¿Yo? ¡Producto Andaluz! conmemora hoy el 86 aniversario de la Desbandá con la proyección de un documental sobre la masacre de la carretera Málaga-Almería

La Asociación ¿Yo? ¡Producto Andaluz! conmemorará el 86 aniversario de la Desbandá

Proyectando un documental sobre este hecho histórico mañana martes, 7 de febrero, a las 19 h. en el salón de actos del Liceo Cultural Blas Infante en Torremolinos. Más de 100.000 malagueños tuvieron que huir a Almería, donde hubo miles de víctimas, fallecidos y heridos. Un ataque indiscriminado por tierra, mar y aire.

Entrada libre hasta completar aforo.

Especial 26 Festival de Málaga

Una mirada atrás desde sus comienzos ya qué Malagaes estuvo ahí!!! 26 años de cine…

Luces. Cámara. Acción

Un año más Malagaes estará presente celebrando la 26º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el día a día y un largo ect…

Malagaes cubrirá de nuevo el Festival de Málaga, que este año cumple su 26 Edición,   y qué sin duda ha contribuido poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

Our story

Desde Malagaes apostamos por el 26

Un año más Malagaes estará presente celebrando la 26º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el día a día y un largo ect…

Entrevistas

Entrevistas de cine con actores, actrices y directores. Antes del estreno te contaremos sus opiniones y vivencias de  exclusivas, declaraciones sorprendentes, …y por supuesto todo lo que ocurra en el backstage.

Homenajes

El Festival reconoce la extensa y larga trayectoria a los qué integran el mundo del cine en español, como el Premio Málaga, Premio Retrospectiva, Premio Ricardo Franco, Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’, Premio Málaga Talent, Biznaga de Honor.

Alfombra Roja

Los mejores ‘looks’ en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. Actores, actrices y directores de las películas presentadas a concurso desfilaran un año más por la extensa alfombra roja aclamados por sus incondicionales fans.

Te lo contamos todo

Noticias de actualidad del Festival de Cine

La actualidad contada con todo el rigor periodístico un año más

H&T 2023, LA MAYOR EDICIÓN DE SU HISTORIA CON MÁS DE 380 EMPRESAS Y UNA SUPERFICIE EXPOSITIVA DE MÁS DE 25.000 METROS CUADRADOS

Gran presencia de la industria de equipamiento y crecimiento de la gastronomía en consonancia con la línea ascendente de las últimas ediciones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid; el presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos, Javier Frutos, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Hernández, han presentado hoy la próxima celebración de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que celebra del 6 al 8 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) la mayor edición de su historia. También ha estado presente Manuel Villafaina, presidente de Aeplayas y vicepresidente del Comité Organizador del salón.
 
En su decimoquinta convocatoria, y por primera vez, H&T ocupará tres pabellones del recinto malagueño con más de 380 empresas representadas -lo que supone un crecimiento de casi el 50% con respecto a la pasada edición- y diferentes espacios de contenidos que, en total, suman más de 25.000 m². Precisamente, se convierte en el mayor evento organizado por el Palacio en sus 20 años de vida en cuanto a volumen se refiere, desde metros cuadrados, hasta empresas, inscritos registrados previamente y países participantes.
 
Cabe destacar la amplia representación de la industria de equipamiento -con servicios, productos y tecnología-, que como novedad ocupará el pabellón 1 del recinto por completo, así como el crecimiento de la gastronomía en consonancia con la línea ascendente de las últimas ediciones. Este año refuerza su papel con más de medio centenar de expositores entre productores y distribuidores. Además, protagonismo del producto local y regional con la participación de las marcas promocionales Sabor a Málaga, Alimentos Segovia, Burgos Alimenta, Sabor Granada, Sabores Sevilla, así como de las diputaciones de Badajoz, Cáceres y Ávila.
 
Todo ello en una convocatoria renovada y conectada con el sector que, a través de un concepto de plano más versátil e innovador, incorpora nuevos espacios de actividad con el objetivo de proporcionar a las empresas y profesionales participantes las últimas herramientas innovadoras y tecnológicas para impulsar el futuro y la competitividad de las industrias hostelera, hotelera y turística.
 
Crecimiento internacional
 
Consolidada como una de las principales citas del canal HORECA y la industria turística en España, H&T avanza en su internacionalización con la representación de 11 países en total. Por una parte, TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha organizado una de las misiones más ambiciosas con una delegación extranjera formada por compradores interesados en la adquisición de equipamiento tradicional e innovador en el ámbito de los servicios de hostelería; en la compra de gastronomía española para exportación a sus países de origen, tanto para la venta gastronómica directa como para la venta en canal HORECA; medios de comunicación especializados, y representantes de asociaciones y fundaciones del sector. Serán 23 delegados internacionales.
 
Además, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga impulsan otra misión con la participación de 5 periodistas y prescriptores internacionales. Y, en la zona expositiva, estarán participando empresas de diferentes países.
 
En total, los países representados son Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Colombia, Alemania, Marruecos, Italia, Portugal y Francia.
 
Más de 70 expertos y estrellas Michelin
 
H&T es una de las principales convocatorias para la actualización de tendencias y novedades para las industrias hostelera, hotelera y turística. En 2023, alberga un completo y especializado programa con contenidos muy novedosos enfocados en la sostenibilidad, la innovación, la estrategia digital y el negocio. Para ello, contará con cuatro espacios de contenidos principales, como son el Main Stage, Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro, que reunirán a más de 70 expertos. Entre ellos, 28 chefs de referencia y estrellas Michelin, así como 14 sumilleres, enólogos y profesionales del mundo del vino.
 
En lo que respecta al Main Stage, destacan los temas sobre la sostenibilidad en el restaurante, robótica aplicada, estrategias de digitalización, innovación turística o las tendencias sectoriales de los alojamientos y la restauración, entre otros debates de gran interés. Para ello, participarán expertos como el chef y presentador de televisión Alberto Chicote; Eva Ballarín, experta en turismo e industria HORECA; Toni Mascaró, CEO de eMascaró; Donald Burns, fundador de The Restaurant Coach (EEUU); Jimmy Pons, Innovation Maker de Ecomarb; Rodrigo Varona y Guillermo Dávila, cofundadores de Brandelicious, o Marian Ruiz, CCO de Dataria-Revenue Management Software, entre otros.
 
Por su parte, el Kitchen Lab -patrocinado por Carranza Hostelería- y el Aula Makro engloban el apartado gastronómico, reuniendo creatividad y talento para hablar sobre técnicas y tendencias en la gastronomía. Estarán estrellas Michelin como Fernando Villasclaras, chef del Restaurante El Lago -1 estrella Michelin-; Kisko García, Restaurante El Choco -1 estrella Michelin-; Vicent Guimerà, Restaurante L’antic Molí -1 estrella verde y 1 estrella Michelin-, o Diego Gallegos, Restaurante Sollo -1 estrella verde y 1 estrella Michelin-. Y referentes como Daniel García, el chef del A.O.V.E., Andrea Tumbarello, Restaurante Don Giovanni -2 soles Repsol-, o Viri Fernández, Restaurante Llar de Viri -1 estrella verde y 4 años Bib Gourmand-. A esto se suman las demostraciones, degustaciones y talleres que se desarrollan en los propios stands de la zona expositiva por parte de las empresas participantes.
 
La Sala de Catas, una de las citas más consolidades del salón, vuelve con un programa de catas y ponencias especializadas que ahondarán en temas como los tintos de meditación, las características del Pinot Noir o sobre el maridaje de cerveza (beer pairing). Con expertos como Cristina Osuna, enóloga en bodegas Toro Albalá y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Juan Miguel López-Gil, beer sommelier del grupo Mahou-San Miguel; el sumiller de Makro Aurelio Molina; Ugo Moreno, considerado en la actualidad uno de los mayores especialistas españoles en vinos franceses, o Luis Hurtado de Amézaga, director técnico y de producción de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal en sus bodegas de Rueda (Valladolid) y Elciego (La Rioja).
 
Junto a ello, se hará entrega del Premio Mejores Vinos de H&T, cuya cata final se realizará en el marco de este programa. Además, H&T reconoce el talento y la innovación dentro del canal HORECA y la industria turística a través de los H&T Awards, que este año amplía su convocatoria a micropymes y startups y cuyos galardones se entregarán durante la última jornada de celebración.
 
Encuentros profesionales y foros nacionales
 
H&T es el marco para la celebración de encuentros nacionales con los que comparte sinergias y temáticas afines, es el caso del III Foro Nacional de Hostelería, que organizado por la Federación de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, tendrá lugar el martes 7. También la jornada ‘La dimensión social de la hostelería’ de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), el lunes 6, o el Foro Venus, que de la mano de la Asociación Española de Directores de Hotel será el miércoles 8.
 
Asimismo, tendrán lugar los foros sectoriales de Aehcos que, bajo el título ‘Employer branding, atracción y retención de talento’, celebra su séptima edición con la participación de 60 empresarios y directivos hoteleros el lunes 6. Contará con representantes de Cruz Roja, Randstad, el despacho de abogados Garrigues y la fundación Más Familia. También el ‘Encuentro de Afiliados de Playas’ organizado por Aeplayas el martes.
 
H&T está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es Premium Partner. Tiene como promotores institucionales al Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; así como a la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Makro es proveedor oficial. Además, actúan como Silver Partners Cervezas San Miguel y Solán de Cabras. Por su parte, la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH), Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo, y el Círculo Internacional de Directivos de Hotel son Bronze Partners.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Fundación Unicaja abre la inscripción para sus Campus 2023, que ofertan cerca de 5.800 plazas esta nueva temporada

El Campus Nieve en Sierra Nevada es el primero que se celebra de los seis campamentos de la institución, ofreciendo durante la Semana Blanca una experiencia inolvidable en una de las estaciones de esquí más populares del país

Fundación Unicaja ha presentado hoy sus Campus 2023, uno de los proyectos más representativos de su compromiso con la educación integral de la infancia y la juventud. De nuevo esta temporada la institución presenta una innovadora oferta lúdica en los seis campamentos que ofrece: Campus Nieve (Sierra Nevada), Sabinillas, Ronda, Baloncesto (Málaga), Náutico (Puerto de Santa María), y English Camp (Ronda).

La directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico, y el responsable de Deportes y Tiempo Libre de la institución, Manuel Dorado, han dado a conocer todas las novedades de esta temporada, en la que se ofertan cerca de 5.800 plazas para que niños y adolescentes vivan una experiencia inolvidable en la que se unen educación, deporte, y, sobre todo, diversión.

El Campus Nieve (7-16 años) abre la temporada a 2.100 metros de altitud, en la granadina estación de esquí y montaña de Sierra Nevada. Este campamento, que se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo, coincidiendo con la Semana Blanca, es idóneo para los amantes de la nieve y aquellos jóvenes que quieran iniciarse en la práctica de deportes como el esquí y el snowboard o perfeccionarla. Además del plano puramente deportivo, este Campus ofrece otras actividades de entretenimiento como juegos de nieve, tubbing, yincanas y descenso en trineo, entre otras muchas. Al final del día también se celebran veladas nocturnas con juegos de animación conducidos por los monitores.

Con 70 años de experiencia, el Campus Sabinillas (7-16 años) es uno de los campamentos más antiguos y grandes de España. Es el que inaugura el periodo estival de los Campus Fundación Unicaja y cada verano conviven en él más de 3.000 niños. Durante los seis turnos de la nueva temporada, del 25 de junio al 23 de agosto, sus participantes vivirán una experiencia de convivencia basada en el deporte y el contacto con el mar.

El Campus Ronda (7-16 años) se celebrará del 1 al 29 de julio en la colonia ‘Las Delicias’ a lo largo de cuatro turnos diferentes. Se extiende por más de 3.000 metros cuadrados y, entre su extensa programación de actividades, destacan los karts, la tirolina, el rápel, los circuitos arbóreos, los kayaks y el paintball.

El Campus Baloncesto (6-17 años) en Málaga ofrece un programa en el que participan entrenadores experimentados del club Unicaja Baloncesto. Es un campamento pensado para aquellos que les gusta este deporte, juegan en algún equipo, e incluso quieren dedicarse a él de forma profesional. Como el resto de los Campus Fundación Unicaja, ofrece otras actividades paralelas y volverá a ofrecer cuatro turnos del 1 al 29 de julio. Cada edición recibe la visita de jugadores de los equipos masculino y femenino vinculados a Unicaja Baloncesto.

El Campus Náutico (7-16 años) en Coto de la Isleta en El Puerto de Santa María (Cádiz) se celebra del 22 de julio al 5 de agosto en dos turnos. En este campamento centrado en los deportes náuticos también se puede disfrutar de la riqueza natural del entorno en el que se desarrolla. Los niños podrán realizar actividades como el surf, el pádel-surf y paseos en lanchas a motor, además de visitar la ciudad de Cádiz en un catamarán.

El English Camp (7-16 años), que se inicia el próximo 30 de julio en la colonia ‘Las Delicias’ de Ronda, posibilita mejorar el nivel de inglés a través de clases con profesores nativos. Como novedad, esta edición propone una auténtica experiencia internacional con clases de español para niños y jóvenes extranjeros. Allí el aprendizaje en aulas y al aire libre se combina con todo tipo de actividades lúdicas. Es el único de los Campus Fundación Unicaja que permite asistir una quincena completa y se desarrollará hasta el 13 de agosto en tres turnos diferentes.

El pasado verano cerca de 5.000 jóvenes disfrutaron de los Campus Fundación Unicaja, que cada año incluyen nuevas propuestas de ocio, que además están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentes tanto en el diseño de la programación de cada campus como en los procesos de gestión y actividades.

Algunas de las actividades novedosas con mejor acogida, y que se volverán a organizar en esta edición, son la ‘Cúpula mágica’ (veladas dentro de una cúpula donde se proyectan temáticas relacionadas con el deporte, el ocio y el tiempo libre), ‘Jumping dance’ (danza en camas elásticas), ‘Escape room’ (juego para resolver enigmas con el objetivo de salir de una sala en un tiempo limitado), realidad virtual, talleres de reciclaje, patinetes eléctricos, y nuevos deportes como touchball, orientación, footbasket, pickleball o multivoley.

Los interesados pueden formalizar la inscripción para los Campus Fundación Unicaja a través de la web www.campusunicaja.es y solicitar información a través del número de teléfono 952 876 832 (en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas) y el correo electrónico campus@fundacionunicaja.com.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La «mejor película de la historia del cine» llega a Filmin el 24 de febrero

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» encabeza el ciclo que Filmin dedica a la directora Chantal Akerman.

El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista británica Sight & Sound hizo públicos los resultados de la octava edición de su popular encuesta para conocer las 100 mejores películas de la historia del cine según la crítica internacional. Desde 1952, y cada diez años, la revista realiza la encuesta más reconocida y amplia del sector, cuyos resultados acaban configurando de algún modo el canon cinematográfico que todos tenemos en mente.

La sorpresa fue mayúscula al conocerse los resultados de esta última edición, en la que votaron 1.639 críticos, programadores, profesionales del cine y académicos de todo el mundo. Y es que en el número 1 de la lista, desbancando a «Vertigo» de Alfred Hitchcock, irrumpió una película poco conocida por el gran público, que diez años antes ni siquiera había aparecido entre las 50 primeras: «Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles», realizada por Chantal Akerman en 1975.

Filmin ofrecerá en exclusiva en nuestro país, a partir del próximo 24 de febrero, una película que en su día fue definida por el New York Times como «la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine». Protagonizada por Delphine Seyrig, la película sigue la cotidianidad durante el transcurso de tres días de una joven viuda que se ocupa de las tareas domésticas por la mañana, mientras su hijo está en la escuela, y que ejerce la prostitución por la tarde. Tuvo su premier mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo un notable éxito comercial que permitió que Akerman obtuviera financiación para su siguiente película de ficción, «Los encuentros de Anna». 

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» encabeza el ciclo que Filmin le dedica a Chantal Akerman, y que incluye las versiones restauradas de doce títulos de la directora, entre ellos su cortometraje de debut, «Saute ma ville» (1968) o títulos tan significativos como «Yo, tú, él, ella» (1974) o la citada «Los encuentros de Anna» (1978).

Este es el listado de títulos que integran el ciclo:
«Saute ma ville» (1968, cortometraje)
«Hôtel Monterey» (1972)
«Le 15/8» (1973)
«Yo, tú, él, ella» (1974)
«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» (1975)
«News from Home» (1976)
«Los encuentros de Anna» (1978, próximamente)
«Toute une nuit» (1982)
«Hôtel des Acacias» (1982)
«La paresse» (1986, cortometraje)
«D’Est» (1993, próximamente)
«No Home Movie» (2015)

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INICIA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO 2023-2027

Los encuentros con promotores, colegios profesionales, administraciones, agentes económicos y sociales de la ciudad se inician el 24 de enero

El Ayuntamiento de Málaga iniciará, el próximo 24 de enero, el proceso de participación social y económica del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027, tras lo cual el la propuesta de vivienda para los próximos 5 años se someterá a aprobación inicial por parte del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

El objetivo de este proceso el de enriquecer el documento con las aportaciones de los profesionales en distintas materias.

De este modo, la primera mesa, organizada para el próximo martes 24 de enero en el hotel Vincci Selección Posada del Patio (calle Pasillo de Santa Isabel, 7), tendrá lugar a las 11:45 horas, como parte de las Jornadas ‘El Mercado del Suelo en el contexto Actual’ de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

Como parte de la misma, el director gerente del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, José María López Cerezo; y el equipo redactor del Plan, Espacio Común COOP, formado por el arquitecto Mario Estivill y el abogado Antonio Ibáñez Pielfort; desgranarán el diagnóstico del Plan Municipal de Viviendas y Suelo 2023-2027 y las acciones previstas en materia de vivienda para los próximos años de vigencia del Plan.

También el martes 24, por la tarde, se celebrará la segunda reunión, que en esta ocasión, estará dedicada a los profesionales arquitectos de la ciudad de Málaga. El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Málaga (calle Palmeras del Limonar, 31), a las 17:00 horas.

El proceso participativo continuará el día 2 de febrero a partir de las 9:30 horas en una jornada en la que el equipo redactor del Plan se reunirá con profesionales de distintos ámbitos y agentes del tejido profesional de Málaga (colegios profesionales, Universidad, etc.) en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples Municipales. Tras la exposición de las claves del Plan de Vivienda por parte del concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y de los redactores del mismo, se abrirá una ronda de preguntas y debate.

El 2 de febrero por la tarde tendrá lugar el cuarto foro participativo. En este caso, destinado a agentes sociales, vecinales y de asociaciones de consumidores de Málaga. Esta reunión, tendrá lugar en la sede de la Cruz Roja de Segalerva (avenida Jorge Silvela, 2) a partir de las 17:00 horas.

Por último, se celebrará una quinta mesa de debate entre los agentes económicos y administraciones públicas en la sede de la entidad de Unicaja Banco de la Plaza de la Marina el día 8 de febrero.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA
Tras este periodo de participación y aportaciones, se procede a su aprobación inicial y el sometimiento a información pública por 30 días, tras la cual se procederá a su aprobación definitiva por parte del Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga, que incluye un diagnóstico de la situación y las estrategias para atender las necesidades de vivienda para los próximos cinco años, será propuesto tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España.

El documento, que se ha elaborado a lo largo del año 2022 a partir del análisis de los datos estadísticos de la ciudad de Málaga, establece tres objetivos y veinticuatro programas para la consecución de los mismos, a financiar entre Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno Central y el sector privado.

Los tres objetivos planteados para abordar las necesidades de vivienda de la ciudad son: facilitar el acceso a una vivienda digna; fomentar la calidad de edificación y medio ambiente urbano; y evitar la vulnerabilidad urbana y residencial.

En el primer eje, entre los programas, se incluye la acción de las instituciones para facilitar el acceso a una vivienda digna (en alquiler y venta), a través del impulso de programas para la disposición en el mercado de suelo público y privado, la creación de un perfil profesional para la agilización de los proyectos de las nuevas promociones previstas, la promoción de viviendas protegidas en venta en suelo de reserva urbanística, el fomento de la construcción residencial industrializada, la creación de un programa para el registro de viviendas de arrendadores, así como continuar impulsando los programas de viviendas protegidas en alquiler y de alojamientos protegidos.

En materia de rehabilitación (segundo eje), los objetivos del plan pasan por continuar con el fomento de la calidad de las edificaciones y el medio ambiente urbano a través de los programas municipales de rehabilitación parcial del Centro Histórico, de rehabilitación en Barriadas, de rehabilitación especial y el de mejora de accesibilidad y ascensores; y los programas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que impulsa la Junta de Andalucía.

Por último, en cuanto a evitar la vulnerabilidad urbana y residencial para el fomento de alquileres sociales (tercer eje), se propone continuar con el plan de alquiler para personas en riesgo de exclusión, la oficina municipal del derecho a la vivienda y el de planes de acción integral en distritos. El documento incluye, además, en este sentido, un programa específico para la erradicación de los Asperones.

8.900 VIVIENDAS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
El diagnóstico elaborado por los redactores del Plan, que se ha desarrollado tomando como referencia la población estimada y hogares en 2027, la composición de la demanda y el número estimado de demandantes de vivienda o actuaciones protegidas en la actualidad, propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (protegidas y libres) y actuaciones protegidas (ayudas de alquiler para viviendas).

En lo que respecta a viviendas nuevas, el documento determina que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas: 4.100 protegidas -2.700 en alquiler y 1.400 en venta-, y 4.800 viviendas libres.

Asimismo, el Plan contempla como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones.

FINANCIACIÓN DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE VIVIENDA 2023-2027
La evaluación económica contenida en el programa del Plan establece que las acciones propuestas para alcanzar los objetivos y estrategias establecidas ascienden a un total de 1.399.495.600 euros.

Para su financiación se estima la intervención de cuatro agentes implicados en la consecución de los objetivos: Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno central e iniciativa privada.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Malagaes conciertos: El Festival Cueva de Nerja vuelve este verano con una experiencia musical única

Les Luthiers, María Peláe, Mecano Experience, Morancos, Miguel Poveda, Sara Baras y Pastora Soler son los primeros artistas confirmados.

El 62 Festival de Música Cueva de Nerja volverá a sonar este verano con artistas destacados del panorama nacional. El evento organizado por la Fundación Cueva de Nerja y Mundo, ya consolidado en la oferta musical española, apuesta esta edición por un cartel diverso en el que figuran artistas con una amplia trayectoria y populares en la industria musical.

Un cartel que se presentaba en la pasada noche dentro del enclave de FITUR, bajo el nombre “Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera”, en la Fábrica Nacional de Tapices .

En este encuentro se han presentado en primicia 7 de los 15 artistas que formarán parte de la 62º edición del Festival de Música Cueva de Nerja para este 2023. Entre ellos, María Peláe, que estuvo presente para interpretar varios de sus temas.

El primero de los conciertos será el viernes 30 de junio con Les Luthiers, que actuarán de nuevo el sábado 1 de julio. La malagueña María Peláe actuará el viernes 7 de julio; Mecano Experience, el sábado 15 de julio; Morancos, el viernes 21 de julio; Miguel Poveda el sábado 5 de agosto; Sara Baras el viernes 11 de agosto y Pastora Soler sábado el 12 de agosto.

Son los primeros artistas confirmados de un cartel que se irá completando en las próximas fechas, aunque desde la próxima semana se pueden comprar las entradas para los conciertos confirmados a través de www.malagaentradas.com y El Corte Inglés.

El 2022 supuso la vuelta del Festival Cueva de Nerja, una cita anual que se había parado en 2020 y 2021 debido a la crisis provocada por la Covid-19. Así, la 61 edición cosechó un gran éxito, con la asistencia de más 10.000 personas y una comunidad digital de 6 millones de personas.

Además, supuso la creación de 250 empleos directos. Fue la primera vez que el festival se celebró al completo en el exterior de la cavidad. Se repetirá este año en el mismo formato, en el que se espera superar las cifras de la anterior edición.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

RTVE rinde homenaje a Lola Flores a partir de este viernes con numerosos contenidos en su programación

RTVE rendirá homenaje a Lola Flores a partir de este viernes con numerosos contenidos en su programación que recordarán su arte y su vida, coincidiendo con el centenario de su nacimiento el sábado 21 de enero.

Así lo ha dado a conocer este jueves la Corporación pública, el programa de La 2 ‘Historia de nuestro cine’, con Elena S. Sánchez en la dirección y Sonia Sánchez en la subdirección, ofrecerá este viernes 20 de enero ‘Morena Clara’ (Luis Lucia, 1954) y ‘Embrujo’ (Carlos Serrano de Osma, 1948).

En este sentido, RTVE ha adelantado que el espacio profundizará en la persona y la obra de la artista en un coloquio con la actriz Loles León, amiga de la familia Flores; la cantante y actriz Julia de Castro, admiradora de la Faraona; Israel del Santo, director de la serie documental ‘Lola’; y el presidente de la Academia de Cine y colaborador habitual del programa Fernando Méndez-Leite

Por otro lado, en La 1 ‘Cine de barrio’ hará un recuerdo este sábado a Lola Flores con la emisión de ‘El balcón de la luna’, una de sus películas míticas que reúne a las tres folclóricas más populares de la España de los 60. En el plató estará Juan El Golosina junto a Alaska, quienes recordarán a Carmen Sevilla, Paca Rico y Lola Flores.

Asimismo, el domingo ‘Imprescindibles’ en La 2 recuperará el documental ‘Ole ole, Lola Flores’, un recorrido por los rincones y recuerdos de la vida de la artista de la mano de sus nietas Elena Furiase y Alba Flores, además de los artistas Tomasito, Angelita Gómez o Joan Manuel Serrat, entre otros.

Según ha explicado la Corporación pública, junto a imágenes de archivo inéditas, como su debut en el Teatro Villamarta de su Jerez natal o intervenciones televisivas, anécdotas exclusivas y estampas familiares, lo espectadores descubrirán «cómo la leyenda realmente se fragua sobre los pilares del esfuerzo, la determinación y, sobre todo, el talento irrefrenable».

También ‘Las tardes de RNE’, con Carles Mesa, viajará este viernes a Jerez de la Frontera (Cádiz), su localidad natal, para hacer un especial en directo desde el Convento de Santo Domingo; Radio 5 ofrecerá este viernes un especial sobre la artista, conducido por Elena Correa; y en Radio 3, ‘El gran Quilombo’ le dedicará su programa del sábado 21 de enero.

Finalmente, la plataforma RTVE Play recordará a Lola Flores en el centenario de su nacimiento con una colección que reúne documentales, entrevistas a la artista, actuaciones y algunos momentos televisivos inolvidables que protagonizó.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Factoría Echegaray busca dos intérpretes en Málaga para montar La gramática de los peces azules, obra sobre intersexualidad y géneros no binarios

Desde hoy y hasta el 28 de enero se pueden enviar las solicitudes para inscribirse al casting de la pieza de Antonio Miguel Morales, que la productora municipal estrenará en abril

  Factoría Echegaray busca a los dos intérpretes de La gramática de los peces azules, obra de Antonio Miguel Morales sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia. La productora escénica municipal seleccionará a un hombre, mujer o queer de entre 18 y 28 años para el personaje ‘Azul’ y un hombre de entre 18 y 28 años para el personaje ‘Rojo’.

Los interesados pueden enviar las solicitudes para inscribirse al casting desde hoy hasta el 28 de enero a través de www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/, donde se puede también descargar la separata necesaria para el papel de ‘Azul’. Las audiciones se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2023, la obra se ensayará del 10 de marzo al 18 de abril de 2023 y se exhibirá en el Teatro Echegaray del 19 al 29 de abril de 2023.  

Como es preceptivo en Factoría Echegaray, se pueden inscribir al casting actores y actrices nacidas o residentes en la ciudad o formadas en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que hayan actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.   La gramática de los peces azules es según su autor “una apuesta decididamente queer” que reflexiona sobre el concepto de ‘identidad sexual’. A la sigla LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) se le sumó la letra ‘I’ para reivindicar la intersexualidad, que es una condición física que poco tiene que ver con las orientaciones sexuales e identidades de género.

Este montaje nace de una realidad: las personas intersexuales no han encontrado en las artes escénicas una propuesta que se acerque a su universo.   Las entradas para La gramática de los peces azules están ya a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (del miércoles 19 al sábado 29 de abril de 2023 -miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.-).   Perfiles   Personaje Azul Hombre, mujer o queer. Entre 18 y 28 años o que los aparente. El/la actor/actriz trabajará un texto de la obra (separata adjunta)   Personaje Rojo Hombre.

Entre 18 y 28 años o que los aparente. El actor debe traer una propuesta escénica libre (máximo 3 minutos) que comience por la incomprensión que derive en la ira. El candidato es totalmente libre de presentar lo que quiera en relación a ese concepto.   Sobre las pruebas   Buscamos dos intérpretes para una obra sobre la intersexualidad y el colectivo LGTBIQ+. Se ruega puntualidad y texto bien aprendido. Los aspirantes deberán tener disponibilidad para ser llamados el último día a una segunda prueba.  

Fechas:   Convocatoria: Del 18 al 28 de enero de 2023 Envío de citaciones por email: 30 de enero de 2023 Casting: 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2023 Ensayos: Del 10 de marzo al 18 de abril de 2023 Exhibición: Del 19 al 29 de abril de 2023  

Sinopsis La gramática de los peces azules   Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean consigo muchísimo dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales.

Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que sin abandonar nunca un territorio poético multimedia pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. “La gramática de los peces azules es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde l as artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el dramaturgo.  

La temporada 2022-23 de Factoría Echegaray   La séptima temporada de Factoría Echegaray empezó en noviembre con el estreno de Hiraeth, obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. La incubadora municipal está ya en fase de producción de Del fondo del río, de Iosune Onraita, que se estrenará en febrero, tras la cual llegará La gramática de los peces azules, de Antonio Miguel Morales. En mayo se estrena Gólosa, de Ángel Velasco. Y en Libidinal, ya en junio, Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.  

Factoría Echegaray   Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 42 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.  

Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son sus objetivos fundacionales.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Antequera desembarca en Fitur con su oferta «más social, inclusiva, comprensiva y abierta»

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han presentado la campaña promocional de la ciudad para la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que en palabras del regidor será «la más social, la más inclusiva, la más comprensiva y la más abierta de cuantas ofertas no solamente ha tenido Antequera, sino que cualquier ciudad de España que opta por el verdadero turismo, el que es de todos, el turismo de todos».

Este es precisamente el lema principal de la campaña promocional de Antequera para este año 2023, ‘El turismo de todos’. «Eso queremos que sea Antequera, el turismo del que viene de fuera, del que viene de cerca, del que viene de lejos; del que puede subir escaleras, del que no las puede subir, del que tiene que ir en silla de ruedas», ha manifestado, apuntando a que la ciudad da un paso más: «Esto no se trata sólo de turismo, se trata de personas, de personas que vienen a ver Antequera, y tenemos que preocuparnos de todas ellas», ha valorado.

Por su parte, Ana Cebrián ha asegurado que el sector turístico de la accesibilidad está siendo fruto de un trabajo intenso en los últimos meses por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad existen 24 recursos turísticos accesibles en Antequera: «Centrándonos en eso, hemos hecho esta campaña para decirle al mundo que Antequera está abierta para cualquiera tenga las capacidades o necesidades que pueda tener; que es una ciudad acogedora, inclusiva y en la que estamos deseando que vengan para hacernos mejorar cada día».

También en el último año se ha trabajado para mejorar los recursos turísticos de Antequera desde una perspectiva digital. Por ejemplo, se contará con material promocional de Antequera en braille, descripciones en miradores de la ciudad en este lenguaje o bucles magnéticos en el MVCA para que tan sólo al atravesar la puerta comience a recibir información.

Otra de las orientaciones hacia las que se dirige la promoción de la ciudad es a la del turismo familiar, incluso incluyendo la posibilidad de traer a las mascotas gracias al distintivo ‘Pet Friendly’. Al hilo de esto, Antequera recibirá en Fitur el sello de Turismo Familiar por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, además de continuarse el trabajo de poder ser denominados como Destino Turístico Inteligente.

La promoción de Antequera en Fitur se articulará, como en los últimos años, a través de un expositor propio dentro del área dedicada a Turismo Costa del Sol en el pabellíon de Andalucía. La presentación promocional del municipio tendrá lugar a las 12.45 horas del jueves 19 en dicha zona.

Antequera estará presente de forma destacada en el expositor promocional de ‘El Legado Andalusí’, ya que este año la ciudad es una de las promociones especiales; también estará presente en el foro de la Red de Ciudades AVE, así como en la presentación específica de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Además, tendrá un encuentro con el Presidente de la Federación Andaluza de Hostelería.

El deporte será también otro de los reclamos de excepción de Antequera al cabo del año, destacando, entre otros, la próxima celebración de la fase final de la Copa del Rey de Fútbol Sala el primer fin de semana de abril. Será, por tanto, otro de los elementos a tener en cuenta a nivel turístico, habiendo previsto un encuentro en Fitur con representantes de la Real Federación Española de Fútbol.

BALANCE DEL AÑO 2022

Durante la rueda de prensa también han hecho balance turístico del 2022, destacando el aumento en las visitas registradas en los principales monumentos y recursos turísticos de Antequera con 496.651, lo que supone un incremento del 62,88% respecto al año 2021. Se recupera así la positiva senda iniciada en el año 2016 a raíz de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco y que se vio paralizada por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los monumentos más visitados, en 2022 fue el paraje natural de El Torcal con casi 200.000 visitas, seguido por los Dólmenes con alrededor de 150.000 y los recursos gestionados por Tu Historia (Colegiata de Santa María y Alcazaba) en tercera posición con 57.321 visitas.

Respecto a los datos de la ocupación hotelera en el año 2022, alcanzó un global del 51,28%, lo que supone un aumento de 13,79 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Al respecto, Cebrián ha calorado que «2022 ha sido un año extraño, no ha sido un año normal desde el principio pero aún así Antequera se ha comportado muy bien, teniendo muy buenas cifras afrontando el año nuevo con mucha ilusión».

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

TRANSFIERE HA CELEBRADO 12 SESIONES VIRTUALES PARA CONECTAR AL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN CON CASOS DE ÉXITO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha celebrado un total de 12 jornadas digitales a través del Ecosistema Colaborativo 360º, con el objetivo de divulgar y dar a conocer proyectos y casos de éxito vinculados a la innovación y la transferencia del conocimiento

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha celebrado en los últimos dos años un total de 12 jornadas digitales a través del Ecosistema Colaborativo 360º, con el objetivo de divulgar y dar a conocer iniciativas y casos de éxito vinculados a la innovación y la transferencia del conocimiento entre la amplia comunidad de profesionales vinculados con el encuentro. La plataforma, que se puso en marcha en 2020 favorece así la puesta en común información, capacidades tecnológicas y empresariales, convocatorias de la administración pública o relacionadas con la financiación y la inversión que impulsen la excelencia innovadora e investigadora. Una docena de actividades que han contribuido a difundir logros empresariales y académicos en torno a la nanotecnología, la innovación aplicada a la medicina, el trabajo de los parques científicos, tecnologías disruptivas en microchips, ciberseguridad o redes Wifi inteligentes.
 
Además, el programa de periodicidad mensual contempla una serie de coloquios digitales destinados a dar a conocer a entidades que forman parte de la Comunidad Transfiere y que cuentan con un papel clave en el ecosistema de la innovación, con el objetivo de impulsar la difusión de su labor entre otros profesionales relacionados con el sector científico – tecnológico. Así, las jornadas han acogido presentaciones a cargo de Enisa, la Plataforma Aeroespacial Española, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, así como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En este programa participan agentes de las más de 120 organizaciones y los principales actores del I+D+i que constituyen el Comité Organizador de Transfiere, y pretende además trascender las fechas de celebración del encuentro con un programa de actividad que se extiende durante todo el año. 
 
La iniciativa Ecosistema Colaborativo Transfiere 360º continúa con su programación en 2023 con una sesión de ‘foco de transferencia’ dedicada a la empresa PLD Space, en una jornada que tiene por título ‘Un caso de éxito en la industria del espacio en España’. La actividad tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero y contará con la participación de Francisco Marín, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras y uno de los principales impulsores de este programa virtual, además de Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, que compartirá la trayectoria y principales desafíos de esta entidad privada que desarrolla cohetes espaciales reutilizables. 
 
Transfiere 2023
 
Transfiere encara este año la organización de su duodécima edición tras el éxito de su convocatoria 2022 que contó con la participación de más de 1.000 empresas y entidades y con una asistencia de más de 3.000 profesionales y la celebración de más de 5.000 reuniones de negocio. Se trata además de un año que contó con uno de los programas de contenidos más ambiciosos de su historia, con más de 130 actividades y paneles temáticos y la participación de más de 370 expertos y ponentes en un día y medio de trabajo.
 
Transfiere de celebra del 15 al 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que asume la dirección ejecutiva. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere
 
 
 

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL DISEÑO DE LOS ESPACIOS CENTRALES DEL PLAN MÁLAGA LITORAL

En colaboración con la Universidad de Málaga, las propuestas estarán expuestas desde mañana martes hasta el 30 de enero en el atrio del Rectorado de la UMA

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, en
colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado la exposición
‘Málaga, jardín abierto al mar’, una muestra donde se reúnen las propuestas
finalistas del concurso internacional convocado por el Consistorio para el
diseño de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral (PML).

La exposición, que está coordinada por la subdirectora del departamento de
Arte y Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Juana Sánchez, estará
ubicada en el atrio del Rectorado de la Universidad de Málaga y se podrá
visitar hasta el próximo 30 de enero.

Así lo ha dado conocer esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la
Torre, acompañado de los concejales de Promoción de la Ciudad y Captación
de Inversiones y Ordenación del Territorio, Rosa Sánchez y Raúl López,
respectivamente, junto a Juana Sánchez.

El jurado del concurso internacional resaltó la calidad de las propuestas
presentadas por los equipos, por lo que se planteó la conveniencia de dar a
conocer todas ellas y así reconocer el trabajo realizado por los equipos
finalistas.

De este modo, la exposición contará con las propuestas de diseño presentadas
por los 7 equipos finalistas del concurso internacional, cuyo propuesta
ganadora resultó el proyecto ‘Ecosistema Litoral’ de los estudios de
arquitectura B720 arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura,
junto a la ingeniería Prointec.

De este modo, estarán expuestos también los proyectos finalistas de Málaga
del Mar West 8 Urban Design & Landscape Architecture; Hilado. Ángel Asenjo
y Asociados y Zaha Hadid Architects; Ex aequo: Greenterfaz. SCOB
Architecture and Landscape; Ex aequo: Umbrales Botánicos. GPO, Agence
TER y Ana Coello; Ex aequo: Fachada Mar. Bau-B Arquitectura i Urbanisme y
Michel Desvigne Paysagiste ; y Ex aequo: El Baldaquino de la Marina”. Batlle i
Roig Arquitectura.

Por su parte, en paralelo a la exposición, van a tener lugar unas conferencias a
cargo de los equipos que han obtenido los primeros puestos en el concurso, en
las que explicarán las líneas sobre las que diseñaron sus propuestas.
Las conferencias, que se han organizado en colaboración con la Escuela de
Arquitectura de la UMA, se celebrarán en el auditorio del Rectorado y tienen
como uno de sus objetivos dar a conocer las propuestas elaboradas por los
equipos finalistas entre los estudiantes de los grados de arquitectura.

CONCURSO INTERNACIONAL PML

El Ayuntamiento de Málaga convocó el pasado mes de febrero un concurso
internacional para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del
PML para dar una respuesta vanguardista, sostenible y de calidad al espacio
público peatonal, de unos 71.500 m2, que se creará tras las obras para las
nuevas infraestructuras que contempla el PML: intercambiador de transportes
de La Marina y el Eje Litoral soterrado para el tráfico rodado, desde la Avenida
Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas, hasta el Paseo Marítimo
Pablo Ruiz Picasso, a la altura de calle Gutenberg.

En la primera fase del concurso se seleccionaron 7 proyectos, entre los 23 que
fueron admitidos para participar en el diseño de los espacios peatonales del
PML, que plantearon en 3 meses sus propuestas para que el jurado eligiera la
solución ganadora a la completa peatonalización del Paseo de Los Curas,
Plaza de La Marina y una parte de la avenida Manuel Agustín Heredia hasta la
confluencia con la calle Córdoba.

El jurado del concurso fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la
Torre y lo han integrado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria;
Marta Arias, arquitecta a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos; Alejandro
Grindlay, ingeniero de Caminos a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros
de Caminos; Javier Pérez de la Fuente, director del Departamento de
Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y Pablo
Otaola, coordinador de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de
Málaga.

El jurado estableció la siguiente clasificación final del concurso:


1º: Ecosistema Litoral. B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y
DJ Arquitectura.

2º: Málaga del Mar West 8 Urban Design & Landscape Architecture.

3º: Hilado. Ángel Asenjo y Asociados y Zaha Hadid Architects.

4º Ex aequo: Greenterfaz. SCOB Architecture and Landscape.

4º Ex aequo: Umbrales Botánicos. GPO, Agence TER y Ana Coello.

4º Ex aequo: Fachada Mar. Bau-B Arquitectura i Urbanisme y Michel
Desvigne Paysagiste.

4º Ex aequo: El Baldaquino de la Marina”. Batlle i Roig Arquitectura.

Actualmente, tal y como establecen las bases del concurso, el equipo ganador
se encuentra en pleno desarrollo del anteproyecto de los espacios públicos
centrales del PML.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings Content 2023, el mercado oficial de venta y promoción del cine español

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, acoge este evento del 13 al 16 de marzo, con nuevas secciones y contenidos

El Festival de Málaga abre la convocatoria para la próxima edición de Spanish Screenings Content 2023, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español. Spanish Screenings, que alcanza en 2023 su 17 edición, es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español, y por segundo año consecutivo llega reforzado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’. La cita tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en el marco del 26 Festival de Málaga, dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) con nue vos contenidos adaptados a las necesidades del mercado internacional.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings On Tour (que celebró su primera edición en 2022 en el marco de Ventana Sur), Spanish Screenings: Financing & Tech (que tiene lugar en el Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye un podcast mensual ya disponible en todas las plataformas, y la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’ es un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián, con un nuevo impulso para este 2023 que hace posible abarcar más diversidad de contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual.

Este evento se ha posicionado como una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales. En la pasada edición, Spanish Screenings Content reunió a casi 650 personas de un total de 50 nacionalidades. En cuanto a los contenidos, los participantes tuvieron acceso a 163 películas, que acumularon un total de 1.600 visionados.

Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, distribuidores nacionales e internacionales, directivos de plataformas de VOD-SVOD, programadores de festivales, plataformas de creación digital y productores tendrán a su disposición lo más reciente de la producción española.

Además, Spanish Screenings contará con su renovada plataforma spanishscreenings.online, el site de referencia para los agentes de venta, programadores de festivales, productores, distribuidores internacionales, nuevas plataformas y demás agentes del sector audiovisual español e internacional.

Entre las novedades que se llevarán a cabo en esta edición se encuentran la nueva sección Málaga Short Corner, espacio habilitado para la promoción, difusión y distribución de los cortometrajes más recientes y relevantes de nuestra industria. En ella podrán participar cortometrajes de nacionalidad española sin estrenar o que hayan sido estrenados a partir del segundo trimestre de 2022, así como trabajos en work in progress en su corte final, con compromiso de finalización.

Spanish Screenings Content potenciará las secciones creadas en la pasada edición, que contaron con gran apoyo del sector. Así, los asistentes al evento en Málaga disfrutarán de:

• Remake Days: actividades dedicadas al nuevo formato de venta del audiovisual español con la participación de destacados productores internacionales.

• Animation Days: jornadas dedicadas a la promoción de lo más destacado del sector de la animación, con presentación de las últimas novedades y producciones ante productores, distribuidores y festivales internacionales especializados.

• Málaga Book Showcase: se seleccionarán obras literarias disponibles y con potencial para su adaptación audiovisual, a las que los participantes tendrán acceso a través de nuestra plataforma spanishscreenings.online. Además habrá una serie de actividades y reuniones de networking que se celebrarán los días del mercado.

• Spain ScoreCom: un espacio creado para impulsar el talento emergente español con la participación de los más destacados compositores y compositoras a nivel nacional.

• Spain Colorful Diversity: espacio para que las diferentes Comunidades Autónomas presenten sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos.

• Regional Film Hub: plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Un espacio para que los Institutos de Cine de España puedan proyectar las películas que en su día apoyaron a su desarrollo y producción.

• Market Premieres: espacio habilitado para tres proyecciones privadas de producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional y con la participación del talento artístico de las obras.

• Hack MAFIZ Málaga: espacio creado para fomentar y difundir el nuevo talento digital que reunirá a creadores de contenido con los diferentes agentes del sector. Un semillero de talento a disposición de la industria audiovisual.
Además, continuarán secciones ya exitosas como:

• Screenings: sesiones de proyección en las que los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas de reciente producción, con prioridad a las películas del último trimestre del 2022 y primer trimestre del 2023 y con poco recorrido en otros mercados internacionales.

• Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en España.

• Next From Spain: proyección de trailers o film footage de películas en post-producción a estrenarse en 2023 y 2024.

• Málaga Festival Films: proyecciones de una selección de las películas en competición de la Sección Oficial y ZonaZine del festival, destinadas a compradores, distribuidores y programadores internacionales.

• Málaga Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar su difusión y promoción.

• Spanish CoproForum: proyectos de largometrajes de ficción y no ficción en busca de coproducción y que presentaremos a la industria que integra MAFIZ.

• Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productoras, distribuidoras y participantes en general.

• Film Library: plataforma online para el visionado de películas y series de televisión españolas por parte de los compradores, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
Para la selección de las obras el comité de Spanish Screenings Content valorará especialmente que las obras no hayan sido mostradas previamente en el territorio nacional, que hayan recibido ayudas regionales o estatales, que sean historias con potencial para su trayectoria internacional, y que sean primeras y segundas obras. Además, y en línea con uno de los ejes transversales de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la configuración de las distintas secciones se pondrá especial atención en la igualdad y diversidad de género en términos de dirección y producción.

La fecha límite para la inscripción de películas en las diferentes secciones es el 3 de febrero y la fecha límite para la inscripción en el evento es el 17 de febrero.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

ABIERTO EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DOTADA CON 3 MILLONES DE EUROS

A partir de mañana se podrán solicitar estas ayudas que tienen como objetivo la rehabilitación y mejora de viviendas de la ciudad

Mañana martes, 17 de enero, se abre el plazo para la solicitud de las ayudas de la convocatoria anual de subvenciones municipales a la rehabilitación que impulsa el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV)

Esta línea de ayudas, cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está dotada con 3.000.000 euros y se destinan a la rehabilitación y mejora de viviendas de la ciudad.

Las solicitudes de estas subvenciones podrán tramitarse tanto en la sede electrónica municipal (https://sede.malaga.eu) como en la Oficina del IMVRRU, el Registro General del Ayuntamiento y en las OMAC de los distritos. Para ello, los solicitantes tendrán un plazo de 45 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas bajo los criterios de valoración recogidos en las bases, que dan mayor puntuación a las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo.

Gracias a esta convocatoria, la undécima desde que se iniciara en 2009 el programa de ayudas municipales a la rehabilitación en concurrencia competitiva, se generará una inversión total, entre la inversión pública y privada, superior a los 13 millones de euros.

LÍNEAS ESPECÍFICAS

  • Línea de Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico: destinada a actuaciones de rehabilitación de edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico. La partida contemplada para esta línea, que solo contempla edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente es de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 50% si el edificio tiene alguna protección arquitectónica, del presupuesto protegible como máximo, salvo en caso de especial carencia de recurso (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM), que podrá alcanzar el 90%.
  • Línea de Rehabilitación en Barriadas: con una partida de 1,3 millones de euros, esta línea está centrada en actuaciones en edificios no localizados el entorno del Centro Histórico y que formen parte de Barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible como máximo, dependiendo de la puntuación que alcance la actuación solicitante, salvo en caso de especial carencia de recurso (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM), que podrá alcanzar el 90%.
  • Línea Especial A) Revitalización de Centro y Barriadas: actuaciones de reconstrucción, rehabilitación, adecuación, reparación y conservación sobre edificaciones residenciales o no que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y Barriadas. Para esta línea se contempla una partida de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 25% con carácter general, 50 % si no existe ánimo de lucro y el 90% del presupuesto protegible como máximo si además se acredita especial carencia de recursos.
  • Línea Especial B) Edificios con daños estructurales: actuaciones de reparación y conservación realizadas fuera del Centro Histórico, dirigidas a edificios de viviendas que, por su estado estructural, requiera rehabilitaciones parciales o especiales. Está dotada con una partida 500.000 euros, y su porcentaje de subvención podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM).
  • Línea Especial C) Para mejora del Aislamiento Acústico: actuaciones de actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción destinadas a la mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca que exista un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios, así como viviendas afectadas en los planes zonales específicos de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, que contempla un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.
  • Línea Especial D) Para el Fomento del Alquiler Residencial Habitual: actuaciones para la mejora de la conservación, rehabilitación, reconstrucción o adecuación de viviendas, cuyos propietarios se comprometan a destinarlas a alquiler para vivienda habitual y permanente que no superen los 7,21 euros/m2 y mes de renta (índice de precio de referencia de alquileres residenciales medio de Málaga, según Mapa de Precios elaborado por el IMV) y se destinen a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Málaga gestionado por el IMV. El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, que contempla un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.

El importe por líneas es el siguiente:

 LINEATOTAL CONVOCATORIA
PARCIAL: PARA REHABILITAR EL CENTRO500.000 €
BARRIADAS: PARA REHABILITAR EDIFICIOS DE BARRIADAS1.300.000 €
ESPECIAL A): PARA EDIFICIOS SINGULARES500.000 €
ESPECIAL B): PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES500.000 €
ESPECIAL C): PARA AISLAR ACÚSTICAMENTE VIVIENDAS EN ZONAS ZAS100.000 €
ESPECIAL D): PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER100.000 €
TOTAL 3.000.000 €

MÁS DE 28 MILLONES EN REHABILITACIÓN DESDE 2009

Se estima que gracias a la convocatoria para el próximo año, de la que se podrán beneficiar en torno a 2.000 viviendas, se genere una inversión total superior a los 13 millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada.

Desde el año 2009, el número de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 927, lo que supone un total de 23.909 viviendas beneficiadas y una inversión total de 108.512.433,23 euros, de los cuales 28.855.291,14 de euros han sido subvencionados por la Entidad Municipal.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MÁLAGA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación Municipal, mantiene un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género confirmada, mujer asesinada en la provincia de Málaga el pasado 8 de enero. El acto ha tenido lugar hoy lunes, 16 de enero, en el Ayuntamiento de Málaga.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »