SARA BARAS HACE ‘VOLAR’ AL PÚBLICO DE STARLITE OCCIDENT CON UN ESPECTÁCULO QUE RINDE HOMENAJE A PACO DE LUCÍA Y QUE CELEBRA LOS 25 AÑOS DE SU COMPAÑÍA
Con “Vuela” la bailaora, directora y coreógrafa Sara Baras, regresó a Starlite Occident e hizo gala de su inestimable arte por séptima vez en la historia del festival.
“Es un honor dejar nuestra alma aquí, en este festival que consideramos nuestra casa. Recorremos el mundo y siempre volvemos. Para mí, es muy importante pasar año tras año por este espacio y ver que hemos crecido”, declaraba Baras.
La bailaora de flamenco Sara Baras, que desde su primera visita en 2013 forma parte de la familia Starlite Occident, anoche volvió a deslumbrar al Auditorio con su inestimable arte. En esta ocasión, el motivo de su regreso ha sido invitar a su querido público de Marbella, a quien gusta presentar sus propuestas, a disfrutar de la magia y el sentimiento de “Vuela”, espectáculo con el que celebra los 25 años de su compañía y con el que rinde homenaje al gran guitarrista Paco de Lucía.
“Es un honor dejar nuestra alma aquí, en este festival que consideramos nuestra casa. Recorremos el mundo y siempre volvemos. Para mí, es muy importante pasar año tras año por este espacio y ver que hemos crecido”, declaraba Baras.
La gaditana, mundialmente valorada y admirada, con una propuesta cuyo título hace referencia a las bulerías ‘Volar’ que el Maestro de Algeciras dejó grabadas en el disco “Cositas Buenas”, ha hilado un show con un argumento poderoso y hechizante. Ayer, la Cantera de Starlite Occident enmudeció cuando en el escenario apareció una imponente y elegante Sara acompañada de una sola guitarra y el retumbar de su taconeo. Así, empezó el viaje coreográfico, con el que la bailaora, directora y coreógrafa, rinde tributo al genio de la guitarra.
El grandioso espectáculo que se vivió ayer en Marbella se dividió en cuatro actos. Cada uno de estos, organizado alrededor de una palabra que adopta movimiento a través de un total de quince coreografías que recorren diversos palos del flamenco. “Madera” vocablo que da nombre a la primera parte del show, remite a la fuerza de las raíces, la calidad del ser; “Mar”, invita a navegar en la pasión y ser como el agua; “Muerte”, explora las emociones humanas desde lo más profundo, y “Volar”, que alude a dejarse llevar por la celebración y la alegría. Esto último, una oportunidad que, en palabras de la artista, “solo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar”.
Anoche, Sara Baras, una de las más reconocidas embajadoras de la cultura andaluza, con una escenografía muy cuidada -6 haces de luces a modo de cuerdas de guitarra y una silla de enea vacía que recuerda al homenajeado-; un vestuario de embrujo; un cuerpo de baile sobresaliente; un dúo de cante conmovedor y una embriagadora propuesta musical liderada por la guitarra de Keko Baldomero, también director musical de su compañía, exhibió su excelencia como bailaora y su amplitud como artista.
“La Barrosa” o “Canción de Amor”, célebres composiciones de Paco de Lucía fueron algunos de los temas que sonaron mientras Sara y su cuerpo de bailarines desplegaban todo su arte sobre las tablas. Hubo zapateado, tientos, seguiriyas, rondeñas, alegrías, tangos, saetas… episodios de una bella plasticidad que, en el tramo final del espectáculo, emocionaron aún más si cabe. La bailaora, junto a su compañía, recibió el clamor de una masiva ovación, al compás de las siempre alegres y agradecidas bulerías.
De este modo, Sara Baras, que comenzó su andadura sobre los escenarios hace más de 30 años y con cuyo hipnótico zapateo ha triunfado en los mejores teatros del mundo, concluyó una velada de música y baile flamenco que “quitó el sentío”.
Pero en el festival, la noche aún deparaba más… Al término de la deslumbrante actuación vivida en el Auditorio, Picoco’s Band irrumpía en el escenario Sessions. La banda de pop-rock especializada en versionar los hits del panorama musical español de los últimos treinta años, y capitaneada por el tinerfeño David Ascanio, ofreció un show de esos que resulta indispensable en toda noche de verano. Con un repertorio plagado de temas que han marcado a una generación, pusieron a todos a bailar y a cantar.
David, carismático vocalista, junto a Pedro Roncero (piano); Mondy Alonso, ‘Sir Python’ (batería); Dani Criado (bajo), y Tolo Pueyo (guitarra y voz), triunfaron con su siempre divertido directo. Una puesta en escena notable, un cuidado sonido y la interacción con el público, fueron las claves de un grupo que disfruta tocando las canciones que la gente quiere escuchar.
Entre los rostros conocidos disfrutando de la experiencia Starlite Occident se encontraban Cristina Iglesias, la influencer Ana Brito, el actor Juanlu González, la supermodelo Valeria Mazza, y el empresario Vicente Boluda.