Última Hora: Comienza la cuenta atrás decisiva para rescatar a Julen atrapado desde el domingo pasado en un pozo de Totalan, Málaga

Desde primera hora de la mañana de hoy domingo los trabajos de perforación del operativo de rescate de Julen habían logrado excavar más de la mitad del túnel de 33 metros de profundidad paralelo al pozo de Totalán, Málaga, donde el pasado domingo cayó el niño de 2 años. Los trabajos se han ido ejecutando durante toda la madrugada y a las siete de la mañana de este domingo se ha llegado a esa cota.

Una vez terminado, el operativo introducirá una cápsula metálica que permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño. Se espera llegar al lugar donde estaría atrapado el pequeño en la madrugada de este lunes.

Una cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los expertos, ya está en el lugar y se están realizando trabajos de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos.

La cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

El trabajo manual de los mineros especializados llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

Una vez excavado este pozo de rescate, el objetivo es bajar a los 8 miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias a la altura del tapón de tierra y piedras pequeñas que hay a 71 metros de distancia. «Creemos que puede estar ahí», explica Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, que están a cargo de los trabajos.

 

 

 

Translate »

Compare