MÁS DE 300 NIÑOS Y JÓVENES DE TODA ESPAÑA SE REÚNEN EN MÁLAGA EN EL II DIA INTERNACIONAL DE EDUCARED
EducaRed, el programa educativo de referencia en Lengua Española que desarrolla Fundación Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento, celebra hoy en Málaga la segunda edición del Día Internacional de EducaRed, un encuentro en el que participan más de 300 jóvenes procedentes de centros escolares de toda España acompañados de sus profesores. Entre los participantes se encuentran los equipos de alumnos y docentes que han resultado ganadores en la novena edición del Certamen ¡A Navegar! y otros 150 estudiantes del Colegio Ave María de Málaga. En la inauguración de esta actividad han estado presentes el delegado municipal de Cultura y Educación, Miguel Briones, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco José Salas.
El II Día Internacional de EducaRed tiene por objeto el encuentro, a través de un trabajo conjunto, de los diferentes programas EducaRed del mundo. Los distintos países conectarán vía Internet para participar en un juego denominado “Conexión Picasso”. Asimismo, en el transcurso de la jornada se entregarán los galardones a los premiados en la edición 2008 del Certamen !A Navegar!
Fundación Telefónica ha creado y puesto en marcha “Conexión Picasso”, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso de Málaga y Microsoft. Se trata de una actividad lúdica y pedagógica con dos fases: una primera virtual y otra presencial que busca que los participantes conozcan y profundicen en la vida y la obra del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.
En su vertiente digital, el juego se ha desarrollado en el portal EducaRed (www.educared.net/conexionpicasso) mientras que de manera presencial se lleva a cabo en Málaga y en alguna localidad de cada uno de los países que participan en el Día de EducaRed: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Dentro de la mecánica diseñada para el juego se utilizan códigos bidimensionales (bidis). Estos códigos, desarrollados por Telefónica permiten el acceso a información a través de la captura de bidis con la cámara del teléfono móvil. En concreto, en el juego Conexión Picasso los alumnos pueden acceder a pistas dentro de las pruebas de las que consta el juego con la captura de códigos bidi en un móvil movistar que cederá la Compañía.
ENTREGA DE PREMIOS
Por otra parte, esta tarde se hará entrega de los premios del certamen ¡A Navegar! en su novena edición, en el que han competido 900 trabajos realizados por grupos de profesores y alumnos de toda España. El Auditorio de la Diputación de Málaga será el escenario de la gala de entrega de premios a alumnos de centros escolares de, por orden alfabético, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Gijón, Jaén, León, Madrid, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Teruel, Valencia y Zaragoza.
Dos centros educativos de Andalucía han resultado galardonados en esta edición. Así, el Colegio Virgen de la Cabeza de Andujar (Jaén) ha obtenido el Primer Premio en la Categoría III Bitágoras y el IES Néstor Almendros de Sevilla ha recibido idéntico galardón en la categoría IV Bitágoras.
¡A Navegar! es el más importante de los concursos que se desarrollan en España de creación de páginas web por equipos de profesores y alumnos, que deben presentar trabajos que aborden diferentes materias de la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Durante sus nueve años de existencia, ¡A Navegar! ha supuesto la creación de cerca de 6.000 páginas web, todas ellas alojadas en www.educared.net. El Día de EducaRed se celebra conjuntamente en España y en siete países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) en los que Fundación Telefónica también desarrolla el programa EducaRed.
EDUCARED
EducaRed es un programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología. Fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana. EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.
Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.
