Torremolinos homenajea al último molinero del municipio con una placa en el Jardín Botánico Molino de Inca

La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha asistido este sábado a un acto en el Jardín Botánico Molino de Inca donde se ha colocado una placa en homenaje a Francisco Zaragoza García, conocido como el Ventanero, que fue el último molinero conocido en el municipio.

Del Cid ha considerado este «un homenaje a nosotros mismos, a los torremolinenses. Porque efectivamente, hoy reconocemos a una persona en concreto, pero lo que hacemos es recordar y ensalzar la historia de nuestra ciudad, el origen de nuestro paraíso muy vinculado al agua y a cómo ésta era aprovechada para utilizar su fuerza a través de los molinos».

Francisco Zaragoza García, último molinero conocido de Torremolinos, ponía punto y final a parte de la historia de un pueblo que fundamentó su actividad en sus molinos. «Y ese vestigio, esa parte de nuestra identidad, que incluso da nombre a nuestra ciudad, no debe caer en el olvido», ha señalado la regidora.

Del Cid ha querido aprovechar este acto para trasladar el compromiso del equipo de gobierno «con la historia de Torremolinos, con la protección, cuidado y difusión de sus tradiciones. Nuestras raíces, como ciudad de molinos, forman parte de lo que fuimos y nos brindan una identidad de la que, si bien quedan pocos vestigios, lo poco que queda debe ser cuidado y difundido».

En este sentido, ha aludido al inicio de una obra de reforma en la plaza de San Miguel, «que forma parte precisamente de la intención de dignificar el centro de nuestra ciudad, sobre todo en torno a la Torre de Pimentel, que da fe también de ese pasado».

La alcaldesa ha concluido diciendo «por todo ello, hoy hacemos este acto de homenaje, de reencuentro con nuestra historia. Para que no caiga en el olvido de dónde venimos y lo que somos, y para que las generaciones futuras también tengan credenciales de lo que fue nuestro origen como pueblo».

Entre los numerosos descendientes y familiares del homenajeado que han asistido al acto se encontraba Marcos Antonio López Zaragoza bisnieto de Francisco Zaragoza García. «No tengo palabras para agradecer lo que ha hecho por mi familia de Los Ventaneros, y que se reconozca la figura de un honrado trabajador de El Bajondillo, que conoció a Alfonso XIII y fue el último en trabajar en este molino donde estamos hoy en día», ha dicho en su intervención.

«Como me dijo la alcaldesa en la reunión que mantuvimos, para ella es muy importante la gente de Torremolinos y su historia que es el verdadero patrimonio de este pueblo, los que han luchado toda su vida con sacrificio para conseguir que Torremolinos fuera una gran ciudad», ha valorado.

Translate »