UE responsabiliza a Rusia de las «atrocidades» en Bucha y Mariupol mientras avanza sanciones urgentes

La Unión Europea ha condenado este lunes las «atrocidades» cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

Trás el hallazgo de 340 cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre «quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo».

La declaración en nombre de los Veintisiete asegura que las «inquietantes imágenes» que muestran un enorme número de civiles muertos son «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo».

«Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación», ha denunciado el Alto Representante contra las acciones cometidas en el marco de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la misma, ha avisado de que los autores de estos «crímenes de guerra», así como los funcionarios gubernamentales y mandos militares responsables de estos actos, «rendirán cuentas». De esta forma, Borrell ha apoyado la investigación del Fiscal de la Corte Internacional de Justicia y ha indicado que la UE ayuda a las autoridades judiciales ucranianas a recabar todas las pruebas posibles para documentar los crímenes de guerra cometidos.

SANCIONES URGENTES

Tras conocerse estas matanzas que han provocado la repulsa de los principales líderes europeos, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que la UE seguirá apoyando a Ucrania y avanzará «con urgencia» los trabajos para imponer más sanciones contra Rusia por la agresión militar.

La UE responsabiliza a Rusia de las «atrocidades» en Bucha y avanza sanciones urgentes

«Estamos en solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano en las horas más oscuras para todo el mundo», ha subrayado el texto pactado por los países de la UE. Desde hace semanas que los Veintisiete tienen sobre la mesa la opción de un quinto paquete de sanciones que sirva para cerrar los vacíos de anteriores rondas y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT.

Si bien, la evolución del conflicto en Ucrania hace más urgente la adopción de nuevas medidas, con todas las miradas puestas en el embargo energético, una opción que hasta ahora no contaba con la unanimidad necesaria pero que las masacres rusas contra civiles hace más acuciante.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este lunes que es momento de nuevas y «muy claras» sanciones, también en el ámbito de la energía. «Ahora, es momento de coordinarnos con nuestros socios, en especial Alemania», ha señalado.

En una declaración este domingo, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la coordinación de «nuevas medidas contra Putin y sus seguidores» y más armas para Ucrania, en el contexto de la invasión rusa.

Translate »