La acampada de Sol levanta sus tiendas y el movimiento por la vivienda concentra fuerzas en la huelga general del 11 de noviembre
Redacción Malagaes.com · Periódico Digital de Málaga y su Provincia · Málaga, 25 de octubre de 2026
La acampada por la vivienda de la Puerta del Sol, en Madrid, ha comenzado este domingo a retirar sus tiendas, a un día de cumplir un mes. Sus participantes no lo plantean como un final, sino como un cambio de estrategia: el objetivo ahora es concentrar fuerzas en la huelga general del 11 de noviembre.
Del desahucio de Maricarmen a Sol
La protesta arrancó a finales de septiembre tras una manifestación convocada por el Sindicato de Inquilinas contra el desahucio de Maricarmen, una vecina de 87 años que tuvo que abandonar la vivienda en la que había vivido durante décadas y que falleció semanas después. La acampada se extendió en los días siguientes a otras ciudades, como Barcelona, Palma o Las Palmas de Gran Canaria.
Durante este mes, el Gobierno aprobó dos decretos en materia de vivienda que se publicaron en el BOE a comienzos de octubre, en un contexto marcado también por la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 29 de noviembre. Los acampados defendieron desde el principio que la movilización debía dar el salto al ámbito laboral.
Un paro de 24 horas
La fecha del 11 de noviembre, propuesta por el Sindicato de Inquilinas, fue cerrada con las centrales sindicales. Se tratará de un paro de 24 horas y será la primera huelga general respaldada conjuntamente por CCOO y UGT desde noviembre de 2012. Se celebrará 18 días antes de las elecciones y antes del inicio oficial de la campaña.
Una convocatoria que divide
La convocatoria ha abierto un intenso debate político. Sus promotores la presentan como la herramienta de presión más contundente para exigir soluciones a la crisis de acceso a la vivienda, mientras que voces de la oposición la critican por su cercanía a la cita electoral y cuestionan su utilidad para resolver el problema. También se ha suscitado una discusión sobre su encaje legal.
Con la retirada de las tiendas, el movimiento asegura que mantendrá la actividad a través de asambleas y nodos vecinales en los barrios hasta la jornada de huelga.
Malagaes Copyright © 2003-2026 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida. PERIÓDICO DIGITAL DE MALAGA Y PROVINCIA Número de registro M2871891 DOMICILIO SOCIAL: Avenida de Barcelona, 24, Málaga, 29009 CORREO ELECTRÓNICO: info@malagaes.com
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.