Un Unicaja de récord recibe al Barça

Los malagueños, tras igualar su récord de victorias consecutivas en Liga Endesa con 11, tendrá enfrente a todo un Barça, que buscará acercarse a los malagueños en la clasificación y que llega con el ex del Unicaja Darío Brizuela en sus filas.

Último partido del año por todo lo alto. El Unicaja recibirá este miércoles 27 de diciembre en casa a uno de los equipos más potentes de Europa: el Barça (21:00 horas, retransmitido por Movistar Plus+ -dial 7-, Movistar Deportes -dial 63- y Unicaja Baloncesto Radio). Una rivalidad clásica que llega en plenas fechas navideñas y que se disputará en un Carpena que ha colgado el cartel de no hay billetes.

Los malagueños afrontan el partido con el aliciente de superar su récord de victorias consecutivas en Liga Endesa, con 11º, que igualó el pasado viernes tras superar al UCAM Murcia a domicilio (65-88). Ahora, tratará de sumar el 12º triunfo que le permita sellar un nuevo hito en la historia del Club, superando las rachas alcanzadas en la temporada 2004-05 y 2005-06 (en dos ocasiones).

No lo tendrá fácil, ya que enfrente estará el Barça. El equipo entrenado por Roger Grimau es el conjunto que más veces se ha medido al Unicaja a lo largo de su historia, con 140 enfrentamientos a lo largo de todas las competiciones. Una rivalidad ya clásica y que ahora mide a dos equipos que están en lo alto de la clasificación en la Liga Endesa. Los malagueños marchan segundos, con 12 victorias y 3 derrotas, mientras que los blaugranas van en tercera posición, con 10-5.

Los catalanes, tras sellar su clasificación para la Copa del Rey de Málaga 2024, se presentan a la cita tras haber caído en dos de sus últimos tres partidos en Liga Endesa: frente al Casademont Zaragoza (101-99) y en el último encuentro, ante el BAXI Manresa (82-83). El Real Madrid, el Valencia Basket y el UCAM Murcia son los otros equipos capaces de doblegar hasta la fecha al potente cuadro barcelonés. En la Euroliga, se encuentra en segunda posición, con 11 victorias y 5 derrotas, únicamente por detrás del Real Madrid, ganando el pasado viernes al Zalgiris Kaunas (80-85).

Reencuentros

No será un encuentro más para varios jugadores de ambos equipos. En primer lugar, Nihad Djedovic se enfrentará al equipo que le formó en categorías inferiores y le hizo debutar en la Liga Endesa en el curso 2008-09. En el bando azulgrana se da el mismo caso con Álex Abrines, que se enfrentará al Unicaja, equipo con el que debutó en Liga Endesa en el curso 2011-12.

Pero, sin duda, será un partido emotivo para uno de los visitantes: Darío Brizuela. El escolta vasco, tras tres temporadas y media en Málaga, se medirá por primera vez al Unicaja tras su salida el pasado verano rumbo a Barcelona. De este modo, el Carpena tendrá la oportunidad de recibir a un jugador que dejó huella en el Club gracias a su talento y profesionalidad y que fue importante en la gran temporada 2022-23.

Poderío numérico

El Barça posee una gran plantilla cuyo impacto tiene su reflejo a nivel estadístico. Es el líder de la Liga Endesa en acierto en el triple (42,11%), siendo el 5º equipo que más tiros de larga distancia convierte (10,13). Además, es el 2º en mates (3,40); 3º en valoración (101,60), puntos (86,33) y tiros de 2 anotados (21,60, siendo el 4º mejor porcentaje, con 55,38%); y el 5º en rebotes totales (36,40, siendo el 4º en rebotes defensivos, con 26,27) y asistencias (18,40). A estos datos generales hay que sumarle que son el mejor conjunto de la competición en rebotes a domicilio (35,14) y el 4º con mejor valoración (88).

A nivel individual, en la amplia plantilla de los catalanes hay un nombre que destaca: Willy Hernangómez. El pívot español, tras años en la NBA, ha regresado este curso a la Liga Endesa, donde se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la competición. El jugador madrileño promedia 13,1 puntos, 6,2 rebotes para 16,1 de valoración, siendo el principal referente de los azulgranas en la zona, bien acompañado por Jan Vesely (6,8 puntos, 4 rebotes), Jabari Parker (10,4 puntos, 2,5 rebotes), Oscar da Silva (4,3 puntos, 2,5 rebotes) y James Nnaji (1,9 puntos, 2,1 rebotes).

En la dirección, Roger Grimau cuenta con una tripleta de bases de gran nivel como son Rokas Jokubaitis (8,8 puntos, 3,2 asistencias), Tomas Satoransky (6,5 puntos, 4,8 asistencias) y Nico Laprovittola (11 puntos, 3,8 asistencias). Y en las alas, los ex del Unicaja Álex Abrines (6,9 puntos, 2,5 rebotes) y Darío Brizuela (8,2 puntos, 1,6 rebotes) aportan puntos, mientras que los aleros Joel Parra (6,2 puntos, 3,9 asistencias), Nikola Kalinic (6,4 puntos, 3,1 rebotes) y Oriol Paulí (4,4 puntos, 1,2 rebotes) añaden defensa y versatilidad.

Viejos conocidos

Como ya se ha dicho, ambos equipos se han enfrentado hasta en un total de 140 ocasiones a lo largo de su historia en todas las competiciones, con 41 victorias del Unicaja y 99 derrotas. En la fase regular de la Liga Endesa, el balance es de 24 victorias y 56 derrotas en 80 partidos. En Málaga, el registro es de 12 triunfos y 27 derrotas en 39 encuentros. Sin duda, un rival muy complicado.

Los dos equipos se vieron las caras la temporada pasada en varias ocasiones. Especialmente recordada fue la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey en Badalona, en la que los malagueños se impusieron en la prórroga por 87 a 89. Además, en los Playoffs se volvieron a enfrentar en las semifinales, siendo el Unicaja el único equipo de la Liga Endesa capaz de conseguir un triunfo ante el Barça en toda la fase final, aunque acabó cayendo en la eliminatoria por 3-1. Al final los catalanes acabaron proclamándose campeones de liga en la final frente al Real Madrid.

TODOS LOS PRECEDENTES

El Unicaja se enfrentará al Barça este miércoles 27 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el Martín Carpena. El encuentro, correspondiente a la Jornada 16 de la Liga Endesa, será retransmitido por Movistar Plus+ -dial 7-, Movistar Deportes -dial 63- y ⇒Unicaja Baloncesto Radio.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »