UNA CONFERENCIA DE LUIS GARCÍA MONTERO Y UN MONÓLOGO DRAMÁTICO CIERRAN EL HOMENAJE A GIL DE BIEDMA EN MÁLAGA

Los actos de homenaje con motivo del 25 aniversario de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, que organizan el Instituto Municipal del Libro de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se clausuran esta semana.

“La lucidez poética de Jaime Gil de Biedma” es el título de la conferencia que ofrecerá mañana, a partir de las 20:00 horas, el poeta, narrador y ensayista Luis García Montero en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. García Montero, que además de escritor es catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, abanderó en los años 80 el grupo de poetas andaluces de la “otra sentimentalidad”, que reivindicaron tempranamente la importancia capital del poeta barcelonés para las siguientes generaciones de escritores. Además, Luis García Montero se ocupó de organizar y cuidar la edición del libro “El juego de hacer versos” de Jaime Gil de Biedma, que publicó la editora malagueña Litoral en 1986. La conferencia tiene entrada libre.

Por otro lado, el jueves, también a partir de las 20:00 horas, se pondrá en escena el monólogo dramático “Las rosas de papel”, en el que el actor Pep Munné encarna al autor de “Las personas del verbo”. En el monólogo, que tiene entrada libre, participa la cantautora Silvia Comes. Sobre esta representación declara el actor catalán:

“Hace algunos años tuve la fortuna de conocer a Jaime Gil de Biedma. Conversé con él en tres ocasiones: en su casa de Ultramort; en un viaje para una representación de Hamlet en l’Ametlla de Mar y en un local nocturno. No es mucho, pero quedé profundamente impresionado. Confieso que por aquel entonces tan sólo conocía alguno de sus poemas. Pero el personaje, su conversación, su lucidez, su pausado apasionamiento y su sentido del humor se grabaron en mi memoria para siempre. Posteriormente leí con profusión su obra. El personaje que yo había conocido se desnudaba impúdicamente en ella y se reflejaba a sí mismo como un espejo- ‘Siempre quise ser poema, no poeta’-. Era una persona y personaje a la vez. Fue el principio de una obsesión.  Desde entonces el hombre y su obra se convierten en parte de mi imaginario y golpean repetidamente mi cerebro pugnando por salir. De ahí este espectáculo. No me basta con leer sus poemas, amo también al personaje. Hoy doy salida a esta obsesión. Tal vez sea eso el motor de la creación artística. La necesidad de liberar una obsesión. No estoy seguro, pero en todo caso, ahí está.”

Ambas actividades son paralelas a la exposición “La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma”, comisariada por Pablo Sycet y que acogen las salas de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga hasta el 3 de marzo. La muestra hace un recorrido por su vida y obra, estableciendo un nexo entre su lírica y el universo artístico. “La persona y el verbo” recoge varios poemas-autógrafos, primeras ediciones de libros, objetos personales, fotografías, y óleos y otras obras que reflejan la afinidad de la poesía de Gil de Biedma con las artes plásticas. Entre todas estas piezas destacan, por la aproximación íntima, las fotografías de Jaime con su familia y amigos literatos, realizadas por la fotógrafa Colita. Del conjunto artístico son especialmente sobresalientes los catorce linóleos del “Homenaje de Todó” y la exclusiva carpeta de grabados “Cenizas de amor” del artista Manuel Facal, con poemas de Gil de Biedma y otros escritores.

Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 – 8 de enero de 1990), autor de la generación literaria del 50, está considerado el mejor poeta español del último medio siglo y su obra es la más influyente entre las nuevas filas de poetas que escriben en castellano. Su producción en verso es escasa, aunque tan rigurosa como exquisita: toda su obra poética completa, 97 poemas, puede recogerse en un sólo volumen. A esta colección de poemas hay que añadir su brillante producción ensayística.

Más información:

Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) Teléfono: 951 928 701