«YA NO SOY ESA»: ONA MAFALDA
Ona Mafalda nos regala una nueva dosis de desconcierto, esta vez con el clásico de Mari Trini.
“YA NO SOY ESA» es el nuevo adelanto de los diez temas que compondrán el nuevo trabajo de Ona Mafalda, un disco que saldrá en los próximos meses y que merece ser descubierto a fuego lento, sin prisas. Ona Mafalda es una artista sin medida. Muta, cambia de piel y deja que decidas como clasificarla. Y eso, seamos claros… conlleva riesgos; tendrás que escuchar atentamente y deberías hacerlo sin prejuicios y… ya son varias cosas a la vez y quizás sea más fácil lo fácil. No importa lo que opines; obras son amores. Suma al atrevimiento, la propia identificación de esa generación de cristal que ha resultado ser de cristal acorazado. Voces comunes, lugares comunes y un planteamiento vital destilado en mirada propia. Ona Mafalda se ha atrevido. No presumas de haber jugado. Canciones pegajosas de letra pegatina frente a lo mismo y lo contrario. Canción protesta. Canción de queja. Protestar cantando. Suave y lo contrario. Complejo pero no complicado de entender… solo habría que prestar un poco más de atención. Nos vemos en el hub. Más osada que ayer y, ojalá…anhelamos, menos que mañana Ona Mafalda ya no es esa… sí, sí esa; la que creías o la que te contaron. Menuda confesión. Nos invitaron a la fiesta, pero olvidamos el regalo. Nos vimos en el punto de inflexión. Toca decidir si es verdad o mentira. Ya no soy esa. Bienvenidos al punto y coma. Fusión, o quizás mejor… fisión nuclear desde el brexit pop al neo mood Marisol que tanto sorprende a Ona para desembocar en Mari Trini mientras deja los pantalones en guardia sobre el taburete del piano. Ona Mafalda presume de su cotidiano desorden musical y nos regala una nueva dosis de desconcierto ¿de qué presumes?… ya no soy esa que tú te imaginas. |

Ona Mafalda era todavía una niña cuando vio la luz. La de un concierto de Coldplay, concretamente. Fue entonces cuando lo tuvo claro: la música, sin plan B. Tiempo después, ya graduada en Berklee USA y tras años formándose en piano y composición, decide dar otro paso adelante y comienza a lanzar temas en los que destaca una progresiva transformación y un notable carácter innovador, curioso y aventurero que la instalan sin premeditación en la vanguardia musical.
En 2023, tras numerosos singles y el EP «Bailando sin sentido» (2021), presenta «Ona«, su primer álbum, un paso más que consolida un estilo propio e inconfundible, reflejo de la poliédrica suma de culturas de una artista atrevida, capaz de aglutinar gran número de influencias bajo un educado manto de coherencia. Será este trabajo el que la lleve a formar parte de la programación de diversos festivales en España y fuera de nuestras fronteras, llegando a «cerrar el ciclo vital» con su participación como valiente telonera en los conciertos que Coldplay ofreció en Barcelona ese mismo año.
Tras meses de trabajo incansable, compaginando directos y composición con la grabación de su nueva música, ha terminado la espera y Ona Mafalda presenta novedades. «YA NO SOY ESA«, ve la luz este viernes 7 de febrero. Un nuevo tema de una artista que se transforma y nos adelanta su segundo trabajo que iremos degustando los próximos meses. Sin prisas sabe mejor.