20 REGIONES PRODUCTORAS Y 31 BODEGAS SE ALZAN CON LOS ‘PREMIOS PALACIO’ DE LA FERIA DEL VINO Y DE LA D.O.

Una amplia representación institucional, encabezada por Plácido González (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos) ha inaugurado este mediodía la feria, que reúne los vinos de 136 bodegas de todo el mundo. Durante cuatro días, Torremolinos se convierte en la capital del vino en el sur de España a través por medio de un evento abierto a la participación tanto de profesionales como de público en general, y cuyo programa cuenta con aulas y cursos de iniciación a la cata, catas verticales, ponencias, concurso de sumillería y, por primera vez este año, un ‘Premio Especial del Público’ al mejor vino mediante cata popular.

Las denominaciones de origen Rioja Calificada (con cinco premios, cuatro de ellos en forma de medalla); y la de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga (con seis galardones, tres de ellos medallas) son las que acumulan este año mayor número de distinciones. El concurso, celebrado en la modalidad de ‘cata a ciega’, ha registrado este año más de 160 vinos candidatos a los premios concedidos por el jurado profesional de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol.

Los ‘Premios Palacio’ se fallan anualmente en un total de 10 categorías. Los vinos riojanos se han hecho acreedores de la Medalla de Oro en Rosados con ‘Alma de Tobía’ 2006, y han hecho doblete en con la Medalla de Plata en las categorías ‘reinas’ del certamen: Tintos Reserva y Gran Reserva, con ‘Magister Vivendi’ (añada 2004) de Bodegas Navarsotillo; y en Tintos Genéricos o de Autor, con ‘Íporos’ 2005 de Bodegas Sonsierra. La mención como tercer finalista en Tintos de Crianza cierra la lista de galardonador de la DOCa Rioja.

En cuanto a los vinos de la denominación de origen anfitriona (D.O. Málaga y Sierras de Málaga), estos han dominado en la categoría de Generosos Dulces. Los vinos malagueños ‘Moscatel Reserva de la Familia’ y ‘Pedro Ximénez Reserva de la Familia’, ambos de Bodegas Málaga Virgen, se han premiado con las medallas de oro y plata, respectivamente de la categoría. Los caldos ‘Don Salvador’, ‘Gran Gomara’ y ‘Pajarete 1908’ completan la lista de vinos premiados en este categoría; que no de los vinos malagueños, puesto que el ‘Gadea’ 2006 de Tierras de Mollina ha sido segundo finalista en Tintos Jóvenes.

La calidad de los vinos a concurso ha quedado de manifiesto por la amplitud de las zonas productoras galardonadas, no solo nacionales sino también internacionales. Los vinos de California (plata en Blancos Crianza con ‘Robert Mondavi Woodbridge’); de South Africa (segundo finalista en la misma categoría con Fleur du Cap); el chileno ‘Antu Mapu’ (tercer finalista en Blancos Jóvenes) y el australiano ‘Bin 35 Rose’ (primer finalista en Rosados) trazan el mapa geográfico en cuanto a la distribución de los premios.

La lista de D.O. y zonas productoras galardonadas se completa con los nombres de Rías Baixas, Méntrida, Somontano, Cava, Pago Guijoso, Valle del Vanalopó (Alicante), Vino de la Tierra Sur de Jaén, Vinos de la Tierra Ribera de Andarax, Toro, Penedés, Rueda, Navarra y Priorat.

En cuanto a las categorías ‘estrella’, los galardones han estado muy repartidos entre las zonas productoras. Si en Tintos Reserva y Gran Reserva la Medalla de Plata ha ido a Rioja, el Oro lo ha sido para el vino ‘+7’ (Priorat Calificada). Las menciones como primer, segundo y tercer finalista se han adjudicado a los vinos ‘Osca Gran Eroles’ (Somontano), ‘Sango’ (Toro) y ‘Viña Consolación’ (Pago Guijoso), respectivamente.




En los vinos ‘Tintos Genéricos o de Autor’, el primer premio ha ido a parar a tierras toledanas (D.O. Méntrida) de la mano de ‘Arrayán Petit Verdot’ (2004), por delante de la antes citada plata para ‘Íporos’. Las menciones como finalista lo han sido, por este orden, para ‘Laus 700 Alt’ (2004 y D.O. Somontano), ‘Arrayán Premium’ (2002) también de la D.O. Méntrida, al igual que el ‘Arrayán Sirah’ (2003).

La 8ª Feria del Vino y de la D.O. abre diariamente sus puertas de 11 a 20,30 horas. En cuanto a cifras, la feria ha crecido un 12 por ciento en cuanto a número de bodegas con respecto a 2006 (de 120 a 136), y en lo relativo a afluencia de público se esperan superar los 10.000 visitantes

En cuanto a las actividades previstas para mañana domingo, la Feria del Vino y D.O. comenzará a recibir la visita de los pesos específicos con que cuenta el programa académico. Así, los enólogos José Ignacio Santiago (de la cordobesa Bodegas Campos) y Miguel Ángel de Gregorio, propietario de Finca Allende y Finca Coronado, y considerado uno de los grandes revolucionarios de los vinos de Rioja ofrecerán sus ponencias sobre ‘El Vino Pedro Ximénez en la Cocina’ y sobre ‘Viñas viejas, Vinos nuevos’, respectivamente.

También mañana domingo será la jornada del desarrollo del Concurso Oficial de Regional de Andalucía de Sumillería, convocado por la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol y la Unión de Asociaciones de Sumillería Españolas (UAES).

VINOS PREMIADOS 2007: TINTOS JÓVENES
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Rejadorada Rejadorada Toro Tinta Toro 14 2006
PLATA Íporos Sonsierra Rioja Tempranillo 14 2006
1º
FINALISTA Don Rodrigo Blanca María
Serrano
Vinos de la
Tierra Sur
Jaén
Cabernet
Sauvignon/Tempranillo 13 2006
2º
FINALISTA Gadea Tierras de
Mollina
Sierras de
Málaga Syrah 13,5 2006
3E
FINALISTA Lizana Heretat de
Cesilia
Valle del
Vinalopó
(Alicante)
Merlot/Syrah/Pedit-
Verdot/Monastrell 13,8 2004

VINOS PREMIADOS 2007: TINTOS CRIANZA
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO AD Gaude Casa Cecilia
Valle del
Vinalopó
(Alicante)
Monastrell/Syrah/Petit-
Verdot 15 2004
PLATA Marcelino
Serrano
Marcelino
Serrano
Vinos de la
Tierra Sur
Jaén
Tempranillo /Cabernet
Franc/Cabernet
Sauvignon/Garnacha
13 2006
1º
FINALISTA Taracin Alboloduy, SL
Vinos de la
Tierra Ribera
Andarax
Tempranillo/Garnacha/
Cabernet Sauvignon 13 2005
2º
FINALISTA Cabernet Alboloduy, SL
Vinos de la
Tierra Ribera
Andarax
Cabernet Sauvignon 13 2004
3E
FINALISTA
Íporos
Vendimia
Seleccionada
Sonsierra
Soc.Cooperativ
Rioja
Calificada Tempranillo 13.5 2004

VINOS PREMIADOS 2007: ROSADOS
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Alma de Tobía Tobia Rioja Tempranillo 13,5 2006
PLATA Orvalaiz Orvalaiz Navarra Cabernet Sauvignon 13,5 2006
1º
FINALISTA Bin 35 Rose Lindemans South East
Australia Garnacha 12.5 2006
2º
FINALISTA — — — — — —
3E
FINALISTA — — — — — —

VINOS PREMIADOS 2007: GENEROSOS DULCES
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO
Moscatel
Reserva de la
Familia
Málaga Virgen
Málaga,
Sierras de
Málaga
Moscatel 14,5 —
PLATA
Pedro Ximenez
Reserva de la
Familia
Málaga Virgen
Málaga,
Sierras de
Málaga
Pedro Ximenez 17 —
1º
FINALISTA Don Salvador Málaga Virgen
Málaga,
Sierras de
Málaga
Moscatel 17 —
2º
FINALISTA Gran Gomara Gomara
Málaga,
Sierras de
Málaga
Pedro Ximenez/
Moscatel 15 —
3E
FINALISTA Pajarete 1908 Antigua Casa
del Guardia, SL
Málaga,
Sierras de
Málaga
Pedro Ximenez 16 —

VINOS PREMIADOS 2007: TINTOS GENÉRICOS O DE AUTOR
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Arrayán Petit-
Verdot La Verdosa,SL Mentrida Petit Verdot. 14 2004
PLATA Íporos Sonsierra Rioja
Calificada Tempranillo 13,5 2005
1º
FINALISTA Laus 700 Alt Laus Somontano Merlot/Cabernet
Sauvignon/Tempranillo 14 2004
2º
FINALISTA
Arrayán
Premium La Verdosa,SL Mentrida
Syrah/Merlot/Petit-
Verdot/Cabernet
Sauvignon
14 2002
3E
FINALISTA Arrayán Syrah La Verdosa,SL Mentrida Syrah 14 2003

VINOS PREMIADOS 2007: ESPUMOSOS
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Parisad Can Ràfols dels
Cans, SL Cava Chardonnay, Xarel·lo y
Macabeo 12.5 2000
PLATA Jane Ventura Jané Ventura Cava Macabeo/
Xarel·lo/Perrellada 11.5 2003
1º
FINALISTA Reymos Cheste Agraria
Coop.V. Espumoso Moscatel de Alejandría 7.5
2º
FINALISTA
Burbujas de
María
Mª del Carmen
Ramos Martín Espumoso 12.5
3E
FINALISTA

VINOS PREMIADOS 2007: BLANCOS JÓVENES
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Segrel Pablo Padin,SL Rías Baixas Albariño 12,5 2006
PLATA Davila Bodegas
Valmiñor Rías Baixas Albariño, Treixadura y
Lourerio 12,5 2006
1º
FINALISTA Valmiñor Bodegas
Valmiñor Rías Baixas Albariño 12,5 2006
2º
FINALISTA Condesa Eylo Val de Vid Rueda Verdejo 13 2006
3E
FINALISTA Antu Mapu William Cole
Chile
Casablanca
Valle (Chile) Sauvignon Blanc 12,5 2006

VINOS PREMIADOS 2007: BLANCOS CRIANZA
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO Laus 700 Alt Laus Somontano Chardonnay 13,5 2006
PLATA Robert Mondavi
Woodbridge
Woodbridge
Winnery California Chardonnay 13,5 2005
1º
FINALISTA Divinus Sánchez
Maliterno Pago Guijoso Chardonnay 14,5 2004
2º
FINALISTA Fleur du Cap Stellenbosch South Africa Chenin Blanc 14,5 2006
3E
FINALISTA Xarel·lo Pairal Can Ráfols dels
Cans Penedés Xarel·lo 13,5 2005

VINOS PREMIADOS 2007: TINTOS RESERVA Y GRAN RESERVA
PREMIOS NOMBRE DEL
VINO BODEGA D.O. UVAS % VOL AÑADA
ORO +7 Pinord, SA Priorat
Calificada
Garnacha/Cabernet
Sauvignon/Syrah 14,5 2004
PLATA Magister
Bibendi
Navarsotillo,
SC
Rioja
Calificada Garnacha 14 2004
1º
FINALISTA
Osca Gran
Eroles Osca Somontano Tempranillo/Cabernet
Sauvignon 13 2003
2º
FINALISTA Sango Rejadorada Toro Tinta Toro 14 2003
3E
FINALISTA
Viña
Consolación
Sánchez
Muliterno Pago Guijoso Cabernet
Sauvignon/Merlot 13,5 2001

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »