TAI, única escuela internacional participante en Xiaomi Film Fest

Este festival apuesta por el talento cinematográfico utilizando sus smartphones de la serie Mi 11.

La Escuela Universitaria de Artes TAI vuelve a apostar por la empleabilidad poniendo al alumnado en contacto con la industria para darle la posibilidad de desarrollar proyectos creativos profesionales. Esta vez lo hace de la mano de Xiaomi y su Xiaomi Film Festival, que se presenta mañana, jueves, 2 de septiembre, a las 19:00h en la Cineteca de Matadero.  

En este certamen de piezas audiovisuales realizadas con terminales de la marca se podrán ver siete trabajos de cineastas de renombre, influencers de tecnología y nuevo talento, como el de Óscar Villaroya, estudiante de TAI del Grado en Cinematografía y Artes Visuales cuyo cortometraje Twenty Summers se presentará en este festival.

En el este encuentro TAI es la única escuela a nivel mundial que participa para mostrar el nuevo talento a través de nuestros alumnos.   El cortometraje de TAI, rodado con el smartphone de alta gama de Xiaomi Mi11, es la única pieza a nivel mundial en la sección de talento emergente que se presenta en el festival internacional organizado por esta marca de referencia, que también supone una plataforma de exhibición para mostrar la creatividad de estos artistas con el objetivo de explorar “la nueva normalidad” a través de cortometrajes rodados con smartphones.  

El director ganador del Premio Óscar al mejor cortometraje de acción en vivo de la Academia Chris Overton, el influencer de mega tecnología Arun (también conocido como Mr Whosethe boss), los creadores de Xiaomi Vincenzo De Caro y Eduardo Ohara y el propio Óscar Villarroya, así como reconocidos directores italianos y tailandeses son algunos de los invitados a este evento.   Óscar Villarroya explica que este proyecto le ha supuesto “salir de su zona de confort” y “un gran aprendizaje”.

Uno de los retos a los que Óscar se ha tenido que enfrentar han sido los tiempos. “El rodaje, realmente, se mezclaba con la preproducción y con el montaje porque al final fue un proyecto que se ha gestado en pocos días y todo se ha hecho en un mes escaso. Es un cambio en los tiempos habituales porque estoy acostumbrado a dedicarle gran tiempo a la meditación de lo que se va a hacer después”, ha indicado.   “Estoy contento con el resultado, siempre quedan esas cosas que me hubiera gustado cambiar.

Pero, al fin y al cabo, esto también suponía un reto y, de hecho, me hizo ilusión”, ha expresado este joven talento, que ha reconocido que rodar con un móvil ha sido “una experiencia muy rara”. “Al final los tiempos cambian, cambia la planificación que se está haciendo, el no tener un combo, un monitor para ver lo que se está grabando. Era realmente complejo porque tenía que confiar mucho en mi cámara y en el director de fotografía. Supuso un acto de confianza.

El móvil graba muy bien y estoy muy contento con el resultado y con las posibilidades que tiene. Para mí ha sido una herramienta con la que ver más claro que no necesitas tampoco un gran equipo para poder explorar creativamente un proyecto”, ha añadido.   Por su parte, Cristina Zhang, Deputy Manager de Xiaomi España, añade: “El ADN de Xiaomi siempre incluye la innovación. La innovación para todos nuestros Mi Fans.

Y por ello desde hace años creamos la iniciativa Xiaomi Studios enfocada a todos los “creadores de contenido de Xiaomi” para dar rienda suelta a su creatividad a través de la realización de películas con smartphones. Y en este caso, trabajar junto con TAI es para nosotros un orgullo al ver el gran talento, dedicación y gran trabajo de todos sus integrantes en el proyecto”.   Óscar Villarroya Óscar Villarroya nace en 1999 en Barcelona. Estudia en TAI el Grado en Cinematografía y Artes Visuales.

Al mismo tiempo, realiza diversos cursos en el ámbito cinematográfico  y concluye sus estudios profesionales de piano clásico en el Conservatorio Adolfo Salazar. En 2010 estrena su ópera prima Nocturno, con el sello de su productora independiente CVPVLA studio, obteniendo varias selecciones en festivales. En 2021 escribe y dirige los cortometrajes Devuélveme al Mar y Díselo Todo, producidos por TAI. Actualmente, compagina la producción de proyectos cinematográficos con la creación de contenido audiovisual como el videoclip o la producción musical.  

XIAOMI FILM FESTIVAL  

CUÁNDO: jueves, 2 de septiembre
HORA: 19:00h
DÓNDE: Cineteca de Matadero  

Este acuerdo entre TAI y Xiaomi es una muestra más de la apuesta de la institución por acercar la industria a sus estudiantes y ofrecerles la oportunidad de participar en proyectos reales liderados por grandes marcas como esta.   Escuela Universitaria de Artes TAI   Con más de 50 años de experiencia educativa, la Escuela Universitaria de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en las enseñanzas artísticas universitarias en España, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.

TAI, el campus de las artes más grande de España, ofrece todos los niveles de especialización: formación integral en grados oficiales, cualificación profesional en diplomaturas y máxima especialización en masters propios y universitarios.    Xiaomi Xiaomi es actualmente la segunda marca de smartphones del mundo y ha establecido la plataforma de IoT para consumidores más grande del mundo con más de 351,1 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles) conectados a ella. Actualmente, los productos Xiaomi están presentes en más de 100 mercados de todo el mundo.

En agosto de 2020, la compañía entró por segunda vez en la lista de Fortune Global 500, clasificándose en el puesto 422, con una progresión de 46 puestos en comparación con el año anterior. Xiaomi también se posicionó en el séptimo lugar entre las compañías de Internet en esta lista.
Translate »

Compare