Teatro del Astillero y Tranvía Teatro estrenan en la Fundición de Sevilla su próximo Milagro, de Luis Miguel González Cruz, dirigida por Cristina Yáñez

“No tengo memoria, esto es positivo, no me permite mentir. No tengo memoria, esto es negativo, no puedo ser culta, sigo condenada a ser inteligente a palo seco” (Gloria Fuertes). Con esta frase como referencia literaria y un punto de partida donde Emma, la protagonista femenina, muere de repente para luego resucitar sin memoria ni personalidad definida nace Milagro, la nueva coproducción de Teatro del Astillero (única compañía formada por dramaturgos que lleva 21 años en escena) y Tranvía Teatro (que cumple treinta años en 2017).

La propuesta, escrita por Luis Miguel González Cruz (Premio Calderón de la Barca, Lope de Vega, Borne y Premio de Investigación y Creación BBVA, entre otros) y dirigida por Cristina Yáñez (Premio Nacional Adolfo Marsillac y actual directora de la Sala Teatro de la Estación de Zaragoza), se plantea las siguientes preguntas alejadas de posiciones religiosas o místicas: ¿Qué le puede pasar a una relación de pareja si eliminas todos los recuerdos? ¿Qué es lo que construye realmente el amor? ¿Qué le ocurre a la identidad si eliminas la memoria, incluso la personalidad o las ideas?

Con estas cuestiones de base, tres personajes, una mujer, su marido y su médico, giran en torno al amor (o desamor) en sucesivas conversaciones arropadas por una escenografía y una elección de espacios que también se convierten en un continuo ciclo de conversaciones y situaciones.Los actores que dan vida a los protagonistas son Maribel Bravo (Premio a Mejor Actriz de la Comunidad Valenciana en 2006), Chema Ruiz (Premio de Unión de Actores y Actrices en 2015 por su participación en Los hermanos Karamazov, de Gerardo Vera) y Javier Anós (fundador de Teatro de la Ribera y Embocadura).

Gira

El texto ya ha sido representado en Bolivia y objeto de lecturas dramatizadas en el IATI Theater de Nueva York y el Théâtre de l’Opprimé de París).En España, con distinto elenco y dirección, se presenta un nuevo montaje con la coproducción de Tranvía Teatro y Teatro del Astillero. Su estreno se ha producido en el Teatro de la Estación de Zaragoza durante octubre de 2016, con éxito de público y crítica, y ahora comienza una gira que le lleva a distintas localidades españolas:

• Teatre Sans de Palma: 4, 5 Y 6 de noviembre
• Carme Teatre de Valencia: 15 y 16 de noviembre
• Teatro Guirigai de Santos de Maimona (Badajoz): 18 y 19 de noviembre
• Teatro La Fundición de Sevilla: 25, 26 y 27 de noviembre
• Teatro Lagrada de Madrid:
• Los sábados y domingos 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18 de diciembre
• 27, 28 y 29 de diciembre
• 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero
• 13, 14 y 15 de enero.
• Sádaba (Zaragoza): 5 de diciembre

Sobre Teatro del Astillero

Teatro del Astillero es la única compañía española compuesta únicamente por dramaturgos, lo que supone un espacio para el ensayo y la búsqueda de nuevos recursos para la textualidad dramática. Creada en 1993 como grupo de investigación y laboratorio teatral, trabaja con textos propios y ajenos, que analiza y experimenta con nuevas escrituras dramáticas. Desde 2007, El Teatro del Astillero es compañía residente en el Centro Cultural “El Torito”, del Ayuntamiento de Madrid. El Teatro del Astillero cuenta con una línea editorial propia y ha producido más de 30 montajes con representación en la escena española e internacional.

Sobre Tranvía Teatro
Tranvía Teatro es una compañía aragonesa que cumple en 2017 su trigésimo aniversario. Ha estrenado más de cincuenta espectáculos y realizado más de 3.000 representaciones en la escena española e internacional. En 1995 se embarca en la construcción de un espacio de creación artística, exhibición, pedagogía y producción en la ciudad de Zaragoza: el Teatro de la Estación, que abre sus puertas en 1996. Las líneas de trabajo de la Compañía son: espectáculos del repertorio dramático universal, de creación contemporánea, y dirigidos a público juvenil.

Translate »