TEDxMálaga reúne a 15 ponentes y artistas para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad
TEDxMálaga 2024 reunió este pasado fin de semana a 15 ponentes y artistas que ante más de 1.200 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) reflexionaron sobre el propósito de la vida y el impacto de la tecnología en la sociedad.
Durante la mañana del pasado sábado, los asistentes disfrutaron de actividades divididas en cuatro zonas de la ciudad: La Térmica, Tabacalera, Centro y Este.
En la sesión de tarde, la joven María de 16 años presentó el lema ‘Ikigai’ de este año, concepto japonés en el cual coinciden la pasión, misión, profesión y vocación, donde los participantes comenzaron a subirse al punto rojo del escenario diseño de ROJOmandarina.
Entre los conferenciantes, cabe destacar al periodista Vicente Vallés que habló de la importancia de la imparcialidad en prensa, o Kiko Llaneras, que dio las claves de cómo explicar algo complejo de forma sencilla. También se trató la ‘Inteligencia Artificial: Molletes de Antequera y voz sintética de Chiquito de la Calzada, una herramienta tremendamente útil para la sociedad’, por parte de Antonio Ortiz @Antonello, el malagueño fundador de Xataka.
Otras intervenciones fueron a cargo de Jon Elejabeitia, arquitecto vasco afincado en Málaga que ha vivido en más de 20 lugares diferentes; o Pablo Melchor, presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, que expuso sobre problemas que afectan al mundo y, concretamente, a Málaga, como la sequía, para la que el director del Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética, Francisco Guzmán, contara su proyecto de agua infinita con un río inverso.
Ya en el ámbito laboral, social y de procesos tecnológicos, participó Sylvia Díaz-Montenegro, autodefinida como una alérgica a los sistemas automáticos idiotas, junto a Víctor Fairén, Javier G. Recuenco, María Blanco y Jesús Aguilar. Para finalizar, intervino Sari Arponen, médica internista finlandesa.
El evento también contó con cuatro actuaciones artísticas a cargo del grupo teatral del CET Centro de Estudios Teatrales; de Alba LaMerced, pianista, cantante y guitarrista malagueña de 23 años; la performance humorística Paloma Lirola con su ukelele; y la soprano Gema García, que clausuró el evento.