Tomate Huevo Toro del Guadalhorce: el tomate más caro de la historia, se queda en casa

Esta mañana se ha celebrado en Coín el III Concurso Subasta al mejor Tomate 2015 en el que ha destacado la gran calidad de las muestras participantes.

El momento álgido del día ha correspondido con el momento de la puja, protagonizada por restaurantes y amantes del tomate huevo de toro. Esta ha partido de los 40 € que han ido subiendo en numerosas ocasiones hasta alcanzar la memorable cantidad de 1.400 €. Juan Antonio Cordero y Jose Antonio González en representación de la asociación Amigos del Enganche y la montura de Coín. El lote ganador se expondrá estos días en su caseta de feria en el recinto ferial del municipio de Coín para disfrute de todos los visitantes.

Al concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Ayuntamiento de Coín y Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, se han presentado mas de una docena de lotes de tomates de agricultores de todo el Valle del Guadalhorce. El jurado ha estado compuesto por profesionales de la gastronomía y de los mejores restaurantes de Málaga como Paco García, , Diego del Río, y Miguel Casal del restaurante El Lago, Jaume Puigdengolas. Jefe de cocina del Restaurante Skina. (Estrella Michelin), Marina Martínez de Diario Sur, Lola Bernabe.del Blog de Cocina Loleta, Antonio Rojo de la escuela de hostelería Costa del Sol, Aitor Perurena de Estudio Gastronomico, Alvaro Muñoz de El rebalaje, Fernando Rueda historiador Gastronómico,… entre otros.

El papel del jurado ha consistido en valorar los aspectos estéticos del tomate, pero sobretodo ha primado el sabor, la textura y los aromas de este producto. Paco García comentaba “ cada año lo tenemos mas difícil, por la calidad tan alta de los tomates participantes”

El lote ganador ha sido productor José Hevilla del partido de Los Llanos de Coín cuyos tomates de la variedad Huevo Toro fueron los mejor valorados por el jurado en todas sus cualidades tanto físicas como organolépticas.

El Concurso Subasta El Mejor Tomate 2015 se ha desarrollado de modo paralelo al concurso hortofrutícola que cada año se organiza el Ayuntamiento de Coín en el Parque de San Agustín. Además, este concurso forma parte de las actividades desarrolladas en las Jornadas Sabor a Málaga del Tomate del Guadalhorce para dar a conocer las variedades de tomate que se producen en la comarca. Además, el paquete de actividades incluye una ruta del Tomate entre los restaurantes malagueños más representativos, catas dirigidas de tomates, blogtrip Tomate Huevo Toro con profesionales de la gastronomía y jornadas técnicas de cultivo dirigida a agricultores/as.

El Tomate Huevo Toro del Guadalhorce cultivado al Aire Libre es un tomate de gran tamaño color rojo intenso, de forma acorazonada y, al corte, su aspecto es lleno, sin apenas semillas, carnoso, completo y redondo en boca.

Más noticias

Translate »