LA DIPUTACIÓN REPATRIARÁ LOS RESTOS DE MIGUEL DE MOLINA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
La institución provincial quiere rendir un homenaje al artista malagueño realizando diferentes actos que recuerden su memoria además de traer sus restos mortales desde Buenos Aires hasta Málaga.
En el próximo mes de Febrero se dará a conocer las diferentes actividades organizadas para esta conmemoración durante el transcurso de un acto en el que se estrenará nuevamente la obra de teatro de la vida de Miguel de Molina. Este musical se representará también durante el mes de marzo en el Teatro Alameda y a lo largo de todo el año en diferentes espacios escénicos de la provincia. Asimismo, se repatriarán los restos del artista para que descansen en un panteón del cementerio San Gabriel de Málaga.
Según Salvador Pendón, “desde Diputación realizaremos una serie de actos multidisciplinares para mantener viva la memoria de Miguel de Molina y seguir reconociendo la labor del artista”. Ya se le nombró a título póstumo hijo predilecto de la provincia el pasado año y el ciclo de copla que diputación organiza se dedicará este año a la figura del cantaor.
Por su parte, el intérprete del musical, Rafael Acejo informó que “el proyecto del espectáculo se fraguó hace 14 años, y lleva 12 girando por los escenarios de toda España con un gran éxito de público, más de 500.000 espectadores han presenciado la obra. El espectáculo dibuja fielmente la figura del cantaor y se conocen muchos aspectos de su figura y obra”. Respecto al cartel comentó que “el dibujo está sacado de un programa de mano que el propio Miguel de Molina realizó y hemos querido rescatarlo para el centenario”.
Asimismo, Jacinto Esteban, afirmó que “el éxito del espectáculo ha sido gracias a la familia y amigos que nos han proporcionado detalles de la vida de Miguel, además de tener acceso a entrevistas realizadas en vida, etc.”
Finalmente, Fernando Centeno comentó que “el único delito de Miguel de Molina fue amar la libertad y ser diferente, por eso lo echaron de su pais”. El espectáculo está teniendo una gran aceptación y será representado del 25 al 30 de marzo en el teatro Alameda de Málaga, pero antes y después seguirá de gira por la provincia.
Miguel de Molina nació el 10 de abril de 2008 en el barrio de capuchinos dentro de una familia humilde, con su padre enfermo, su madre y sus cuatro tias.
En sus primeros años se enrola en una compañía de gitanos “robagallinas”, hasta triunfar en los escenarios de las ciudades españolas más importantes. Conoce a Lorca, Benavente, Sánchez Mejías, La Argentinita…Cuando comenzó la guerra civil le tachan de artista republicano por actuar en escenarios del frente y en hospitales de heridos.
Tras la guerra comienza su persecución, por lo que tiene que emigrar hacia Argentina donde triunfa allá donde va. Pero su persecución continúa y le obligan a dejar el país usurpándole todas sus pertenencias. De ahí parte a Méjico donde un frente, formado por artistas como Cantinflas o Jorge Negrete, desprestigian su persona. Nuevamente vuelve a Argentina de la mano de Eva Perón para relanzar nuevamente su carrera. En 1966 se retira de los escenarios manifestando que “No hay derecho a exhibir la vejez de lo que de antemano fue hermoso”. Muere en 1993 en Buenos Aires tras concedérsele la medalla Isabel la Católica, la medalla de la Villa de Madrid.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.