Sara Baras, el Ballet Nacional de España y La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga con estrenos de Manuela Nogales, Raúl Durán y Marina Perea

El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray.

El Alma de Sara Baras, el Ballet Nacional de España con La Bella Otero y la multipremiada La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga 2022 (DZM) con estrenos absolutos de Manuela Nogales, Raúl Durán, Marina Perea y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray. El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza.

La oferta dancística del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se agrupa en un cartel en el que conviven obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, avanzaron hoy en rueda de prensa las claves de esta nueva oferta, que sale a la venta a las 18.00 horas de esta tarde en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga. DZM vuelve a extenderse en el tiempo, incluyendo entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Los 17 espectáculos de DZM

Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes de considerable enjundia, Alma, de Sara Baras (20, 21 y 22); La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y La Bella Otero, del Ballet Nacional de España. La bailaora y coreógrafa gaditana regresa a Málaga tras convencer en 2017 con Sombras. En Alma, un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, Sara Baras y su cuerpo de baile brindan al público “un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”

La muerte y la doncella acude al edificio de Gerónimo Cuervo con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda nº14 en re menor, ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos. La Bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un ‘ballet operístico’, un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914). La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, El discurso, de la Cía. Flamenca Marina Perea, abrirá Danza Málaga el martes 18 de octubre. La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos, pero mirando hacia atrás para mantener el origen en el presente, con humor pero añadiendo el dramatismo que el flamenco necesita para ser. David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con Manipulación, y ahora vuelve con dos piezas. La primera, Ponte en sus zapatos (miércoles 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público joven.

El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, una pionera de la danza contemporánea en Andalucía que siempre ha reivindicado la figura de la mujer como creadora. Las bailarinas Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer representarán en el Echegaray Mínimal singular (21 de octubre), una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos. A continuación llegará Golondrinas, de la joven compañía Violeta Borruel (22 de octubre), pieza que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia para trabajar en fábricas de alpargatas o que recorrían la península vendiendo ‘hierbas medicinales’ recolectadas en sus valles o traídas de contrabando del país vecino.

Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. La mañana del domingo 23 de octubre habrá dos pases de ¿Cuál es mi nombre…?, pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil. La compañía Da.Te. Danza juega con un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola y la capacidad de que cada niña o niño sea cualquier cosa. Raúl Durán, uno de los bailarines de ¿Cuál es mi nombre…?, estrena a continuación su creación Merak (26 de octubre). La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples. Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar…

El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía Los inescalables Alpes, buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el ‘krump’ (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Además de firmar y dirigir La muerte y la doncella, Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. Vigor mortis (29 de octubre) es “un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana”, una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández. Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone Las furias, obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022 (espectáculo e intérprete de danza contemporánea). La malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de “un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal” (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Teatro de Ópera Nacional de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los ‘divertissement’ de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena el sábado 26).

El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.

Programación y precios de Danza Málaga 2022:

  • Martes 18 de octubre. El discurso. ESTRENO. Cía. Flamenca Marina Perea. Teatro Echegaray (TE). 15 €
  • Miércoles 19 de octubre. Ponte en sus zapatos. Cía. David Segura. TE. 15 €
  • Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre Alma. Sara Baras. Teatro Cervantes (TC). De 18 a 54 €
  • Viernes 21 de octubre. Mínimal singular. ESTRENO. Manuela Nogales Danza. TE. 15 €
  • Sábado 22 de octubre. Golondrinas. Compañía Violeta Borruel. TE. 15 €
  • Domingo 23 de octubre. ¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  • Martes 25 de octubre. La muerte y la doncella. Institut Valencià de Cultura (coreografía de Asun Noales). TC. 20 €
  • Miércoles 26 de octubre. Merak. ESTRENO. RaulDuran Compañía de Danza. TE. 15 €
  • Viernes 28 de octubre. Los inescalables Alpes, buscando a Currito. ESTRENO EN ANDALUCÍA. La Chachi. TE. 15 €
  • Sábado 29 y domingo 30 de octubre. La bella otero. Ballet Nacional de España. TC. De 20 a 65 €
  • Sábado 29 de octubre. Vigor mortis. OtraDanza. TE. 15 €
  • Domingo 30 de octubre. Las maravillas del mundo. Cía. David Segura. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  •  
  • Martes 1 de noviembre. Las furias. Nieves Rosales. SilencioDanza. TE. 15 €
  • Miércoles 2 de noviembre. Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón. TC. De 15 a 45 €
  • Del miércoles 16 al sábado 26 de noviembre. Hiraeth. ESTRENO. Factoría Echegaray. TE. 15 €, con 2X1 todos los días
  • Miércoles 21 de diciembre. La bella durmiente. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €
  • Viernes 30 de diciembre. El lago de los cisnes. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Comunicar

Asesoría estratégica en comunicación e imagen de marca. Especiales Fotográficos.

Contenido

Campañas de publicidad. Comunicación. Redacción. Publicaciones. Eventos. Diseño gráfico.

Desarrolla

Logotipos. Marketing digital. Desarrollo y diseño de páginas web. Creación y diseño de tiendas online.

Nuestra Visión

  • Independencia
  • Innovación
  • Practicas demostrables
  • Pasión por nuestro trabajo

Nuestros Valores

  • Trabajo en equipo
  • Motivados
  • Logros
  • Principios

Apostamos por Málaga

Apostamos Por Málaga Noticias Sobre Cultura, Ocio, Conciertos, Festivales, Deportes, Moda, Restauración, Sucesos Todo Actualizado Y Online.

Libertad de Prensa

Información libre, plural y contrastada

Translate »

Compare