Volvo Ocean Race, comienza la etapa desconocida

La flota de la Volvo Ocean Race volverá a hacerse a la mar mañana miércoles 19 de noviembre a las 17:00 hora española, cuando de comienzo la etapa 2 de la vuelta al mundo a vela, que cubrirá 6.125 millas desde Ciudad del Cabo, Sudafrica, a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La flota de siete equipos, entre ellos el español MAPFRE, el Abu Dhabi Ocean Racing con el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, y el Team Brunel con el cántabro Pablo Arrarte, navegarán hacia el Indico Sur pasando por la isla de Mauricio, rumbo hacia la península arábiga.

Una de las zonas menos conocidas por los navegantes de la Volvo Ocean Race, como se ha comentado esta mañana durante la rueda de prensa de patrones, y durante el resto del día.

“Nunca he navegado aquí, es una zona absolutamente desconocida para mí”, reconocía Pascal Bidegorry, el navegante del chino Dongfeng.

En parecidos términos se expresaba Jean-Luc Nèlias, navegante del MAPRE. “Será raro, nunca he navegado aquí antes. Es cierto, hay muchas trampas en esta etapa, pero conozco muy bien la corriente de Agulhas, por ejemplo, de la pasada edición”, comentaba el francés respecto a la corriente que se encontrarán de cara nada más salir.

Aunque participó en la anterior edición con el Groupama, el francés, como el resto de los participantes en 2011-12, no navegó la etapa 2 al completo por el dispositivo contra la piratería que la organización puso en marcha, que consistió en transportar los barcos en mercantes desde Seychelles a Sharja.

Este año no habrá interrupciones por esta razón, y, en su lugar, la mayor amenaza la representan los ciclones que, a tenor de las previsiones, se pueden cruzar en su camino en el Indico Sur. Así mismo, hasta tres zonas de exclusión, por hielo, ciclones y aguas territoriales iranianas, respectivamente, que dificultarán la estrategia de los equipos.

“La etapa 2 será complicada porque el Indico Sur es una zona de viento, y aunque al principio parece que no habrá mucho, luego podría venirnos una borrasca de cara que puede traer mucho mucho viento.

Además, después volvemos a cruzar el Ecuador y las calmas ecuatoriales, y finalmente nos adentramos en una zona bastante desconocida, el Estrecho de Ormuz y el mar Arábigo”, explicaba Iker Martínez, patrón del MAPFRE, esta mañana.

El patrón vasco se mostraba optimista, “nos gustaría acabar con una posición de podio. Pero lo más importante ahora mismo es dar una imagen de equipo sólido”.

Gonzalo Infante, jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, confirmaba la previsión de ciclones para la zona. “Acaba de empezar la temporada de los ciclones en esa zona, y parece que la flota se encontrará con varios durante esta etapa. Según la previsión habrá uno en el área justo antes de que la flota alcance esas latitudes, pero hay que esperar para confirmarlo. Serán claves, y los equipos tendrán que decidir entre usarlos, o alejarse de ellos”.

Por si esto fuera poco, el monzón ya habrá comenzado en el golfo cuando la flota alcance el Estrecho de Ormuz, que da entrada al Mar Arábigo, y en diciembre el calor en Abu Dhabi pueden ser achicharrante. Gonzalo Infante y el Control de Regata prevén que los equipos tarden entre 22 y 28 días en cubrir la etapa 2. Hasta 33 ha llegado a decir Martínez.

Abu Dhabi Ocean Racing parte como uno de los favoritos tras demostrar su buen estado de forma con su triunfo en la etapa 1 y en la in-port de Ciudad del Cabo, que lo sitúan primero en ambas clasificaciones.

Pero la ventaja de sólo 12 minutos sobre el barco chino en la línea de meta en Ciudad del Cabo, y de apenas uno con Team Brunel en la in-port reflejan, precisamente, la igualdad que reina este año. La que hace posible que equipos con relativa poca experiencia pueden estar en cabeza gracias a un buen trabajo conjunto, llegando a batir, incluso, a otros que parten como favoritos, como el MAPFRE de Iker Martínez.

El comienzo de la etapa 2 podrá verse en directo tanto en el canal oficial de YouTube como en la web de Volvo Ocean Race a las 17:00 hora española.

Sobre la Volvo Ocean Race:

• La presente edición de la Volvo Ocean Race dio comienzo el 4 de octubre de 2014 en Alicante. Es la duodécima de un evento que comenzó en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race.

• En Alicante se ubica la sede central de la organización de la regata, que se celebra cada tres años, y del Museo Volvo Ocean Race, único en el mundo e inaugurado a mediados de 2012. Alicante fue puerto de salida de la vuelta al mundo a vela en las ediciones de 2008-09 y 2011-12, y volverá a serlo en 2014-15 y 2017-18.

• Su recorrido de 38.739 millas náuticas –72.228 kilómetros– incluye escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Tras una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos), la competición acabará en Gotemburgo (Suecia), en junio de 2015.

• La presente edición y la de 2017-18 se disputará con un nuevo barco de alta competición, el Volvo Ocean 65, diseñado por Farr Yacht Design en los Estados Unidos, y construido por un consorcio de astilleros en el Reino Unido, Francia, Italia, y Suiza.

• El nuevo Volvo Ocean 65 mide 19,8 metros de eslora, y es un monotipo -barcos exactamente iguales- fabricado según un estricto reglamento, que se envía a los equipos listo para navegar. Estos barcos incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de vídeo y comunicaciones satelitales para mejorar y facilitar el trabajo del reportero a bordo, figura que fue creada en la edición 2008-09.

• Siete son los equipos que participan en la Volvo Ocean Race 2014-15: El Team SCA, primera participación 100% femenina desde 2001-02; Abu Dhabi Ocean Racing, que tendrá como patrón al medallista (plata) olímpico Ian Walker; el barco chino Dongfeng Race Team, patrocinado por Dongfeng Trucks; el equipo neerlandés Team Brunel, cuya caña llevará Bouwe Bekking; Team Alvimedica, con doble bandera turco-americana; el MAPFRE, con los medallistas olímpicos Íker Martínez y Xabi Fernández; y Team Vestas Wind, la última incorporación, y la primera campaña danesa en la historia de la regata.

• Además del MAPFRE inscrito para la presente edición, otros nueve barcos de bandera española han participado en la Whitbread Round the World/Volvo Ocean Race: Licor 43 (1981-82), Fortuna Lights (1985-86), Fortuna Extra Lights (1989-90), Galicia ’93 Pescanova (1993-94), movistar (2005-06), Telefónica Azul (2008-09), Telefónica Negro (2008-09), Camper (con bandera compartida España-Nueva Zelanda) y Team Telefónica (2011-12).

• El ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race, celebrada en 2011-2012, fue Groupama Sailing Team, barco patroneado por el francés Franck Cammas.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Nueva ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

© 2014 Malagaes, todos los derechos reservados.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Malagaes, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

LA CARTA AL DIRECTOR

Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:”recomendar@malagaes.com” a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

TARIFAS PUBLICITARIAS 2014 MALAGAES MEDIA KIT: Su publicidad desde 20 € al mes, si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

 

Translate »