Mitma acoge la segunda reunión del Comité Institucional del UIA Housing International Forum Madrid 2022

El presidente de la UIA, José Luis Cortés, visita nuestro país para conocer el trabajo que se está realizando en torno al Foro Internacional de Acceso a la Vivienda Madrid 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha acogido hoy la segunda reunión del Comité Institucional del UIA Housing International Forum Madrid 2022, en la que ha estado presente, entre otros, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés, en visita a España para conocer el trabajo que se está realizando en torno al Foro Internacional de Acceso a la Vivienda Madrid 2022.

Otros participantes han sido la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del mismo ayuntamiento, Isabel Calzas; la directora de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez Miranda, y el equipo organizador encabezado por Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE.

En su visita a España, el presidente de la UIA compartió sus reflexiones sobre la arquitectura en la era pos-covid y el rol de arquitectos y o el acceso a la vivienda, que será el eje central del foro internacional que se celebrará en Madrid en mayo de 2022. España ha sido el primer destino que José Luis Cortés ha querido visitar desde su nombramiento como presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) el pasado mes de julio y la sede del Mitma ha sido el escenario elegido para dicho encuentro.

El Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, promovido por la UIA y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, cuenta, además, con la participación institucional de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Asuntos Exteriores; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Reunirá, en Madrid, a expertos y expertas de todo el mundo con el fin de identificar, analizar, debatir y clasificar, de una forma científica y rigurosa, las principales barreras que dificultan en cada país que el derecho a la vivienda digna y adecuada sea una realidad y los casos de éxito que permitirían avanzar, a medio y largo plazo, en posibles líneas de actuación para plantear soluciones a un desafío de enorme complejidad. 

En su intervención, el presidente de la UIA declaró que “Los arquitectos tenemos que estar aliados con la sociedad para elevar la calidad de vida de la gente. La vivienda es uno de los temas prioritarios para toda la humanidad, pero, cuando hablamos de vivienda, implica que queremos hacer ciudad. O sea, no es la vivienda aislada. Queremos elevar el nivel de felicidad de nuestros habitantes, y es a partir del tema de la vivienda que vamos a entender la ciudad y vamos a entender cómo queremos que sean las ciudades en el futuro. Además, también vamos a definir el perfil que requerimos de los futuros profesionales y, en particular, de los arquitectos”.

Por su parte, el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, destacó la gran oportunidad de poder reunir en un mismo acto, a las tres administraciones competentes en materia de vivienda; local, autonómica y estatal, para seguir trabajando conjuntamente y dar una respuesta al problema del acceso a la vivienda, sirviendo además de motor para el desarrollo de una arquitectura de calidad, no solo determinada por la estética y la funcionalidad, sino también por su contribución a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de nuestras ciudades que contribuyan a mejorar la cohesión social, el bienestar y democratizar la vida urbana, acogiendo a toda la sociedad.

En los próximos cinco años, España tendrá un papel relevante dentro del mundo de la arquitectura porque, además de la celebración del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, en 2026, Barcelona acogerá el Congreso Mundial de la UIA y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »