VISITA AL YACIMIENTO FENICIO DEL CERRO DEL VILLAR

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha visitado el yacimiento fenicio del Cerro del Villar para conocer de primera mano los trabajos de actividad arqueológica que se están llevando a cabo desde el pasado 29 de agosto, para la investigación y puesta en valor de este enclave.

A la visita también han acudido los concejales de Ordenación del Territorio, de Cultura y del Distrito Churriana, Raúl López, Noelia Losada y José del Río, respectivamente.

Estos trabajos, que cuentan con la participación del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura, están dirigidos por el arqueólogo y profesor del departamento de Ciencias Históricas de la UMA, José Suárez. En las tareas de excavación participan alrededor de 50 arqueólogos e investigadores de la UMA y de la Universidad de Chicago

Además, la Gerencia de Urbanismo, ha colaborado previamente a esta actuación a través del desbroce del terreno y la reposición del vallado perimetral de la excavación. Asimismo, durante las excavaciones, presta apoyo técnico y topográfico a los investigadores sobre el terreno.

Cabe recordar que Consistorio colabora desde hace años con las actividades de recuperación del patrimonio que se llevan a cabo en el Cerro del Villar.

Así, en el año 2017, se desarrolló el proyecto del Plan Estratégico para la investigación, conservación y puesta en valor de este yacimiento. Por su parte, en 2018 desde el Ayuntamiento se impulsaron y financiaron los trabajos para la obtención de datos del subsuelo, a través de pruebas geomagnéticas en una extensión de 40.000 m2 y en algunos sectores, para mayor precisión, también se realizaron pruebas con georradar.

CERRO DEL VILLAR

El Cerro del Villar es considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes de Mediterráneo occidental por sus dimensiones, estado de conservación y cronología, que abarca desde el siglo VIII al IV a.C. Desde este asentamiento se gestaría la creación de la propia ciudad de Málaga. El poblado se ubicó sobre una antigua isla en pleno estuario del río Guadalhorce, con cerca de 10 Has. de extensión.

El interés de este espacio dio lugar a que en 1998 se le dotase con la máxima figura de protección del Patrimonio Histórico, la de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) incoado por resolución de 14 de mayo de 1996 y aprobado por Decreto 108/1998 (Boja 64 de 9 de junio). Está inscrito con el nº 19 en el Catálogo de Protección Arqueológica del vigente P.G.O.U.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Translate »

Compare