Vox presenta iniciativas en el Congreso para paliar graves efectos en el sector turístico en Málaga

Vox Málaga ha presentado en el Congreso de los Diputados durante el periodo del estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis socio-sanitaria del coronavirus una serie de iniciativas para paliar los efectos en el sector turístico.

Según han indicado en un comunicado, el pasado año, Málaga registró «su mejor temporada turística: más de 1,4 millones de viajeros se alojaron en los hoteles de la provincia, además, se registraron más de 2,7 millones de pernoctaciones», lamentando que «el azote de la crisis del coronavirus amenazó la imparable subida».

La diputada Nacional y portavoz en la Comisión de Turismo, Patricia Rueda, ha señalado que el 17 de marzo, ya registró una batería de preguntas en el Congreso «anticipando las consecuencias y solicitando respuestas al Ejecutivo».

Así, la diputada trasladaba las inquietudes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a la Cámara Baja, preguntándose «cuándo van a ser efectivas las líneas de ayuda al sector y si tendrán carácter retroactivo».

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) así como Hostelería de España, Agora Next o World Travel & Tourism Council (WTTC) son algunas de las entidades que han estado en contacto con el Grupo Vox desde que comenzó la crisis sanitaria.

Asimismo, han indicado que Rueda presentó el 9 de abril una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para impulsar el turismo tras la crisis. Entre las medidas que proponía, estaban elaborar un paquete de medidas dirigidas al fomento del sector turístico en mercados emisores; otras para que pymes y autónomos del sector puedan acogerse y paliar los efectos de esta crisis económica; y campañas de comunicación en medios nacionales para promocionar destinos turísticos del país.

Desde el partido han señalado también que antes de finalizar abril, la diputada y portavoz en la Comisión de Turismo registraba la segunda PNL con más de 15 medidas «para evitar perder los 124.000 euros que, según Exceltur, estaban en riesgo en este ejercicio».

En este caso, Rueda pidió al Gobierno, entre otras cosas, el aplazamiento de pagos de impuestos y cotizaciones; asegurar la liquidez de las empresas; un protocolo para garantizar que «los turistas extranjeros no eran un riesgo» y captación de visitantes extranjeros de países sin restricciones de viajes; recuperación del IVA repercutido en pagos anticipados por cancelaciones o cambios de reservas.

«En las reuniones, mantenidas desde el minuto uno del confinamiento, el sector ha mostrado su malestar por la nefasta gestión del Gobierno de esta crisis, por la falta de flexibilidad de los ERTE, por la incertidumbre, el malestar social y la negativa imagen de España en el extranjero», ha explicado Rueda.

En las comisiones de Turismo, la diputada ha reprochado a la ministra del ramo, Reyes Maroto, que «el Ejecutivo ha cargado de obligaciones a las empresas, autónomos y particulares que dificultan la actividad en un sector que ha demostrado durante esta crisis su profesionalidad y su solidaridad».

La diputada malagueña ha criticado que el Gobierno «ha cargado al sector con la responsabilidad de garantizar la seguridad de los empleados y turistas». «Los empresarios y autónomos ya están sobrecargados con impuestos y costes, directos e indirectos, además de la inversión que les va a suponer la adquisición de material de protección para sus empleados y clientes, la limpieza y desinfección y otras medidas necesarias para la prevención y seguridad», ha advertido Rueda en dichas comisiones.

Translate »

Compare