Un gran Málaga cayó heroica e injustamente en Mestalla (4-3)
En el 15′, tras una jugada en posible fuera de juego, Demichelis fue expulsado al zancadillear en el área a Mata, que hizo el 1-1 de penalti. De nuevo Rondón dio ventaja a los blanquiazules, en el 35′, plasmando la clara superioridad del Málaga antes del descanso.
El equipo de Emery reaccionó y Soldado, saliendo del banquillo, hizo el 2-2 en el inicio del segundo período. El árbitro Rubinos Pérez, a instancia de uno de sus asistentes, expulsó a Rosario (65′) y esa decisión desmesurada dejó al Málaga con nueve en el campo. Banega, a la salida de un córner, marcó el 3-2.
Pero el coraje y corazón de los malaguistas, representado en el golazo de ‘La Bestia’ Baptista, lograba un increíble 3-3 a diez del final.
Pellegrini, por protestar una clara falta sobre Gámez -que cumplió su partido 100 en el Club-, también fue expulsado (81′). Justo antes del 90′, llegó el mazazo definitivo merced al tanto del local Aduriz, que certificó la derrota de un Málaga épico que luchó contra todos los elementos dejando una imagen fantástica en territorio valenciano.
Fueron numerosos los cambios efectuados por Pellegrini en su once titular en relación al anterior en el Camp Nou. En defensa volvió Gámez y Eliseu ocupó el lateral zurdo, mientras Hélder Rosario acompañó a Demichelis al estar indispuesto Weligton -descarte de los 19 convocados-.
En ataque, el ‘pichichi’ liguero Rondón formó dupla junto a Baptista. Y ambos, antes del primer minuto de juego, crearon una doble ocasión clamorosa que salvó como pudo Guaita, a la postre clave con sus intervenciones para evitar muchos goles en el primer tiempo. Rondón se resarció pronto, ya que en el 10′ remachó una jugada colectiva tejida por Baptista y con un gran pase final de Apoño, que el venezolano empujó a las mallas.
Pero en el 15′ llegó una de las acciones que marcó un partido que dominaba claramente el Málaga. Mata, en posible fuera de juego, es zancadilleado por Demichelis al borde del área pequeña de Asenjo, con la consiguiente roja directa para el central argentino. El campeón del Mundo con España marcó de penalti el 1-1 y Pellegrini movió el banquillo dando entrada a Manolo Gaspar por Maresca.
Pero con diez seguía mandando el Málaga en el campo. Rondón, tras un pase de Baptista, tiró blando ante Guaita en el 22′. Eliseu, en el 27′, cayó dentro del área y reclamó un posible penalti. Otra vez Rondón, completamente solo, tiró al ‘muñeco’ en el 30′. La grada local mostraba su disconformidad con los suyos, nerviosa por el vendaval de juego y ocasiones malaguista.
Fruto de ello, el 1-2 en el 35′. Falta lejana que bota Duda y Camacho, en medio de un bosque de piernas, toca para habilitar a Rondón, que en boca de gol anota su segundo ‘doblete’ en Liga para un total de siete dianas. Baptista, excepcional en fuerza y potencia, pudo marcar antes de un descanso más que necesario para los valencianistas.
Aprovechando la inferioridad numérica del Málaga, Emery quemó las naves en el segundo período dando entrada a Soldado y Banega. Mata, cayendo a la izquierda, comenzaba a ser un puñal y los blanquiazules se vieron obligados a replegarse y contener a su rival. Y el dominio ‘che’ propició el 2-2, obra de Roberto Soldado al definir con sutileza ante Asenjo en el 53′.
El ‘9’ valenciano, dos minutos después, perdonó una clara ocasión. Mata tiró cruzado en el 61′, poco antes de un nuevo golpe de teatro en contra del Málaga. Rubinos Pérez, antes de un córner para el Valencia protestado por Hélder Rosario, expulsó al central luso sin miramientos dejando con nueve hombres y sin sus dos centrales titulares al Málaga.
Y acto seguido, Banega marcaba el 3-2 al aprovechar un rechace de Asenjo, que pidió falta en esa acción referida. Los jugadores malaguistas, desquiciados por la actuación arbitral, dieron una nueva vuelta de tuerca al partido.
Enrabietados, sacaron fuerzas para montar una contra letal en la que el filial Recio, fenomenalmente, asistía a Baptista para que el brasileño demostrara su inmenso potencial y empatara a tres con un soberbio golazo de tiro colocado al borde del área de Guaita (80′).
A partir de ahí, el Valencia se volcó arriba con todo y el Málaga contenía el temporal como podía. Pellegrini, por protestar una falta sobre Gámez, fue expulsado por el colegiado en el 81′. Los nervios, a flor de piel, hacían presagiar un mal final, e injusto, para los blanquiazules. Y en el 89′, efectivamente, llegó el 4-3 definitivo para los de Emery con un tanto de Aduriz, que a bocajarro daba los tres puntos al conjunto valenciano.
Una absoluta injusticia, que no oscurece el enorme partidazo realizado por el Málaga Club de Fútbol.
Ficha técnica: Valencia C. F. 4 – Málaga C. F. 3
Valencia C. F.: Guaita; Miguel, Stankevicius, Dealbert (Banega 46′), Mathieu; Pablo H. (Joaquín 70′), Maduro, Tino Costa, Jordi Alba (Soldado 46′); Mata y Aduriz.
Málaga C. F.: Sergio Asenjo; Gámez, Demichelis, Hélder Rosario, Eliseu; Apoño, Camacho, Maresca (M. Gaspar 20′), Duda (Seba 70′); Baptista y Rondón (Recio 68′).
Goles
0-1 (10′): Rondón.
1-1 (16′): Mata -pen-.
1-2 (35′): Rondón.
2-2 (53′): Soldado.
3-2 (68′): Banega.
3-3 (80′): Baptista.
4-3 (89′): Aduriz.
Árbitro
Rubinos Pérez, Antonio (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla al local Maduro, y a los visitantes Baptista, Duda, Asenjo y Apoño -quinta de ciclo-. Expulsó por roja directa a los jugadores malaguistas Demichelis (16′) y Hélder Rosario (65′), así como al técnico Manuel Pellegrini (81′).
Incidencias
Estadio de Mestalla, alrededor de 35.000 espectadores. En la previa del choque, el Málaga Club de Fútbol rindió tributo a Jose Portalés, con la entrega a sus familiares de una camiseta con el número 3, firmada por todos los jugadores del Málaga C. F. La entrega corrió a cargo de los miembros del Consejo Consultivo del Club José Carlos Pérez y Francisco Martín Aguilar. Asimismo, antes del partido se guardó un minuto de silencio por la desaparición del ex-valencianista Jordi Vila.
A nivel estadístico, cabe resaltar el partido número 100 en la filas del Málaga del capitán, Jesús Gámez. Weligton, descarte de los 19 de Pellegrini por una gastroenteritis.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.
