Un atacante, que llevaba un hacha y un cuchillo al gritó “Alá es grande” apuñala de gravedad a cuatro pasajeros de un tren en Alemania

ultima_hora_nuevaEl atacante, que llevaba un hacha y un cuchillo, gritó “Alá es grande”, según un portavoz oficial. El joven murió a manos de la policía cuando trataba de darse a la fuga.

“Allahu Akbar (Alá es grande)”. Son las palabras que, según un portavoz oficial del Gobierno bávaro, pronunció el joven antes de iniciar su ataque sobre las 21.00 en un tren regional cerca de la localidad bávara de Wurzburgo, al sur de Alemania. El atacante, que se lanzó sobre los pasajeros con un hacha y un cuchillo, dejó tres heridos de gravedad y uno leve. Otros 14 pasajeros resultaron ilesos, pero en la tarde-noche de ayer tuvieron que ser tratados por el shock sufrido por el suceso.

Varios testigos del ataque pudieron avisar a la policía y al maquinista, que detuvo el tren, que circulaban entre las poblaciones bávaras de Treuchlingen y Wurzburgo, en uno de los barrios de esta última localidad. Un comando especial de la policía que estaba en la zona por casualidad abatió al afgano cuando los agentes le vieron huir del convoy fuertemente armado.

El ministro del Interior de Baviera, Joaquim Herrmann, informó de que el agresor era un afgano de 17 años que había llegado hace poco a Alemania, donde entró sin familia como solicitante de asilo. Hasta ahora vivía con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros de Wurzburgo. Al ser preguntado por un vínculo islamista, Herrmann respondió que el atacante pronunció una exclamación religiosa.

El ministro también mencionó que el ataque podría estar relacionado con Niza, teniendo en cuenta que en este tipo de atentados es posible que aparezcan “imitadores”. Cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel se llevó por delante con un camión la vida de 84 personas el pasado jueves en la ciudad francesa, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tardó dos días en reivindicar el atentado.

Si se confirma el móvil islamista del ataque, la tensión en Alemania crecerá después de haber acogido el año pasado a un millón de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de países de religión musulmana. Una reciente encuesta elaborada por la Fundación Mercator y la Universidad de Bielefeld mostraba que una mayoría de alemanes cree que la llegada de refugiados al país aumenta el riesgo de atentados en suelo alemán.