Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con un 35,47% de los votos

Tsipras volverá a jurar hoy el cargo como nuevo primer ministro griego. Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero.

El ganador de las elecciones generales anticipadas griegas de este domingo, el izquierdista Alexis Tsipras, jurará durante el lunes el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.

En porcentaje de voto significaría una ligera bajada de Syriza y una ligerísima subida de ND. Con estos resultados, solo es viable un gobierno liderado de nuevo por Syriza, a quien le basta un pacto con ANEL, como de hecho ya han anunciado el propio Tsipras y el líder de ese partido, Panos Kammenos, juntos desde el escenario donde han celebrado los resultados esta misma noche.

Después de los neonazis, el orden de voto de los partidos minoritarios es este: los socialdemócratas del Pasok, con el 6,4% y 17 diputados; los comunistas del KKE, con el 5,5% y 15 diputados; el centrista To Potami con un 4,1% y 11 diputados; ANEL, con un 3,7% y 10 diputados; y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, con el 3,4% y 9 diputados.

Unidad Popular, la escisión de Syriza por la izquierda, se queda con el 2,9%, por debajo del umbral mínimo del 3% para entrar en el Parlamento. 250 diputados se eligen proporcionalmente y la lista más votada se lleva una bonificación de 50 diputados.

De este modo, las encuestras de la campaña que daban prácticamente un empate entre Syriza y ND han fallado ya que les han distanciado más de siete puntos.

Translate »

Compare