Unos 600 jóvenes podrán participar en los cursos del IAJ para la formación de mediadores

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pondrá en marcha a finales del mes de febrero los cursos que anualmente imparte este organismo en todas las provincias andaluzas para formar a medidores juveniles.

Unos 600 jóvenes andaluces podrán participar en los 17 cursos programados por este organismo para capacitar a la juventud en la promoción de hábitos de vida saludable en su entorno.

La formación de mediadores juveniles se enmarca en el  programa Forma Joven, una estrategia de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte. El programa se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria, donde coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: jóvenes, profesionales de educación, profesionales de salud  y mediadores.

En este sentido, Forma Joven otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, trastornos alimenticios o resolución de conflictos.

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

En relación con las actividades formativas que el IAJ organiza este año, serán de dos tipos: cursos de iniciación al Programa Forma Joven y jornadas o cursos de especialización.

Los cursos de iniciación van dirigidos a jóvenes preferentemente de 2º de ESO, que se encuentren inscritos en la mediación de Forma Joven en sus respectivos centros escolares y que no hayan realizado con anterioridad ningún curso de esta índole. Dichos cursos tienen como finalidad que el alumnado se forme en contenidos relativos a hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, al objeto de que, con posterioridad puedan resolver las cuestiones y dudas que les presenten sus compañeros en relación a estos aspectos.

Las jornadas o cursos de especialización van dirigidas a jóvenes mediadores y mediadoras que hayan realizado el curso de iniciación este año, o en ediciones anteriores y el objetivo es que conozcan y sean capaces de poner en práctica instrumentos, técnicas y herramientas de dinamización de procesos grupales juveniles como complemento para el ejercicio de sus funciones.

Calendarización de los cursos

Sobre la calendarización de cursos Forma Joven que el IAJ va a desarrollar este año en Andalucía, en la provincia de Almería tendrán lugar el día 13 de marzo, en Almería capital, y el 19 de junio, en Aguadulce; en la de Cádiz, el día 25 de abril, y el 24 de octubre, ambos en Jerez de la Frontera; en la capital cordobesa, el 26 de marzo y el 6 de junio; y en la de Granada, del 20 al 25 de febrero, en Guadix, y el 9 de mayo en la capital granadina.

En Huelva, los cursos de formación de mediadores tendrán lugar los días 7 y 8 de marzo y el 14 y 15 de marzo, en El Granado; en la capital jienense, los días 21 y 22 de marzo, del 7 al 28 de abril, y el 9 de mayo; en la de Málaga, los días 7 y 8 de marzo, y el 25 de abril; y en Sevilla, los días 13 y 14 de marzo, y el día 8 de mayo.

Más noticias relacionadas

Translate »

Compare