de Europol, en la denominada operación Fataca, ha desarticulado una organización criminal de contrabando de tabaco donde se han desmantelado tres fábricas de tabaco y en la que se han detenido a 27 personas y aprehendido 3,5 millones de cajetillas de tabaco sin precinta fiscal valoradas en 17,5 millones de euros y 10.000 kilos de hoja de tabaco, con un valor superior a los 20 millones de euros.

En la operación se ha procedido a 24 entradas y registros en domicilios, naves industriales y comercios en las localidades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Albacete, Valencia, Zaragoza y La Rioja.

La operación se inició a finales del 2021, cuando explotó la operación Turkeys, donde se desmanteló una fábrica clandestina de tabaco en el interior de una nave de pollos de la localidad de los Corrales (Sevilla).

Fruto de esta intervención, los agentes detectaron otra organización criminal que movía grandes cantidades de tabaco de contrabando, con un altísimo nivel de actividad en todo el territorio nacional y en otros países colindantes. Por tal motivo, la Guardia Civil solicitó la colaboración de Europol para coordinar la operación.

SIN PRECINTA FISCAL

Continuando con las investigaciones, se puso de manifiesto que la organización criminal tenía dos modus operandi claramente diferenciados lo que le permitía a sus líderes distribuir y abastecer de cajetillas de tabaco sin precinta fiscal a todo el territorio nacional y a otros países europeos.

Por un lado, importaban estas cajetillas a través de contenedores, introducidos por varios puertos marítimos nacionales e incluso internacionales. Estas labores de tabaco eran introducidas no declarando dicha mercancía ante las autoridades aduaneras y por lo tanto eludían el pago de los correspondientes tributos (IIEE e IVA).

El segundo y principal modo era la fabricación clandestina de tabaco, contando para ello hasta con al menos 3 fábricas instaladas en La Rioja, Valencia y Sevilla, lo cual permitía a la organización poder abastecer de cajetillas de tabaco a todas las provincias de España, y sacar parte de la producción a otros países europeos.

Asimismo, la organización para realizar las distintas tareas de producción en las fábricas, se valían de personas de nacionalidad ucraniana, los cuales se habían trasladado España en situación irregular o bajo protección internacional ante la guerra declarada en su país, quienes vivían en dichas instalaciones, hacinados en módulos prefabricados, y sin salir de las instalaciones para no ser detectados, realizando largas jornadas de trabajo.

Los líderes de la organización blanqueaban grandes cantidades de dinero reportado por el contrabando de tabaco, los que les permitiría mantener una vida de lujos, residiendo en fincas con todo tipo de lujos en la provincia sevillana y en urbanizaciones de la localidad marbellí.

En la última etapa de la operación, los investigadores detectaron como esta organización estaba diversificando su actividad delictiva, ampliando sus instalaciones en macroplantaciones de marihuana.

Las tres fábricas clandestinas de tabaco estaban ubicadas en las localidades de Alfaro (La Rioja), Los Corrales (Sevilla) y en Enquera (Valencia). Dichas factorías contaban con maquinaria con avanzada tecnología. El valor de dichas fabricas estaría en torno a de 3.000.000 de euros.

Además, se incautó maquinaria en Estepa (Sevilla), con la que tenía previsto la organización, montar una cuarta fábrica en Osuna (Sevilla), para aumentar aún más la producción y por tanto los beneficios. Con las tres fábricas que tenía la organización podría producir 540.000 cajetillas al día.

Por otro lado, la investigación por blanqueo de capitales ha permitido el embargo de 7 inmuebles y 25 vehículos, así como el bloqueo de las cuentas bancarias titularizadas por los investigados.
La operación ha sido llevada a cabo por Equipo de Delincuencia Económica de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna (Sevilla).

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Seis detenidos en Málaga por ocultar grandes cantidades de droga en contenedores marítimos ubicados

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a seis miembros de una organización especializada en practicar dobles fondos para ocultar droga en contenedores marítimos.

Así, se les considera autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y usurpación de identidad.

Los detenidos eran expertos en esconder grandes cantidades de droga en contenedores marítimos hasta otros países europeos, principalmente, Reino Unido, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

La red disponía de una finca en la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde manipulaban los contenedores para realizarles un doble fondo en la base de la estructura para ocultar la droga. Para acceder a la misma había que desacoplarlo de la plataforma del camión articulado.

Posteriormente, los transportaban hasta una nave en el polígono Guadalhorce de Málaga donde cargaban el camión con mercancía legal y desde ahí la enviaban al Reino Unido por vía marítima.

En esta finca tenían numeroso material y maquinaria para la fabricación de dobles fondos en colchones, maletas o palets que utilizaban para el transporte de droga y dinero.

Además, poseían un escáner de rayos X de los comúnmente utilizados en aeropuertos y otros centros oficiales con el que inspeccionaban los dobles fondos para saber previamente si estos podían ser detectados.

Uno de los miembros de esta organización ha sido detenido cuando trataba de huir con más de 150.000 euros en efectivo y diversa documentación incriminatoria.

En los registros practicados la Guardia Civil ha incautado 900 kilos de hachís, más de 40 kilos de cogollos de marihuana, 13 vehículos y ha sido desmantelada una plantación indoor de marihuana con más de 1.700 plantas.

Por último, han indicado que el cabecilla de esta organización tenía una requisitoria en vigor de la justicia de Reino Unido y poseía numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

La Policía Nacional y la Guardia civil intervienen 90.000 kilos de droga durante el 2022

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido a lo largo de este año 2022 más de 90.000 kilogramos de distintos tipos de droga, con más de 4.000 personas detenidas por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias estupefacientes.

Así se desprende de los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En concreto, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de unos 40.000 kilogramos de droga en distintas operaciones; mientras que en el caso del Cuerpo Nacional de Policía han sido 50.000 kilos.

De los 4.078 detenidos por tráfico de drogas, 2.594 fueron arrestados por el instituto armado y 1.484 personas por la Policía Nacional.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado en una entrevista con Europa Press que este año se han dado «unas cantidades muy similares respecto al mismo periodo de 2021», tanto en cantidad de droga incautada como en número de detenidos; apuntando que la gran mayoría de sustancia intervenida es hachís, «más del 95%», seguida de marihuana y cocaína.

Así, ha destacado el trabajo «muy importante» que están haciendo ambos cuerpos y, sobre todo, unidades especializadas como la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que «ha desarticulado un total de 60 grupos criminales, ha intervenido 2,65 millones de euros y ha conseguido embargar y que afloren 41,6 millones de euros tras sus operaciones».

Salas ha incidido en que desde el Gobierno de España «se está poniendo todo lo que está en nuestra mano para que el crimen organizado no se asiente en la Costa del Sol».

Al respecto, ha recordado que Málaga está junto con otras provincias andaluzas dentro del plan Campo de Gibraltar contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico «que cuenta con una mayor dotación de medios y personal para combatir este tipo de delitos».

El subdelegado ha indicado que dicho plan «está funcionando» y que se han incluido otras zonas, «porque la delincuencia se ha desplazado», abarcando ahora todo el litoral andaluz y Sevilla.

2.725 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan la seguridad en la provincia en Navidad

Un total de 2.725 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad ciudadana en la provincia de Málaga durante la campaña de Navidad.

Así lo ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, que ha detallado que se trata de un dispositivo de refuerzo que por parte de la Policía Nacional se implementa en los municipios de su demarcación: Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga y que, enmarcado en el denominado Plan de Comercio Seguro, se mantendrá activo durante toda la campaña navideña.

Salas ha indicado que el principal objetivo de este refuerzo es «proteger al sector del comercio, a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan durante este periodo en el que se incrementa notablemente la actividad comercial en toda la provincia».

De esta forma, el trabajo policial se intensificará con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Salas ha señalado también que este incremento de agentes tendrá una especial incidencia en una mayor presencia de policía uniformada, lo que supone «un factor esencial para que los malagueños y quienes nos visitan tengan una Navidad segura».

Dentro del Plan de Comercio Seguro tiene también un papel esencial el trabajo desempeñado por las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a las que el subdelegado del Gobierno en Málaga ha querido agradecer su colaboración «tanto en este plan como en muchos otros que desarrollan durante todo el año con el tejido social y productivo de nuestra provincia».

El subdelegado ha recordado que en materia de seguridad ciudadana «es tan importante la actividad operativa y policial como la información para prevenir delitos», por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta los consejos de las autoridades, especialmente en relación con las nuevas actividades delictivas relacionados con las TIC, destacando el trabajo efectuado por el grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga en este campo.

La web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el Plan Comercio Seguro, incluyendo consejos para actuar ante los delitos más habituales y recomendaciones a tener en cuenta de cara a las compras navideñas tanto físicas como online.

Por su parte, el dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Málaga abarca a toda su demarcación territorial y a la totalidad de sus equipos especializados, con especial incidencia en el control y vigilancia en las carreteras de la provincia a través de la Operación Especial de Navidad en coordinación con la DGT con atención principal al control de consumo de alcohol y drogas, así como en la prevención de robos, el Plan Antiterrorista o dispositivos especiales y medidas de vigilancia en puntos o eventos con especial aglomeración de personas.

Ponen en marcha dispositivo de búsqueda de un hombre de 70 años desaparecido desde la semana pasada en Almogía (Málaga)

Un dispositivo formado por Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Almogía (Málaga) busca a un hombre de 70 años, del que no se tiene información desde el pasado día 30 de agosto.

Se trataría del músico británico Jonathan ‘Pix’ Pickford. Según han explicado desde 112, el pasado día 30 gestionaron un aviso por desaparición de este hombre, con domicilio en el núcleo de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Asimismo, han indicado que este pasado sábado un particular aseguró haber visto su vehículo volcado en el término municipal de Almogía, entre la zona de las Moras y dicha localidad, con los dos perros.

La Policía Local de Almogía ha localizado el coche y uno de los dos perros; mientras que Protección Civil ha confirmado que se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda con Policía Local y Guardia Civil.

Desarticulada una organización que utilizaba furgonetas de alquiler que caracterizaba como empresas de mensajería para transportar droga

En la operación han colaborado con la Guardia Civil las policías de Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo.

La Guardia Civil en el marco de la operación TRASMANE, ha procedido a la detención de 15 personas y a la investigación de otras 3 más, pertenecientes a una organización desmantelado criminal que introducía marihuana y hachís en Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Asimismo, se han realizado 13 registros en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz donde se ha incautado de 280 kilogramos de hachís, 500 kilogramos de marihuana, 68.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 400.000 euros, 12 vehículos valorados en 850.000 euros, tres armas, 50 teléfonos y distinto material electrónico e informático.

La operación se inició en abril del 2.020, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con intimidación perpetrado en la localidad sevillana de Lebrija donde tres vehículos cerraron el paso a una furgoneta de una empresa de paquetería, una vez en el arcén, se bajaron varios individuos fuertemente armados llevándose el vehículo.

Una vez personada la Guardia Civil en el lugar, el conductor de la furgoneta manifestó ser un ciudadano alemán que trabajaba para una conocida empresa de transporte. Ante la sospecha de los agentes por la versión del conductor procedieron a contactar con la empresa la cual comunica que ni la persona ni el vehículo mantienen ningún tipo de relación con ellos.

Por tal motivo, los agentes iniciaron gestiones y se conoce por información con otras policías europeas que, unos días antes, el conductor de la furgoneta había sido detenido en Francia, cuando llevaba una furgoneta, rotulada igual que la anterior, al transportar 154 kilogramos de marihuana y 30 kilogramos de hachís.

Fruto de la información obtenida y la colaboración de las policías de Francia y Alemania, los agentes pudieron constatar que la organización se desplazaba en distintos vehículos, sobre todo de alquiler y rotulados igual que los de las conocidas empresas de logística. Asimismo, para transportar la droga, utilizaban un vehículo lanzadera, para advertir de la presencia policial y otro que iba detrás de la furgoneta caracterizada que hacía funciones de seguridad.

En marzo de este año, los investigadores detectaron un camión que partió de una de las naves que estaba siendo sometida a vigilancia, por lo que se procedió a realiza un discreto seguimiento. Finalmente, se le da el alto antes de salir de España en el peaje de Irún. En el interior de la maquinaria de frío industrial que transporta se hallaron 280 kilogramos de hachís y 65 kilogramos de marihuana, por lo que se detiene al conductor.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que la organización estaba perfectamente organizada y jerarquizada y liderada por un ciudadano alemán, residente en el Puerto de Santa María (Cádiz), y como lugarteniente un ciudadano de nacionalidad española que era el hombre de total confianza del anterior. Asimismo le seguía en importancia otra persona que era el encargado en el alquiler de vehículos, naves y organizar la logística.

La organización además contaba en su plantilla con los conductores de los vehículos encargados del transporte, personal de vigilancia y protección, mecánicos para realizar dobles fondos, productores de marihuana y los que conseguían el hachís.

La Guardia Civil incauta casi 2,5 toneladas de cocaína durante la operación ORIÓN VII contra el narcotráfico internacional

Se trata de la mayor operación a nivel mundial contra el tráfico internacional de cocaína.

La Guardia Civil ha participado, por cuarta vez consecutiva y en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en la séptima edición del operativo Campaña Naval contra el Narcotráfico ORIÓN.

En concreto, la Guardia Civil ha incautado 2.471 kilos de cocaína y 30.515 kilos de hachís en los puertos de Algeciras (Cádiz), Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, e incluso mediante el abordaje de un buque mercante en aguas de Senegal.

Además, se ha inmovilizado 16,5 millones de euros en efectivo (Valencia) y se ha detenido a 43 integrantes de redes delictivas vinculadas al tráfico internacional de drogas y estupefacientes.

Con todo ello, la Institución se consolida en Colombia como cuerpo policial de referencia dentro del esfuerzo multilateral que lidera la Armada Colombiana en las aguas del océano Pacífico, Atlántico y mar del Caribe, en la lucha contra el tráfico internacional de cocaína y delitos conexos, como los de carácter económico (blanqueo de capitales) y medioambiental (vertido de residuos altamente contaminantes en cursos de agua).

Operación ORIÓN VII

ORIÓN es la mayor operación a nivel mundial contra el tráfico internacional de cocaína tanto en el ámbito marítimo, como fluvial, aéreo y terrestre. Durante su séptima edición (15 de mayo-30 de junio de 2021) ha contado con la actuación de 88 agencias y fuerzas policiales y militares de 38 países, con un resultado global de 116 toneladas de cocaína, 95 toneladas de marihuana y 36 toneladas de hachís aprehendidas, habiendo causado una pérdida económica a las redes del narcotráfico internacional estimada en 7.564 millones de dólares. Además, se ha detenido a 539 personas, se ha intervenido 72 embarcaciones y 780 laboratorios de producción de drogas y estupefacientes.

Localizan sana y salva en Rincón de la Victoria a la joven de Alozaina

La chica se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de que su familia la recoja.

La joven de 19 años que estaba siendo buscada por su familia en Alozaina desde la tarde del miércoles ha sido localizada esta tarde sana y salva en el municipio de Rincón de la Victoria, según han confirmado a este diario fuentes del Ayuntamiento del municipio pechero. Las fuentes han añadido que la Carmen Rojas Chávez se encuentra en el cuartel del instituto armado de la localidad a la espera de que su familia la recoja y que por el momento desconocen el motivo de su desaparición.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alozaina ha insistido en que ahora será la Guardia Civil y la familia de la chica la que esclarezcan el motivo de la ausencia de la joven, por lo que han pedido respeto tanto para el trabajo de los investigadores como para intimidad de la familia. 

Se busca a una joven de 19 años desaparecida en Alozaina, Málaga

Una joven de 19 años está siendo buscada después de que desapareciera este pasado miércoles en el municipio malagueño de Alozaina.

La Guardia Civil ha activado la búsqueda de la joven después de que la familia interpusiera una denuncia. Durante la madrugada no se han producido novedades según han explicado a SER Málaga sus padres, Estrella y Antonio, desesperados por encontrar a su hija y que han realizado el siguiente llamamiento.

Así, según el mensaje de alerta de desaparición, la joven, Carmen Rojas, mide 1,53 metros, pesa 43 kilos, es de complexión delgada, tiene el pelo castaño y los ojos negros.

De igual modo, en el momento de su desaparición vestía con vaquero corto, top vaquero y una mochila rosa de cuero. La familia ha puesto a disposición varios teléfonos por si alguien conoce el paradero de la joven. Además, se puede dar aviso al 062 y a 112.

La Guardia Civil detiene a un hombre en Torrox, Málaga por agresión sexual y robo a una mujer de 73 años

La Guardia Civil del municipio malagueño de Vélez-Málaga, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha detenido a un hombre que ha sido acusado de los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de agresión sexual a una mujer de avanzada edad en la localidad de Torrox.

Los hechos, como ha anunciado el cuerpo de seguridad en un comunicado, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio cuando la víctima, de 73 años, fue abordada por un hombre en la entrada del portal del edificio en el que residía, consiguiendo entrar con la víctima al interior del mismo donde abusó sexualmente de ella realizándole tocamientos.

Asimismo, el autor le arrebató el bolso que portaba y, tras sustraerle los objetos de valor de su interior, huyó dejando a la víctima tirada en el suelo, la cual fue asistida por los vecinos y los guardias civiles que acudieron al lugar tras recibir el aviso, ha informado.

Tras numerosas gestiones, los agentes identificaron y detuvieron al posible autor de los hechos en las inmediaciones de unos establecimientos de restauración de Torrox-Costa, que él mismo frecuentaba. Así, la Guardia Civil ha anunciado que se encuentra a disposición judicial.

La Guardia Civil anuncia que la celebración de los actos centrales de la Patrona se celebraran en Córdoba

La Guardia Civil ha anunciado esta mañana que Córdoba es la ciudad elegida este año para celebrar los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

El anuncio ha tenido lugar tras mantener una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno con las autoridades cordobesas.

La celebración de la Patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 28 de septiembre con el tradicional Izado de Bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, “acercar esta Institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los cordobeses”, ha explicado la Directora General. Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y una etapa del Camino Mozárabe en la provincia, para culminar el día 4 de octubre con el acto central que consistirá en una Parada Militar y desfile de unidades del Cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias requeridas debido al coronavirus.

El año pasado, coincidiendo con el 175 aniversario de la Guardia Civil, la celebración de la Patrona del Cuerpo tuvo lugar en Huesca. La última vez que se celebró en Andalucía fue en el año 2015, en Málaga.

Acuerdo con la Diputación Provincial

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha firmado un acuerdo con el presidente de la Diputación de Córdoba, por el que este órganismos va a destinar 80.000 euros al arreglo de seis cuarteles de la provincia: los de Montoro, Pozoblanco, Iznájar, Fuente de Tójar, Hinojosa del Duque y Rute.

Por la mañana, la directora general se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba. Allí se ha interesado por la salud de los guardias civiles que superaron el coronavirus durante el estado de alarma, y ha tenido un encuentro con algunos de ellos que estuvieron hospitalizados.

Ya por la por la tarde, ha aprovechado su visita a Córdoba para conocer de primera mano cómo trabaja una de las compañías con más diligencias de la provincia, la de Montilla. Allí se ha reunido con sus mandos y ha visitado las instalaciones del cuartel de esta localidad.

Visita Fundación EMET Arcoiris

Para concluir la intensa jornada de trabajo en Córdoba, la directora general se ha reunido también con la Fundación EMET Arcoiris, dedicada al apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, donde ha podido conocer el proyecto “Ödos”, un centro de atención integral a madres y embarazadas llegadas a las costas andaluzas. La Guardia Civil ha ofrecido a esta Fundación su apoyo, ya que “una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente la atención a los colectivos más vulnerables a los que se dedica EMET Arcoiris; y nada nos produciría mayor satisfacción que poder colaborar con ellos”, tal y como ha señalado la Directora General.

La Guardia Civil en Córdoba

La seguridad de un total de 74 municipios cordobeses depende de la Guardia Civil, lo que supone un 87% del territorio provincial. Para esta misión, el Cuerpo cuenta 46 puestos ordinarios, 5 principales y 6 compañías. Dentro de esta estructura, la Guardia Civil cuenta con especialistas de seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial, SEPRONA, intervención de armas y explosivos o servicio cinológico, entre otros. Para evitar los robos en el campo, dispone además de cinco equipos ROCA.

 Durante el estado de alarma, la Guardia Civil desplegó en Córdoba más de 16.000 dispositivos de seguridad y llevó a cabo más de 600 repartos de material sanitario y educativo por toda la provincia y casi 1.400 reuniones y entrevistas en centro sanitarios y de personas mayores. Además, llevaron a cabo 4.000 actuaciones en el ámbito de la violencia de género.

La cifra de criminalidad en la demarcación cordobesa mantiene una tendencia claramente descendente desde 2008, y concretamente en 2019 se produjo la cifra más baja de toda la serie histórica. Además, en lo que llevamos de 2020 ha bajado un 2% más.

Rescatado un senderista tras caer 15 metros por un barranco de Málaga

La Guardia Civil ha auxiliado a un senderista que se precipitó por un barranco de 15 metros de altura. Esta persona realizaba la ruta hacia el pico de La Concha, en Marbella (Málaga) cuando sufrió el accidente.

Alertados por el 112 Andalucía, agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) lograron descender desde el helicóptero hasta la abrupta zona donde se encontraba el accidentado.

En estado consciente, esta persona fue inmovilizada y trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital más cercano.

La Guardia Civil recupera en Navarra 67 animales robados a ganaderos de La Rioja y Álava

La Guardia Civil ha localizado en Viana (Navarra) un total de 67 cabezas de ganado ovino que había sido robado en La Rioja y en Álava.

Agentes de Policía Judicial de Estella (Navarra) investigan a dos hombres –de 40 y 41 años- por estos hechos por los que se les imputan cuatro delitos de robo con fuerza y uno por hurto.

Los investigadores recibieron información que situaban en Navarra a los animales sustraídos en granjas de Laguardia (Álava) y Agoncilo (La Rioja).

En la inspección de la explotación ganadera de Viana, se localizaron 13 corderos, un generador, una motobomba, 150 cencerros y cuatro cubetas que habían sido hurtados en una granja de Laguardia (Álava) y 15 ovejas sustraídas en la explotación de Agoncillo (La Rioja).

Paralelamente, los agentes hallaron más animales en otra explotación propiedad de uno de los investigados. Estas reses habían sido sustraídas en granja de Ribafrecha (La Rioja).

Con estas investigaciones llevadas a cabo por agentes Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella (Navarra) se han esclarecido robos en explotaciones agrícolas que habían generado preocupación en la zona de Álava y la Rioja. También se ha procedido a la entrega de los animales y los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil afirma que el 10 de febrero Sanidad ya sabía que se debía guardar una distancia de 2 metros

La Guardia Civil concluye en la ampliación de su informe sobre la investigación del 8M, que ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, «sabía» desde el 10 de febrero que se debían establecer medidas sanitarias como guardar una distancia de seguridad de 2 metros para evitar contagios del coronavirus. 

Además de conocer ya la «peligrosidad», la alta contagiosidad, las complicaciones que provocaba el virus y que los más vulnerables eran ancianos y sanitarios. Es decir, que en esa fecha, se refleja ya el «grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad».

Estas son algunas de las conclusiones que extrae el instituto armado tras analizar un informe del Centro que dirige el doctor Fernando Simón y que está fechado el 10 de febrero. La decisión de buscar este texto se produjo a raíz de tener conocimiento de otro informe, fechado el 6 de marzo titulado «Informe Técnico: Enfermedad por Coronavirus, COVID-19. Actualización 6 de marzo de 2020». Al tratarse de una actualización, los agentes de la Policía Judicial buscaron el informe que precedía a este y lo encontraron en los archivos de la web del Ministerio, a pesar de que el link de acceso al mismo había desaparecido.

Según reflejan los agentes en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el informe del CCAES del 10 de febrero ya establece «la peligrosidad» de este coronavirus comparándolo con el SARS-CoV, con el guarda un 79 por ciento de identidad genómica y establece el mecanismo de transmisión a través de «secreciones de personas infectadas» principalmente por gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y de las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

En ese informe del CCAES también se incluye el periodo de incubación de 2 a 14 días; se recoge que en ese momento la proporción de casos graves oscila entre un 15 y un 35 por ciento y entre un 11 y un 15 por ciento de letalidad y advierte del riesgo de contagio entre los profesionales sanitarios basándose en lo ocurrido en Wuhan, donde apareció el brote inicial del virus.

SE CONOCÍAN LAS POSIBLES COMPLICACIONES

También explica las complicaciones que se producen en base al análisis de 99 casos hospitalizados en Wuhan: 23 requirieron ingreso en UCI, 17 sufrieron síndrome de distrés respiratorio del adulto; 3 fallo renal; 8 daño pulmonar agudo; 4 shock séptico y 1 neumonía asociada a ventilación mecánica. «En el momento de publicar la serie 11 habían fallecido, 31 habían sido de alta y 58 permanecían ingresados», rezaba el informe del CCAES que recoge la Guardia Civil en el texto entregado a la juez Carmen Rodríguez-Medel.

En esa fecha, dicen los agentes, ya se conocían casos leves y asintomáticos en Alemania, España, Bélgica e Italia, principalmente casos secundarios. El caso índice fue una ciudadana china que viajó a Alemania con sintomatología específica que generó 10 casos secundarios en sus contactos cercanos: 9 en Alemania y 1 en España.

La Guardia Civil señala que, a pesar de disponer de dicha información el 10 de febrero no se tomó ninguna medida de restricción de los vuelos hasta el 10 de marzo, ni tampoco se tuvo en consideración la existencia de personas contagiadas que podían ser asintomáticas.

SE RECOMENDABA AISLAMIENTO CON MASCARILLAS DE ALTA EFICACIA

Pero en ese informe de 10 de febrero sí se incluyeron algunas medidas de salud pública que ya recomendaba la OMS, las mismas precauciones que para otros coronavirus de transmisión por gotas y por contacto en contexto epidémico y se contemplaba el «aislamiento aéreo» con «mascarillas de alta eficacia» en situaciones o maniobras en las que se pudieran generar aerosoles.

La conclusión de la Guardia Civil en relación con este informe es que el CCAES «sabía» desde el 10 de febrero «y así lo reflejó en el citado documento» que: se trataba de una infección vírica producida por un nuevo coronavirus con una alta contagiosidad; la transmisión fundamental era persona a persona a través del aire; la morbimortalidad era elevada 11 de 99 casos y se reconocía la gravedad de la infección 1 de cada 3 pacientes precisaron UCI.ayores incidencias.

A estas conclusiones se añaden que Sanidad sabía ya en esa fecha que las medidas de contención debían incluir el «aislamiento preventivo y el distanciamiento social debiéndose guardar una distancia de seguridad de al menos 2 metros» Y que las personas más vulnerables eran los ancianos y el personal sanitario.

La Guardia Civil incluye también el análisis del informe que actualiza el anterior, el que emite el CCAES el 6 de marzo y que envía a la Ponencia de Alertas. Y vuelve a destacar la necesidad que recoge el CCAES de tener una distancia de 2 metros para evitar contagios.

Así, señala que en su página 6, en el capítulo titulado «Mecanismo de transmisión humano con humano» dice: «la vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos».

La Guardia Civil recuerda que en esa misma página se admite que con la aplicación de medidas de Salud Pública disminuye la tasa de reproducción como se había comprobado ya en Wuhan y en el resto de China.

«Es decir, el día 6 de marzo de 2020 se tiene pleno conocimiento de que la tasa de contagios disminuye con la aplicación de medidas de Salud Pública; recordemos que tales medidas son el aislamiento y el distanciamiento social tal y como publica la OMS el día 2 de marzo de 2020 para protegerse del coronavirus», sentencia el informe de la Policía Judicial.

El ministro Marlaska dice que no dimite y que la directora de la Guardia Civil se interesó por el informe del 8M tras filtrarse

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en el Senado que no piensa dimitir por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha justificado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por el informe judicializado sobre el 8M y que apuntaba al doctor Fernando Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha respaldado a los «profesionales dignos» que forman parte de su equipo en Interior y dirigen la Guardia Civil, y ha explicado que el cese de Pérez de los Cobos se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse el contenido del informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.

«Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación del mismo», ha mantenido Grande-Marlaska, en la línea de lo que expuso el pasado viernes en el Senado en la Comisión de Interior.

El senador del PP Fernando Martínez Maíllo le ha pedido que dimita sin esperar «ni un minuto más» en una sesión de control al Gobierno en la que Lorena Roldán, de Ciudadanos, también ha hecho mención en una pregunta sobre presos de ETA a la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos que recoge que el cese de Pérez de los Cobos se debió a su negativa de «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

«Requirió la directora que se le informara qué pasaba con esa filtración y qué se estaba haciendo para investigar, qué se estaba haciendo en ese contexto, qué es lo acontecía en el derecho a la investigación», ha señalado Grande-Marlaska antes de defender que «seguirá formando equipos con personas neutrales, profesionales y sin ningún tipo de injerencia».

Según el ministro, su papel en Interior en lo referente al desempeño de la Guardia Civil y la Policía Nacional también es «evaluar el trabajo que se desarrolla y, si hay una disfunción en el desarrollo de ese trabajo, pedir una explicación de esa disfunción y qué se está haciendo para arreglarlo».

MARLASKA, «LA GRAN DECEPCIÓN»

Tanto el PP como Ciudadanos han asegurado que la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos publicada hoy por El Confidencial demuestra que se presionó al coronel para tener acceso al informe en una investigación que afecta al Gobierno porque cuestiona su respuesta en el inicio del coronavirus, y por el que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Fernández Maíllo ha afeado a Grande-Marlaska sus mentiras, remitiéndose a lo que dijo el ministro el viernes en la Comisión de Interior en el Senado. «Coño», ha llegado a decir desde su escaño, «me mintió a mí y a todos los españoles en sede parlamentaria al decir después de seis horas que no se había interesado en nada». «Por favor, salga de aquí dimitido», ha dicho, reprochando al ministro representar «la gran decepción» cuando en el pasado era un juez de prestigio.

«Por dramatizar más y repetir falsedades no generan verdad», le ha contestado Grande-Marlaska, molesto por que se le sigue imputando haber cometido irregularidades sin pruebas. «Quizás es que confunden cómo actuaban ustedes llevando informes preparados o evitando que esos informes llegaran a la autoridad judicial», ha dicho en alusión a los anteriores Gobiernos del PP.

El ministro del Interior ha pedido al PP que «lea bien» el documento del cese de Pérez de los Cobos. Acto seguido ha señalado que «si hubiera tenido conocimiento» sobre ese informe de la Guardia Civil en calidad de Policía Judicial «lo hubieran tenido antes». «Del jueves al viernes anterior a ese domingo del cese del coronel se filtró ese informe nada más ser entregado en el juzgado», se ha quejado.

Fernández Maíllo le ha reprochado cambiar su versión y buscar un «Estado silente y controlado», calificando su gestión como «indigna, inaceptable y bochornosa». «Pretenden tapar su propia negligencia en la crisis sanitaria y nos miente en la cara», le ha afeado el senador del PP.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »