Visita de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga al Centro Sesmero de Alhaurin de la Torre

Integrantes de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM) visitaron en días pasados el Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz, situado junto al Centro de Formación Jabalcuza. Los miembros de este colectivo realizaron un recorrido por todas las instalaciones y, de la mano del coordinador del centro, José Manuel de Molina, conocieron de primera mano el contenido de los fondos bibliográficos, artísticos y documentales.

La presidenta de esta asociación, Rosalía Calzado, se mostró “maravillada” con el Legado Sesmero y valoró que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre haya apostado “claramente” por la cultura y el mundo de los archivos, “cuidando y mimando la generosa aportación que hizo en su día uno de los hijos ilustres de nuestra provincia en el mundo del periodismo y en el campo de la investigación histórica de Málaga”. En los mismos términos se manifestaron Teresa Checa, vicepresidenta, y Francisco García, expresidente.

La AIAM, una vez acabada la visita, manifestó si intención de crear y mantener lazos de unión con el Centro Sesmero, “a través de relaciones estables y permanentes”, así como organizar de forma conjunta una serie de actividades abiertas a los socios del colectivo o a los investigadores en general.

José Manuel de Molina agradeció la visita de los responsables del grupo, a quienes obsequió con varios libros del fondo local y folletos explicativos.

La asociación nació hace algunos años y reúne a un grupo de historiadores, investigadores y aficionados a la genealogía a fin de organizar mejor su labor, de forma coordinada. A raíz de su aparición, han logrado distintas vías de colaboración con algunos de los principales archivos, fondos documentales e históricos e instituciones de la provincia.

CONFERENCIA DE JAIME RODRÍGUEZ BARROSO

Por otro lado, y con ánimo de conmemorar el primer aniversario de la apertura del Centro Sesmero, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una conferencia a cargo del investigador Jaime Rodríguez Barroso -autor de los libros Santa Amalia o Las Monjas. Una barriada de Alhaurín de la Torre (2005) y Dos siglos del Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre (2006). La disertación lleva por título ‘Curiosidades de la Heráldica Municipal en la provincia de Málaga’ e irá acompañada de una proyección para hacerla más amena. La cita será mañana, miércoles, 23 de septiembre, a las 20 horas, en la propia sede del Centro de Estudios e Investigación (calle Punto Industrial, s/n), con entrada totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. Se ruega puntualidad.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »