Especial 26 Festival de Málaga

Una mirada atrás desde sus comienzos ya qué Malagaes estuvo ahí!!! 26 años de cine…

Luces. Cámara. Acción

Un año más Malagaes estará presente celebrando la 26º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el día a día y un largo ect…

Malagaes cubrirá de nuevo el Festival de Málaga, que este año cumple su 26 Edición,   y qué sin duda ha contribuido poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

Our story

Desde Malagaes apostamos por el 26

Un año más Malagaes estará presente celebrando la 26º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el día a día y un largo ect…

Entrevistas

Entrevistas de cine con actores, actrices y directores. Antes del estreno te contaremos sus opiniones y vivencias de  exclusivas, declaraciones sorprendentes, …y por supuesto todo lo que ocurra en el backstage.

Homenajes

El Festival reconoce la extensa y larga trayectoria a los qué integran el mundo del cine en español, como el Premio Málaga, Premio Retrospectiva, Premio Ricardo Franco, Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’, Premio Málaga Talent, Biznaga de Honor.

Alfombra Roja

Los mejores ‘looks’ en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. Actores, actrices y directores de las películas presentadas a concurso desfilaran un año más por la extensa alfombra roja aclamados por sus incondicionales fans.

Te lo contamos todo

Noticias de actualidad del Festival de Cine

La actualidad contada con todo el rigor periodístico un año más

El Festival de Málaga revalida el liderazgo en el ranking cultural de Andalucía y sube al noveno puesto nacional

El Observatorio de la Cultura premia un año más el trabajo del certamen, que se convierte en insignia cultural de Andalucía

El Observatorio de la Cultura de 2022 elaborado por la Fundación Contemporánea impulsa al Festival de Málaga al primer puesto en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales, mientras que en el ámbito nacional el certamen escala del puesto 10 al 9. Los expertos consultados premian así el trabajo del Festival de Málaga, que en su pasada edición retomaba sus fechas y programación habitual tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 405 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura.

En el listado nacional de instituciones culturales, el Festival de Málaga sube hasta el puesto 9, uno por encima del año pasado. Así, el Festival ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), al 11 (2020), 10 (2021) y 9 (2022). En la tabla de las instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía, el Festival pasa del segundo al primer puesto para convertirse en “insignia cultural” de la Comunidad. Dicho listado está ocupado en sus primeros puestos por instituciones culturales malagueñas como el Museo Picasso Málaga (segundo) Centre Pompidou Málaga (tercero), Museo Carmen Thyssen Málaga (quinto), CAC. Centro de Arte Contemporáneo (octavo), Fundación Picasso. Casa Ntal (undécimo), Colección del Museo Ruso, La Térmica y Teatro del Soho Caixabank comparten el puesto 14 y Genalguacil Pueblo Museo aparece en el 18.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

ENTREVISTA PELÍCULA “ISÓSCELES” SU DIRECTOR DIRECTOR IGNACIO NACHO Y SU ACTOR PRINCIPAL SALVA REINA

El largometraje, que se ha estrenado dentro de la sección Zonazine, cuenta la historia de Enrique y Víctor, dos amigos que, tras años distanciados por un absurdo contratiempo durante su época universitaria, retoman el contacto. Lo que se perfilaba como un entrañable reencuentro acaba convirtiéndose en una explosiva caja de Pandora que hace saltar por los aires secretos ocultos durante años.

DIRECTOR: IGNACIO NACHO

REDACCIÓN MALAGAES J.J. ACEDO

PREGUNTA: ¿Qué lado del triángulo eres tú?

RESPUESTA: Mi lado va fluctuando. En un principio puede parecer que es uno de los dos lados iguales, pero según va avanzando la película, puedo adoptar el rol del desigual. El rol va cambiando.

PREGUNTA: ¿En qué te has basado para construir la historia y cómo ha sido rodar en una única localización?

RESPUESTA: No me he basado en ninguna situación vivida personalmente. Muchas veces se me ocurren ideas que no sé exactamente de donde surgen, pero aparecen espontáneamente. Siempre procuro pensar en proyectos que sean realizables, sobre todo a nivel presupuestario, que no requieran de un rodaje ni muy aparatoso ni complejo.

En el cine, los períodos se dilatan mucho en el tiempo. Hay como un frenazo gigantesco entre que tú terminas de guionizar una película hasta que se lleva a cabo.
Afortunadamente, con este proyecto hemos podido un poco eliminar esos plazos. Gracias a Salva y al resto de productores, la película ha tardado muy poco en ver la luz.
A mí me encantan las películas así tan herméticas, tan claustrofóbicas. Para mí, defender un proyecto con solamente 3 personajes en una única localización, no solo no es un hándicap, sino que me parece un reto impresionante.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido trabajar con Salva Reina?

RESPUESTA: Salva es maravilloso. Firmaría trabajar siempre con él, tanto en la faceta de productor, como en la de actor. Ha sido un gesto por su parte de amor al arte el apostar por esta película. Jamás ha hecho ningún tipo de imposición a ningún nivel.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Hasta que no recuperemos el dinero de “Isósceles”, no puedo tirarle más de la manga a Salva para que se deje caer con la siguiente, vamos a respetar los tiempos, pero sí, seguimos trabajando.

ACTOR: SALVA REINA

PREGUNTA: “Yo, con sentirme querido, me doy por satisfecho”. ¿Aplicas esa frase de la película en tu vida real?

RESPUESTA: Pues mira, sí. Me alegra que me hagas esa pregunta. El guion tiene maravillas de frases, como esta. Es como descubrir oro puro. Se dicen frases muy potentes y que te atañen directamente. Se habla de emociones universales. Esta es una frase que yo la aplico en mi vida, pero del lado contrario, intento regalar un poco más de amor y si me llega algo de vuelta, pues genial, pero intento no hacerme imprescindible para nadie.

PREGUNTA: Es tu primer largometraje como productor. ¿Qué implica, te lo piensas más a la hora de poner más medios para el rodaje?

RESPUESTA: Sinceramente, evidentemente, era algo que nos preocupaba. Abordamos este guion porque era algo asequible. Para nosotros ha supuesto un esfuerzo impresionante porque contamos con capital privado. Lo que sí dejamos claro es que queríamos que los creadores tuvieran esa libertad artística, que esa parte era intocable.

PREGUNTA: Normalmente, te vemos en papeles cómicos. ¿Temes que el público te tenga encasillado y no te valore en otros registros?

RESPUESTA: Las comedias son papeles muy agradecidos, pero, curiosamente, ya he hecho más papeles dramáticos que cómicos. Creo que el público es más inteligente que lo que parte de la Industria del Cine se cree. En este caso, vimos una sala llena de personas de todo tipo de edades, que disfrutaron de una película arriesgada, con un humor y lenguaje particular… No me da miedo que el público me encasille. Me da miedo que me encasillen los productores y los directores de casting. Afortunadamente, vamos abriendo las mentes y quitando etiquetas preestablecidas. Al final, uno lo que quiere es contar historias y darle toda la veracidad posible al personaje que haces. Intento darle todo lo que puedo al personaje y a la historia.

PREGUNTA: ¿Qué opinión te merece el Festival de Málaga y qué lo diferencia de otros festivales de cine?

RESPUESTA: Es un festival de la gente, cercano, abierto a la ciudad, que se vuelca con el Festival, está ya afianzado en el panorama de festivales a nivel internacional y es una suerte poder venir casi siempre con proyectos. Es un evento digno de defender, de cuidar y de sentirnos orgullosos de él. Me parece una maravilla, ¿qué te voy a contar? Málaga tiene un punto especial, es una casa abierta. Todo el mundo quiere venir al Festival, todos los compañeros de profesión quieren venir aquí. Como malagueño, te enorgullece y es muy bonito.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Estamos trabajando en algunos guiones de Nacho que son maravillosos. Estamos estableciendo contactos para intentar levantar algunos proyectos que tiene él. Como actor, estoy a punto de estrenar “El universo de Oliver” y una comedia que se llama “Todos lo hacen”, que se estrenará después del verano. ¡Y seguimos con la Cochera Cabaret, que ahora hacemos 10 años!

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

El festival de Málaga clausura su edición más ambiciosa e internacional con la entrega de las Biznagas a las mejores películas Cinco Lobitos y Utama

El Festival de Málaga ha clausurado su 25 edición, la más ambiciosa e internacional, con su tradicional gala donde tiene lugar la entrega de las biznagas a los ganadores del certamen, que este año ha estado conducida por la actriz Fiorella Faltoyano y posteriormente por los respectivos entregadores.

Faltoyano ha hecho balance de estos once intensos días de cine sin dejar de solidarizarse con el pueblo ucraniano. “Lo único que ha podido con la magia de la ficción es la crueldad de esta guerra, ha aseverado”.

Esta edición también ha sido la que ha contado con una mayor cobertura internacional, una cobertura que ha amplificado el festival a través de los medios de comunicación y de sus propios canales corporativos, ha añadido Faltoyano.

Los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. Alauda Rúiz de Azúa, directora de Cinco Lobitos ha recogido la Biznaga de Oro a la mejor película española. Se ha mostrado muy emocionada “en una de las noches más especiales de su vida” y enormemente agradecida tanto al jurado como a su equipo. Ha asegurado que no era consciente de hasta dónde podría llegar con este largometraje, que también ha recibido las Biznagas a la mejor interpretación femenina Ex aequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa y Susi Sánchez, la Biznaga al mejor guión y el premio especial del público.

Los productores Marcos Loayza, Santiago Loayza y Federico Moreira han recogido la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Alejandro Loayza Grisi por Utama, su ópera prima, que relata la lucha por la supervivencia de una pareja de ancianos quechuas que se ven abocados a separarse por las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, el actor Nicolás Poblete ha recogido la Biznaga de plata al mejor actor de reparto, quien se ha emocionado al recordar la dimensión social de su papel en Mensajes privados. Ha destacado “la fuerza de su personaje que transforma el drama y las injusticias en flores y arte”. “Se ha transformado en la voz de los niños y niñas que han sido violados. Tenemos que cuidar nuestra infancia”, ha reivindicado.

Por otro lado, la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido para Leonardo Sbaraglia, por su interpretación en Almost in Love (Ámame). Sbaraglia, que no ha podido asistir a la gala, sí que ha estado presente a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento. Ha resaltado que su trabajo ha estado hecho con todo el amor, humanidad y sensibilidad para contar una historia con la que todas las personas se pueden sentir identificadas.

“La cultura cura, el cine es libertad y un motor de cambio necesario para nuestra sociedad” ha sido una de las frases más repetidas por los entregadores, entre los que se han encontrado numerosos actores y actrices muy representativos del cine español e iberoamericano.

La gala desarrollada en un abarrotado Teatro Cervantes también ha contado con las actuaciones de Arcángel y de Manolo Solo & Also Starring.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Javier Calvo y Javier Ambrossi: “El Festival de Málaga si por algo se distingue es por la diversidad, el no elitismo y por acercar el cine a la gente”

Los creadores recibirán esta noche el premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga en el Teatro Cervantes

Finalizando la lista de homenajes realizados durante esta 25 edición del Festival de Cine de Málaga se encuentra el dúo creativo formado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que recibirán esta noche el premio Málaga Talent, entregado en colaboración con La Opinión de Málaga. Durante su encuentro en el Teatro Cervantes con Juan Antonio Vigar, han recordado su primer contacto con el Festival de Málaga, que en el caso de Javier Ambrossi fue como actor con la película El triunfo de Mireia Ros, y Javier Calvo con el reparto de Física y Química. “Es un festival que te hace sentir la parte bonita de la industria”, comentaba Ambrossi, “la de compartir un proyecto con la gente”. Añadía Calvo que “el festival de Málaga si por algo se distingue es por la diversidad, el no elitismo y por acercar al cine a la gente”.

Acerca de su proceso creativo, Calvo y Ambrossi han comentado que “tenemos mucha energía y nos dejamos mucho la piel en todo”, incidiendo en la importancia de la fe, de aprender de todas las experiencias y de creer en sus proyectos creativos. “Siempre hemos ido a por todas”, concluyó Calvo. Además, han explicado cómo trabajan sus guiones a la hora de rodar, sin trabajar sobre la improvisación, pero permitiendo libertad para cambiar aquello que no funcione. “Creemos mucho en el momento, pero para eso el momento tiene que estar muy bien preparado”, han apuntado.

Algo de lo que se sienten orgullosos es su lucha por reivindicar la cultura popular, “no mirar por encima del hombro a lo pop” ni a la televisión. Sus participaciones en programas como Operación TriunfoMask Singer o Drag Race España son parte, cuenta Javier Calvo, “del cambio del que queremos ser parte”, como con el acercamiento de la cultura drag al mainstream o a la insistencia en trabajar con actrices trans en Veneno. “Para nosotros, esa era la idea fundamental de la serie”, ha explicado Ambrossi.

Calvo y Ambrossi estrenaron en 2016 Paquita Salas, serie cómica en estilo mockumentary sobre una representante de actores, que en sus tres temporadas les ha merecido un premio Ondas y varias nominaciones a los premios Feroz, ganando el de mejor serie cómica en 2017.

También fueron nominados en 2018 al Goya como directores noveles por La llamada, así como a mejor guion. La cinta ganó un Feroz y un premio Gaudí. La obra teatral en la que se basa la película, co-escrita por ambos, lleva 10 años en cartelera en el Teatro Lara de Madrid y ha visitado otras ciudades en gira, incluyendo el Teatro Cervantes de Málaga. Sobre la serie Veneno, su trabajo más reciente, han expresado que para ellos es importante ser consciente de su privilegio, “por eso apostamos por las historias por las que apostamos”, destacando la creación de oportunidades para, no solo actores y actrices trans, sino también para los trabajos de detrás de las cámaras. Los abundantes elogios y galardones que ha recibido dicha obra, entre ellos un premio Ondas, un premio GLAAD, un Fotograma de Plata y dos premios Iris de la Academia de la TV.

Javier Ambrossi y Javier Calvo recibirán durante la gala de esta noche en el Teatro Cervantes el premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, precediendo la proyección de La voluntaria, cinta dirigida por Nely Reguera y protagonizada por Carmen Machi.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Nely Reguera presenta La voluntaria, una historia realista que invita a replantearse al espectador hasta dónde estaría dispuesto a llegar por ayudar de forma altruista

Carmen Machi protagoniza el largometraje que ha clausurado la Sección Oficial a concurso

La directora Nely Reguera ha presentado La Voluntaria, su nuevo largometraje que ha supuesto el cierre de la Sección Oficial a concurso. Con esta historia inspirada en su propia experiencia personal como cooperante en una ONG invita al espectador a replantearse hasta dónde estaría dispuesto para ayudar de forma altruista.

Carmen Machi protagoniza esta película de personaje, que no de temas, ha puntualizado Reguera. Interpreta a Marisa, una doctora jubilada que decide dejar atrás su vida para ayudar como voluntaria en un campo de refugiados, en la aldea griega de Malakasa. Aunque la historia se desarrolle en este contexto, no se focaliza en el drama que viven las personas refugiadas -porque asegura que le habría parecido inabarcable-, sino de una cinta que quiere invitar a reflexionar sobre los motivos que nos empujan a ayudar a los demás.

Aun así, ha reconocido que la vertiente de denuncia también convive con la historia entre el personaje principal y el pequeño Ahmed, dos perfiles con poder metafórico que simbolizan ambas realidades antagónicas. En la película Reguera ha querido transmitir el mensaje de que Occidente no está a la altura y no ha sabido ayudar, de ahí que también incluya una parte crítica. Para ello el rodaje tuvo lugar en un campo real, uno de los campos donde el gobierno le permitió hacerlo.

A Machi le acompañan los actores Itsaso Arana, Arnau Comas, Delia Brufau y Henrietta Rauth. Durante toda la película se mantiene latente una tensión continua para impactar en el espectador e incitarle a preguntarse si haría lo mismo que está haciendo el personaje principal o de lo contrario, no. Machi ha considerado que la película es muy necesaria y a ella misma también le hace preguntarse si haría lo mismo que su personaje en la vida real. Su respuesta ha sido un sí porque también actuaría como le sale del corazón.

En el reparto también ha contado con refugiados reales. Machi ha expresado que le pareció muy bonito trabajar junto a un niño como Hamam Aldrarweesh, quien interpreta a Ahmed. Ha asegurado que estuvo muy volcado en su papel y que incluso le corregía algunos puntos. Por otro lado, para Arana ha sido un reto interpretar a un personaje antipático, aunque también se vislumbre su humanidad.

Marisa, una doctora recién jubilada, decide viajar a un campo de refugiados donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

La actriz Mercedes Morán recoge el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy como reconocimiento a su carrera

Coty Arena, Carla Juliano y Jose Luis Rebordinos han acompañado a la actriz durante la gala

La actriz Mercedes Morán ha recibido este jueves el Premio Retrospectiva del 25 Festival de Málaga, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, como reconocimiento a la amplia trayectoria del autor de títulos como la Ciénaga, Luna de Avellaneda, El Ángel o Neruda.

Morán, ha estado arropado en el escenario del Teatro Cervantes por la directora de arte chilena Coty Arena, su representante Carla Juliano y el director del Festival de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos. Todos ellos han participado en el homenaje para destacar la figura personal y profesional de la actriz.

La primera en tomar la palabra ha sido Coty Arena quien ha resaltado el nexo que significa Mercedes Morán para el cine argentino y el cine chileno. “Mercedes en el cine chileno representa una cúspide y es un honor estar honrándola esta noche”. “Mercedes es volver a casa”, ha afirmado Arena, quien ha introducido un video en el que compañeros de profesión como Ricardo Darín han expresado su orgullo por “tan merecido” premio.

A continuación, Carla Juliano ha dedicado unas palabras en las que ha expresado su “gratitud” por tener la oportunidad de acompañar a la actriz en su carrera. Además, de su trayectoria profesional, Juliano ha destacado la calidad humana de la actriz en la lucha por las causas sociales.

Los compañeros de profesión más jóvenes también han querido mostrar su cariño y admiración a la actriz argentina a través de un vídeo donde le han dedicado unas palabras. María Valverde, Chino Darín, Bárbara Leni, Lali Espósito, Sofía Gala, María Alche o Nahuel Pérez son algunos de los que han querido homenajearla.

El último en tomar el micro y hacer entrega de la Biznaga ha sido Jose Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, quien ha tenido grandes palabras de admiración para Morán. “Admiro profundamente a Mercedes como actriz y cuando la conocí como persona me cautivó más aún. Me gana en cada película”, ha resaltado Rebordinos. Del mismo modo, ha destacado “su capacidad para representar personajes muy diversos que le ha llevado a grandes películas pero también a apoyar trabajos de directores noveles”. Tras subrayar su faceta personal que le lleva a apoyar las luchas sociales, Rebordinos le ha hecho entrega de la Biznaga.

Mercedes Morán ha agradecido las palabras de todos ellos y el reconocimiento que le otorga el Festival de Málaga, “la última vez que estuve en Málaga fue por los Goyas y nunca imaginé que la vuelta iba a ser con tanta alegría”. Morán ha mostrado su pasión por la profesión de actriz, “me gusta curiosear distintos escenarios, en el riesgo está la riqueza. Asombrarme de un nuevo me atrae mucho para seguir aprendiendo”. En ese sentido, ha confesado que le gustaría envejecer frente a cámara.

Para finalizar la actriz ha dedicado su premio “a las mujeres de mi país que son mis grandes inspiradoras, las abuelas y las madres de Plaza de Mayo”.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Juan Miguel del Castillo presenta La maniobra de la tortuga, un retrato realista y necesario sobre la violencia machista porque considera que el sistema no funciona

Su estreno tendrá lugar el 6 de mayo en los cines españoles

El director Juan Miguel del Castillo ha presentado su segundo largometraje, La maniobra de la tortuga, un thriller policíaco basado en la novela de Benito del Olmo, que retrata la violencia machista en equilibrio entre el drama social, la realidad y la naturalidad con escenas inspiradas y documentadas con casos reales.

Del Castillo ha reconocido que cuando conoció la obra se quedó cautivado por los personajes, las relaciones entre ellos y las circunstancias que les determinan. Decidió ambientarla y rodarla en Cádiz porque le parece una ciudad muy cinematográfica. El director jerezano ha explicado que quería una historia con trasfondo social, pero en forma de thriller.

Por otra parte, ha confesado que no ha tenido referentes para hacer la película. Lo que tenía claro era que no quería que se pareciese a los largometrajes de género. Del Castillo ha recalcado “que no pretendía dar lecciones a nadie, tan solo aportar su granito de arena sobre una problemática social que continúa hoy en día muy viva porque el sistema no funciona”. Es una frase que tuvieron presente a lo largo de todo el proceso.

La actriz Natalia de Molina ha reconocido que sintió mucha presión cuando le llamó el director para contarle la historia. Y le resultó interesante que huyeran del cliché de que una mujer maltratada tenga que pertenecer a una determinada clase social. También ha confesado que lo pasó bastante mal al rodar determinadas escenas con planos muy complejos. Ha calificado a Del Castillo como un director de actores, que les deja mucho espacio, flexibilidad y libertad a la hora de interpretar.

Para su compañero de reparto Fred Tatien la experiencia ha sido realmente intensa y maravillosa, a pesar de la crudeza de las escenas. El director ha revelado que lo que le gustaba de Tatien era la simbiosis entre la fuerza bruta y la sensibilidad que tenía hasta romperse y llorar delante de la cámara.

El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Su estreno tendrá lugar el 6 de mayo en los cines españoles.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

María Ripoll lleva al cine la obra teatral Nosotros no nos mataremos con pistolas en forma de largometraje generacional

Ripoll se ha acercado al lenguaje del western para reflejar un duelo que permanece intrínseco durante toda la historia

La directora María Ripoll ha presentado su nuevo largometraje Nosaltres no ens matarem amb pistoles, -Nosotros no nos mataremos con pistolas- la adaptación de la obra teatral de Víctor Sánchez Rodríguez para narrar la historia de un grupo de amigos treintañeros que se enfrentan a la frustración de sus sueños incumplidos, la precariedad, la desesperación por reconocerse y encontrarse a sí mismos.

Los actores Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya protagonizan esta película generacional que conserva la esencia de la obra original –ganadora del premio Max a la mejor autoría en 2016-. De hecho Sánchez Rodríguez también ha participado en la elaboración del guión junto a Antonio Escámez. Ripoll ha confesado que el proceso de casting fue bastante largo y complejo, pero se siente muy orgullosa de la química entre todos ellos delante y detrás de las cámaras.

Ripoll ha explicado que se ha acercado al lenguaje del western para reflejar un duelo que permanece intrínseco durante toda la historia para intentar asimilar la muerte de una persona. Con el fin de mostrar una atmósfera cargada de sentimientos de desolación y desasosiego de los personajes también han cuidado minuciosamente cada una de las localizaciones. La película está rodada íntegramante en valenciano y en Valencia.

Todo el reparto se ha mostrado muy identificado con sus personajes porque forman parte de esa misma generación que tuvo al alcance todas las oportunidades, pero llega un momento en el que te sientes perdido, como si el mundo no te perteneciese, han argumentado. Están seguros de que esta historia podría pasar en cualquier parte del mundo y por eso confían en que los espectadores también conectarán con cada uno de ellos.

Al respecto, la actriz Ingrid García-Jonsson también ha insistido en la misma idea. Ha asegurado que le ha supuesto muy fácil verse reflejada en su personaje porque todo el mundo tiene sueños cuando es adolescente y más tarde la vida te va llevando por otro lado.

Por otro lado, la actriz Elena Martín ha añadido que se trata de una película muy de actores, donde han tenido un papel muy participativo en lo que ha supuesto para ellos un rodaje muy divertido y enriquecedor. Lo más complicado para ellos ha sido el idioma.

Por último, Ripoll ha culminado su intervención destacando el papel clave de la música para reforzar la narrativa del guión. La banda valenciana Orxata Sound System, ha sido la encargada de la banda sonora. El pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor y Blanca se esmera en que la primera paella que prepara en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos después de años sin verse. Todos están en la treintena y sus existencias transitan entre la precariedad, el desencanto y un continuo volver a empezar. Y, por fin, llega la verbena: la prueba de que el mundo sigue girando mientras sus vidas parece que se tambalean y descubren que se necesitan unos a otros para salir adelante.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La cinta latina de ciencia ficción ‘Tiempos futuros’ se presenta en Zonazine

Se trata del primer largometraje del director peruano Víctor Checa

El realizador peruano V. Checa ha presentado hoy en el cine Albéniz su debut en la dirección: ‘Tiempos futuros’, una película enmarcada en el género fantástico y de ciencia ficción que se ha presentado en la sección Zonazine del Festival.

El protagonista es Teo, un niño de 11 años que trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad en la que no llueve. Luis, obsesionado en lograr que funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos. A partir de este encuentro, Teo pondrá en duda la obsesión del padre y desvelará la naturaleza oculta de la máquina.

La rueda de prensa, a la que han acudido su director, Víctor Checa, su actor protagonista, Lorenzo Molina, el productor Sebastián Cordero, y los compositores musicales Javier Tasio y José Tena, ha tenido lugar tras la proyección de la película.

Según nos cuenta V. Checa, la idea de la película surgió de una vivencia familiar: “Mi padre leyó en el periódico que un inventor había fabricado una máquina que multiplicaba la energía. Esta noticia se volvió una obsesión para él y decidió construirla”. Sin embargo, el guion se fue modificando y la idea se adaptó a la ciudad de Lima, un lugar en el que nunca llueve.

Al ser preguntado por los referentes cinematográficos y literarios que le han inspirado, el director confiesa que no ha tenido ninguno en mente, si no que “el fallecimiento de mi padre justo al terminar el rodaje cambió por completo el planteamiento de la película. El montaje lo hice en pleno duelo y tuve que reinterpretar la cinta”. Además, nos confiesa que la pandemia también ha sido un referente inevitable.

Para Lorenzo Molina, que interpreta a Teo, ha sido su primera película: “Fue una experiencia inolvidable y muy divertida, pero también muy exigente”. Al ser preguntado por sus referentes actorales lo tiene claro: “Mi padre, que también es actor”.

V. Checa ha dirigido tres cortometrajes de ficción: ‘Jauregui’, ‘Louis Trent’ y ‘Perform’. Sus trabajos personales como director, guionista y productor han sido proyectados en distintos festivales de cine y muestras de vídeo alrededor del mundo entre los que se encuentran Tallinn Black Nights, Locarno, Montreal, Habana, Málaga y Lima Independiente, así como en muestras del circuito alternativo peruano. ‘Tiempos futuros’ es su primera película y actualmente trabaja en el desarrollo de la próxima: ‘La trágica muerte de un adolescente pistolero’.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

8 coma 28 metros cuadrados y La cuina dels homes protagonistas de la jornada en ‘Cinema Cocina’

Estos documentales muestran la vinculación con el territorio y la familia en la gastronomía española

A falta de un día de finalizar la sección ‘Cinema Cocina’ y hacerse público los ganadores, la recta final de esta sección está protagonizada por la proyección de 8 coma 28 metros cuadrados y La cuina dels homes (La cocina de los hombres) (VOSE). Dos documentales que ahondan en la vinculación con el territorio y la familia en la gastronomía española.

Por su parte, 8 coma 28 metros cuadrados de Lievre Colectivo centran el documental en Pablo Sánchez y Lalo Zarcero, que abrieron en el barrio de La Latina, Madrid, el restaurante Marmitón a solo un mes antes del inicio de la pandemia. Durante 11 minutos, se observa la pasión y la lucha de estos dos jóvenes chefs de Málaga y Badajoz por construir un sueño desde cero y cómo consiguieron estar en menos de dos años entre los recomendados de la Guía Michelin 2022 y ser un referente en la gastronomía española.

“Llevamos luchando desde el minuto cero”, destacó Lalo Zarcero en la mesa redonda posterior a la proyección del documental. A lo que Pablo Sánchez, añadió “empezamos de cero y creamos lo que ahora somos… un restaurante cercano, siempre dando la cara, con una cocina abierta, explicando todo. Esto es el éxito de Marmitón”.

Así, Paula Vargas, productora del documental, incidió en el reconocimiento del restaurante a pesar de la gran competencia que hay en el sector de la hostelería en Madrid. “Si ellos están en este punto, es que lo están haciendo muy bien. Han triunfado en muy poco tiempo” concluyó Vargas.

Por otro lado, La cuina dels homes (La cocina de los hombres) (VOSE) de Silvia Subirós i Mercader ha cerrado el penúltimo día de proyecciones de esta sección gastronómica. Se trata del segundo largometraje de la directora y en esta ocasión centra su nuevo proyecto en los orígenes de su propia familia que regenta el establecimiento El Motel. Un restaurante que fue fundado por su abuelo y que ahora está en menos de sus hermanos.

A lo largo de los 93 minutos de duración, veremos como la directora a través de los recuerdos de su familia en materiales de archivo descubre la figura de su abuela y su relación con la cocina. “La experiencia de verlo en gran pantalla siempre es agradecido” recalcaba con emoción la propia Silvia. Además, profundizó en el origen del documental, afirmando que todo nació de las películas que rodaba su abuelo y en dónde aparecía su abuela. Al coloquio asistió también el cocinero y hermano de la directora, Jaume Subirós, que realzó la figura de su abuelo “era un hombre que conocía la cocina, pero comía poco”.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La actriz argentina Mercedes Morán recibe esta noche el Premio Retrospectiva en colaboración con Málaga Hoy

Mercedes Morán: “Me hace muy feliz este reconocimiento, siento que viene lleno de cariño”

El Festival de Málaga rinde homenaje en esta vigésimo quinta edición a la actriz argentina Mercedes Morán, fundamental en el cine latinoamericano de las últimas décadas, al otorgarle el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy como reconocimiento de su extensa trayectoria. Juan Antonio Vigar, director del festival, ha destacado la “personalidad admirable, optimismo natural y frescura muy especial” de Morán, quién descubrió su vocación interpretativa al tener que abandonar sus estudios de sociología, aunque reflexiona sobre la conexión que existe entre ambas disciplinas: “la observación obsesiva del comportamiento humano”.

Morán debutó como actriz en 1980 en la serie de televisión argentina Dónde pueda quererte, y aunque dio el salto a la gran pantalla en 1987 con Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul, su trabajo en la televisión no ha cesado, participando en obras más recientes como El Reino, de Netflix o Maradona: sueño bendito, de Amazon Prime. Confiesa que inicialmente “tenía mucho miedo a hacer televisión”, algo de lo que se desprendió tras el exitoso programa Gasoleros.

Es a partir de principios de los 2000 cuando triunfa en el cine, y su filmografía incluye títulos como La ciénaga (2001) o La niña santa (2004), de Lucrecia Martel, experiencia que considera marcó “un antes y un después” en su trayectoria; Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles, y más recientemente Neruda (2016), de Pablo Larraín y El Ángel (2018), de Luis Ortega. Algo que ha aprendido a la hora de colaborar con directores noveles es que “antes de leer nada, me presenten a su madre”.

Durante el encuentro ha reflexionado también acerca del cine latinoamericano actual. “Es un cine que habla de lo que está pasando, de temas que nos preocupan”, y que parecen tener todos en común, como la preocupación social o el feminismo. “El cine es un registro y una evocación de todo eso que pasa”, apunta.

“Me hace muy feliz este reconocimiento, siento que viene lleno de cariño”, ha comentado sobre el premio que recibirá esta noche durante la gala celebrada en el Teatro Cervantes. Tras la entrega se proyectará La maniobra de la tortuga, thriller policíaco basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo. Se trata de la segunda película de Juan Miguel del Castillo tras Techo y Comida, por la que ganó la Biznaga de Plata Premio del Público en 2015.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Justin Lerner presenta Cadejo blanco para ofrecer una mirada diferente de la violencia en Centroamérica y ayudar a las víctimas a buscar una salida

Para Lerner es la primera vez que una película retrata de verdad la violencia en Centroamérica sin caer en estereotipos y teniendo en cuenta el punto de vista real de sus protagonistas

El director estadounidense Justin Lerner ha presentado su nuevo largometraje Cadejo Blanco, que compite en Sección Oficial con una historia basada en hechos reales para ofrecer al público una mirada diferente de la violencia en Centroamérica y ayudar a las víctimas a buscar una salida.

En rueda de prensa, Lerner ha explicado que esta coproducción estadounidense y guatemalteca es fruto de tres años de un amplio trabajo de investigación. Ha relatado que se trasladó a Puerto Barrios –ciudad de Guatemala- en busca de gente real, personas involucradas en el crimen para entrevistarles y documentarse minuciosamente de su cruda realidad. Tras más de tres años viviendo allí, comenzó a construir el guión, sustentado por estos testimonios. Una vez culminado, volvió a Puerto Barrios para presentarlo a todos sus entrevistados y colaboradores que le habían introducido en el mundo de la violencia.

Su productor Pedro H. Murcia ha revelado que el casting respondió a una estrategia de “Street casting”, es decir, buscaron a sus personajes directamente por las calles durante todo un año. Querían personas afrocaribeñas, naturales de Puerto Barrios, que transmitieran una sensibilidad especial con su mirada y las encontraron. Además, los propios entrevistados les pidieron formar parte del reparto porque querían interpretar a esos personajes inspirados en sí mismos. Por este motivo, la cinta mezcla a gente real con actores profesionales, como Karen Martínez.

El objetivo que ha perseguido su director ha sido mostrar la otra cara de la violencia, es decir, cómo afecta a las personas en sus relaciones familiares, cómo afrontan las pérdidas, cómo toman decisiones en su día a día, ya que considera que hasta el momento ninguna película ha sido capaz de retratar la violencia en Centroamérica sin caer en estereotipos y teniendo en cuenta a la gente real que convive con el crimen a diario.

Por este mismo motivo, Martínez ha insistido en la importancia de establecer vínculos sólidos con estos actores que no eran profesionales. Ha destacado que lo más interesante del proceso de interpretación ha sido establecer las relaciones humanas con el resto de actores. No significa solo que se convirtiesen en amigos, sino que se respetaba el punto de vista del resto del reparto, aunque no fuesen profesionales, para interiorizar su testimonio de vida y experiencia real a la hora de interpretar las escenas. Se esforzó en hacerlos sentir cómodos, ha recalcado.

En el reparto le acompañan Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez, Juan Pablo Olyslager, Rudy Wilfredo Urrutia y Yolanda Coronado. Lerner ha manifestado que los personajes eran tan reales que hasta algunos murieron durante el rodaje. De ahí que este largometraje también cumpla otro objetivo, como es el de ayudar a las víctimas a buscar otras formas de vida para escapar de un contexto tan desesperanzador.

Por último, el director ha explicado que el cadejo es una figura del folklore guatemalteco, un perro que es una guía espiritual. Y le pareció una metáfora maravillosa para el viaje que emprende Sarita en busca de su hermana y denominar así a su película.

La historia se sitúa en una noche después de una fiesta, cuando la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Pau Durà presenta Toscana, su segundo largometraje que invita a un viaje emocional por el paso del tiempo y los sueños frustrados en forma de comedia

Tras su debut con Formentera Lady, ha vuelto al Festival de Málaga con Toscana en la Sección Oficial No competitiva

El director Pau Durà ha vuelto al Festival de Málaga para presentar en la Sección Oficial no competitiva su segundo largometraje Toscana, una comedia protagonizada por él mismo junto a los actores Edu Soto, Malena Alterio y Francesc Orella.

Durà ha explicado que su comedia nace de momentos serios, como la paternidad y la crisis económica. Por esta razón a pesar de su género, también se vislumbra un viaje emocional donde se habla del miedo y de las dudas ligadas al paso del tiempo y a los sueños frustrados.

Ha confesado que lo considera el género más difícil de trabajar, pero se ha compensado al despertar las carcajadas del público, como ha podido comprobar durante la proyección previa a la rueda de prensa.

Como guionista, Durà no concibe el drama sin que haya ironía y humor. De ahí que en determinadas escenas se mezclen elementos de ambos géneros en este trabajo que ha calificado como un largometraje de actores.

La trama se centra en el desastroso secuestro de un crítico culinario en un restaurante italiano llamado Toscana. Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para someterse a una fecundación in vitro, Santi, crítico culinario en plena crisis de los 40, choca su Vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante donde, a punta de escopeta, un ex cocinero reclama el finiquito a su propietario.

Por último, Durà ha insistido en que, a pesar de ser el creador, considera que el cine es fruto del trabajo en equipo, por lo que ha contado con la participación de los actores para perfilar algunos puntos. Una de sus principales virtudes es contagiar el amor que siente por su película al resto de integrantes del rodaje, por lo que todos le han puesto el mismo interés y cuidado, ha añadido.

Su estreno tendrá lugar el 27 de mayo.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Paloma Bloyd y Nacho Yanes, Premios al Mejor Look Alfombra Roja del 25 Festival de Málaga

El instituto de belleza y medicina estética Maribel Yébenes reconoce la imagen y el estilo de los actores durante la gala de inauguración del certamen

Los actores Paloma Bloyd y Nacho Yanes han recibido hoy, durante un evento celebrado en el Gran Hotel Miramar, el Premio Maribel Yébenes al Mejor Look de la Alfombra Roja del 25 Festival de Málaga. Un galardón que otorga el certamen cinematográfico de la mano de la firma de belleza y medicina estética Maribel Yébenes y que reconoce la personalidad y el estilo sobre la alfombra del Festival en la gala de inauguración del mismo, el pasado viernes 18 de marzo. El acto, presidido por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y la directora del centro boutique MY Málaga, Ana Gutiérrez, ha contado con la asistencia de los miembros del jurado del galardón: Olivia de Borbón, Martín Moniche, Natalia Cebrián y Ana Vera.

El premio que, en su primera edición de 2019, obtuvieron Amaia Salamanca y Jose Lamuño, ha vuelto al Festival tras dos años de suspensión por la pandemia. “Os hemos echado de menos”, ha destacado Vigar, quien ha afirmado que “la cultura tiene que tener siempre un fondo ético, pero no está de más atender a esta parte estética del mundo del cine”. Lorena Codes ha disculpado la presencia de la directora de Maribel Yébenes, Myriam Yébenes, por problemas de salud, y ha recordado que “la belleza es mucho más que un buen físico o una genética privilegiada, tiene que ver con mantener la personalidad y el estilo propio”. Estos valores, junto a la elección de un outfit acorde con la edad y la ocasión, son algunos de los aspectos que ha valorado el jurado a la hora de escoger a Paloma Bloyd y Nacho Yanes como ganadores de esta edición.

Desde que el centro MY Málaga abrió sus puertas en octubre de 2018 en el Paseo de Reding, la firma ha tenido presente la necesidad de formar parte de los eventos más importantes para los malagueños. Así lo destacó su directora, Ana Gutiérrez, quien recalcó que “en la filosofía de la firma está formar parte de los principales acontecimientos culturales de la ciudad, como este Festival”.

Por su parte, Martín Moniche en representación del jurado, felicitó al Festival por sus 25 años de trayectoria y a la firma MY por la celebración de este evento, y aseguró que la elección de los premiados ha sido complicada por la elegancia y el buen gusto que desfiló por la alfombra roja de la gala inaugural.

«Este premio no es una competencia, sino una manera de estimular el talento, que también se expresa a través del look y, al mismo tiempo, impulsar el trabajo de estilistas, diseñadores, maquilladores, orfebres y peluqueros españoles que forman un equipo para conseguir una imagen diez», trasladó Myriam Yébenes.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »