El V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos (Málaga) vuelve a conquistar al público

El V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos (Málaga) vuelve a destacar el papel de nuestros directores malagueños mediante un homenaje a la cinematografía de autor, de gran creatividad aunque de bajo presupuesto, y especialmente a la que realizan autores malagueños.

[image_sliders]
[image_slider link=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_6383.jpg» source=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_6383.jpg»] V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos [/image_slider]
[image_slider link=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_63861.jpg» source=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_63861.jpg»] V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos [/image_slider]
[image_slider link=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_6403.jpg» source=»http://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2015/11/IMG_6403.jpg»] V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos [/image_slider]
[/image_sliders]

Miguel Pedraza ha sido el encargado este año de dirigir el Festival, la presentación oficial del cartel del festival, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos del 1 al 8 de noviembre.

En total, 70 títulos -40 largometrajes y 30 cortometrajes- integrarán la programación de la muestra cinematográfica, con secciones a concurso en ambas modalidades y a las que han presentado candidaturas películas de 63 países.

Acompañado por el actor Paul Lapidus; el gestor del Legado de Imperio Argentina, Fernando Luis Aísa; el historiador e investigador de cine español Pedro Navarro Alfaro; y el cineasta Juanfran López, director de ‘La leyenda de Zaphomet’, que fueron los encargados de inaugurar el festival.

festival-cine-fantastico-torremolinos-2015-750x400

Se trata de una imagen neutra y en primer plano de la muñeca bautizada como Melisenda -nombre alemán que evoca a la protectora del Hogar y de las Artes-, una figura adquirida por Aísa en Budapest (Hungría) y totalmente restaurada, realizada en porcelana lacada a principios del 1900, que «ha vivido los grandes acontecimientos del siglo XX», ha destacado el director.

Pedraza, que a la vez de director de la muestra preside la Asociación Cultural Cinefans, promotora y organizadora del festival, ha hecho énfasis en las dificultades por las que ha pasado la convocatoria en esta andadura de sus primeros cinco años.

«El festival se creó para que el nombre de Torremolinos quedase aún más para la posteridad», ha señalado, destacando el hecho de que aparezca ya en el número 67 de los 100 mejores festivales de cine especializado del mundo de la revista digital estadounidense ‘Adriantofei’.

Premios

Un total de 30 largometrajes competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejores Efectos Especiales.

Entre las películas a concurso estará la chilena ‘Sendero’ ; la canadiense ‘Luciferous’, la española ‘Tercer Grado’, la japonesa ‘Palm to the sun’, la estadounidense ‘Project 12: the bunker’ o la británica ‘A Dozen Summer’, todas ellas producciones de 2015. Terror, fantasía, humor negro, suspense o ciencia ficción integran la multiplicidad de géneros que abarca esta cita.

El V Festival de Cine Fantástico de Torremolinos rendirá homenaje al cine malagueño, a través de las figuras del actor Paul Lapidus y del director Pedro Temboury, que recibirán el Premio Torremolinos Fantástico 2015. Por su parte, Fernando Luis Aísa será nombrado Socio de Honor número 1 de la Asociación Cinefans.

Además, Pedro Navarro Alfaro recibió el reconocimiento de la asociación por su trabajo de investigación del cine español y de la copla, así como también se premio la labor del director malagueño Juanfran López, cuya película inauguró el festival y quien se ha mostrado «asombrado e ilusionado» por protagonizar la sesión inaugural.

Malagaes entrevista a Juanfran López, director de cine Z

RESULTADO DE LOS PREMIOS DE LOS LARGOMETRAJES 2015

– MEJOR LARGOMETRAJE (PRIMER PREMIO): «Luciferous»

– MEJOR LARGOMETRAJE (SEGUNDO PREMIO): «Palm to the sun»

– MEJOR DIRECTOR: Alain Vezina por «Le scaphandrier»

– MEJOR ACTOR: Alexander Gorelick por «Luciferous»

– MEJOR ACTRIZ: Scarlett y Hero Hall por «A dozen summers»

– MEJOR GUIÓN: Kenton Hall por «A dozen summers»

– MEJORES EFECTOS ESPECIALES: «Le scaphandrier»

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Txema Blasco (por su brillante trabajo como actor en el film «Lección debida»)

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Todo el film «Palm to the sun» (por su inmensa frescura y originalidad)