Unicaja.- Fundación Bancaria Unicaja organiza conferencias sobre el papel de Goya y Picasso desde la filosofía

La Fundación Bancaria Unicaja organiza el ciclo de conferencias ‘Leyendo imágenes: Goya, Picasso y la filosofía’ que, a propósito de sus nuevas exposiciones, reflexiona sobre el papel de los dos pintores en el mundo del arte desde la perspectiva de la filosofía contemporánea.

Ponencias, visitas guiadas, una proyección y una mesa redonda conforman la programación de esta iniciativa que acoge el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga los días 30 de noviembre, 1 y 4 de diciembre con entrada libre hasta completar aforo, han informado desde la fundación en un comunicado.

Con motivo de las exposiciones ‘Goya/Picasso. Tauromaquias’ y ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’, filósofos y filólogos abordarán cómo estos dos grandes artistas pensaron en sus respectivas épocas las imágenes que crearon, alterando el rumbo de la historia de la pintura.

El ciclo arranca el jueves 30 de noviembre con la conferencia ‘Picasso a la luz de Goya’, a cargo de Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que abordará la pasión compartida de ambos artistas por la tauromaquia como un ritual festivo y único.

El viernes 1 de diciembre, Pablo Lópiz Cantó, profesor contratado y doctor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia ‘El desorden de las cosas: Picasso entre dos mundos’, que analizará la relevancia del artista malagueño como figura señera en la transición del mundo.

La iniciativa concluye el lunes 4 de diciembre con una visita guiada, la proyección comentada del documental ‘Picasso. Escritor’ y la mesa de diálogo ‘Picasso, el arte de pintar escribiendo’. En ella, Antonio Jiménez Millán, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga, y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga, analizarán la personalidad y estilo de los escritos del pintor malagueño y la fuerza visual de sus poemas.

El ciclo está coordinado por Lebrero, también comisario de la exposición ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’. Todas las citas se desarrollarán en el salón de actos del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición ‘Goya/Picasso. Tauromaquias’ exhibe más de un centenar de grabados en diversas técnicas que proponen una revisión de los significados de las series gráficas de Picasso y Goya sobre la lidia, los vestigios o secuencias de afinidad y sus manifiestas divergencias.

Organizada junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la primera vez que se exhiben juntas y fuera de la sede madrileña las treinta y tres láminas calcográficas de cobre de la Tauromaquia de Goya, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816.

Por su parte, ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’ exhibe pinturas, esculturas, objetos etnológicos, fotografías de época, libros, y abundante documentación impresa y audiovisual vinculadas con el artista malagueño, que evidencian que el recuerdo de su tierra y el sentimiento de Andalucía siempre estuvieron presentes en su memoria.

Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes por la mañana, con entrada gratuita. La entrada al centro es un donativo solidario de tres euros, cuya recaudación se destinará íntegramente al Comedor de Santo Domingo de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »