Tinsa sitúa el precio medio de la capital en 2.252 euros. La zona más cara es la Este, por encima de los 3.000 euros y la más barata Ciudad Jardín, en 1.500 euros

Málaga, ajena a la tendencia a la estabilización de los precios que experimenta el país por la subida de los tipos de interés, cerrará este 2023 con la misma predisposición alcista que el mercado de la vivienda ha vivido en la capital a lo largo de todo el año.

Así lo expone el último informe de la consultora Tinsa sobre el precio de la vivienda para el último trimestre de este ejercicio, que Málaga clausura con una subida interanual del 9%, de las más altas en el contexto nacional, en la tónica de las ciudades costeras de Valencia, Almería y Santa Cruz de Tenerife, y por encima de las subidas de Madrid o Barcelona, donde el precio ha crecido un 6,1 y un 3,5% respectivamente.

El precio medio del metro cuadrado en la capital se sitúa en 2.252 euros -por encima de la media provincial, situada en los 2.097 euros por metro cuadrado- y, de hecho, sigue acortando distancia, en concreto, un 7,1%, con respecto a su valor máximo de la serie histórica.

Si se compara con la situación en las grandes capitales españolas, Málaga se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto al precio del metro cuadrado, solo por detrás de Madrid y Barcelona, donde la media se sitúa en 3.780 euros y 3.714 euros respectivamente. Por detrás de Málaga están Sevilla, con una media de 2.112 euros el metro cuadrado; Valencia, con 2.019 euros y Zaragoza, con 1.715.

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, Andalucía registró en los últimos doce meses una nueva bajada del número de operaciones de compraventa de viviendas, en consonancia con la tendencia a nivel nacional. En la comunidad andaluza, el descenso de operaciones fue del -6,7%, frente al decremento del -5,6% de la media nacional.

En una nota de prensa, los notarios andaluces señalan que también fue más acusado el descenso de préstamos para adquisición de vivienda en Andalucía, del -16,6%, que la media nacional, que cayó un -12,6%.

Con respecto al precio del metro cuadrado, Andalucía registró una subida del 4,7% frente al descenso del -2% del conjunto de España. El aumento de constitución de nuevas sociedades en Andalucía subió un 14,5% mientras que el incremento de la media nacional fue del 5%.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 474 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (93), Málaga (89), Cádiz (59), Córdoba (53), Granada (51), Jaén (46), Almería (46), Huelva (31), Ceuta (tres) y Melilla (tres).

Translate »