ÚLTIMA HORA: LOCALIZADO EL CUERPO SIN VIDA DEL PEQUEÑO YULEN

En estos momentos se espera la llegada del juez para el levantamiento del cadáver, informa la Subdelegación del Gobierno.

Ha sido a las 1:25 horas cuando el equipo de rescate ha logrado acceder hasta el pozo donde se encontraba Julen. Ahí se ha encontrado el cuerpo del pequeño sin vida.

Este operativo, sin precedentes en España, ha sido una auténtica «obra de ingeniería humanitaria», como lo definía el coordinador de los trabajos, Ángel García.

Hace 13 días que el pequeño Julen se cayó en un estrecho y profundo pozo de Totalán (Málaga). Su rescate ha sido de los más complicados que se recuerdan.

Los trabajos para el rescate se dilataron por la orografía del terreno, los materiales que lo componen y las dificultades de la maquinaria para llegar hasta donde se ubica el agujero, a más de 100 metros de profundidad.

Desde la tarde del domingo 13 de enero, los equipos de rescate han trabajado día y noche para encontrar al niño, que cayó en el pozo de aproximadamente 110 metros de profundidad y 25 centímetros de anchura cuando la familia se encontraba en la finca de un familiar, donde habían ido para preparar una paella. El niño se precipitó por la perforación, que carece de los permisos autonómicos y municipales pertinentes, sin que ninguno de los presentes pudiera hacer nada para evitarlo.

El padre del menor aseguró que apartó las piedras que había junto al hoyo y llegó a escuchar a su hijo llorar. Al avisar a los servicios de emergencias, se puso en marcha un operativo de rescate en el que han terminado participando cientos de personas.

Paralelamente, la Guardia Civil comenzó una investigación para reconstruir los hechos “como ocurre en cualquier otra desaparición”, según explicaron fuentes de este cuerpo de seguridad. Además, el juzgado de Instrucción número 9 abrió diligencias para aclarar lo sucedido.

Translate »