El paro sube en Málaga hasta el 13,62 %, pero sigue siendo la tasa más baja de Andalucía

El paro sube en Málaga hasta el 13,62 %, pero sigue siendo la tasa más baja de Andalucía

Richard O’Neill · Redacción Malagaes.com · Málaga, 29 de octubre de 2026

La tasa de paro en la provincia de Málaga se ha situado en el 13,62 % en el tercer trimestre de 2026, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que el INE ha publicado este jueves 29 de octubre. Es la más baja de Andalucía, pero sube 1,34 puntos en el último año y amplía la distancia con la media española, que baja hasta el 10,18 %.

Quince mil parados más que hace un año

La provincia cuenta con 130.200 desempleados, unos 15.900 más que hace doce meses, lo que la convierte en la segunda provincia andaluza con más parados en términos absolutos. En el último trimestre, la tasa solo avanzó cinco centésimas, pero el número de ocupados bajó en 9.900 personas, hasta 825.600, tras alcanzar un máximo histórico de 835.500 en el trimestre anterior.

La brecha con España se dobla

La diferencia entre Málaga y la media nacional ha pasado de 1,83 a 3,44 puntos en un año, casi el doble. Mientras España creó 73.600 empleos en el trimestre y redujo en 22.000 el número de parados, Málaga ha perdido ocupados. La tasa nacional ha bajado del 10,45 % de hace un año al 10,18 % actual.

Actividad y empleo, entre los mejores

Pese al repunte del desempleo, el mercado laboral malagueño mantiene fortalezas: la tasa de actividad alcanza el 61,46 %, y Málaga es la única provincia andaluza que supera la media nacional en este indicador. Su tasa de empleo, del 53,08 %, es la más alta de la comunidad.

El mapa del paro en Andalucía

Málaga, con el 13,62 %, encabeza la parte baja de la tabla andaluza. Por encima se sitúan Córdoba (14,42 %), Huelva (14,84 %), Sevilla (14,95 %), Jaén (15,19 %), Cádiz (15,37 %), Almería (16,10 %) y Granada (16,14 %), la provincia con mayor desempleo de la región.

La lectura de los datos es doble: Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mejor situación relativa, pero su evolución interanual es peor que la del conjunto del país, donde el paro baja. Habrá que ver si el cuarto trimestre, con la campaña navideña, devuelve ocupados a la provincia.

Malagaes Copyright © 2003-2026 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida. PERIÓDICO DIGITAL DE MALAGA Y PROVINCIA Número de registro M2871891 DOMICILIO SOCIAL: Avenida de Barcelona, 24, Málaga, 29009 CORREO ELECTRÓNICO: info@malagaes.com

El paro sube en Málaga hasta el 13,62 %, pero sigue siendo la tasa más baja de Andalucía

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »