¿Sabías que tú colchón podría contener el mismo número de ácaros que tiene una alfombra?
La limpieza ecológica con vapor elimina hasta un 60 % de alérgenos y permite ahorrar hasta un 75 % de agua en el hogar, según datos aportados por Plazy, la startup líder de lavado sostenible a domicilio.
Aunque solemos pensar en las alfombras como los principales acumuladores de polvo y ácaros en casa, los colchones pueden acumular una cantidad similar de estos alérgenos si no se limpian con frecuencia. Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas y la humedad, las condiciones se vuelven ideales para la proliferación de ácaros, moho y polen, que pueden adherirse a las superficies textiles del hogar y desencadenar reacciones alérgicas e irritaciones respiratorias. Estos microorganismos encuentran su entorno ideal en temperaturas entre 20 y 25°C y niveles de humedad superiores al 50%, condiciones comunes de la primavera.
Una de las estrategias para mitigar los efectos de estos alérgenos es mantener una buena ventilación y realizar una limpieza frecuente en textiles del hogar como cortinas, alfombras o tapicerías, superficies donde suelen acumularse. En este contexto, la limpieza con vapor se presenta como una opción eficaz, ya que permite eliminar hasta el 60% de alérgenos como el polvo, ácaros y polen, según datos aportados por Plazy, la startup líder de lavado sostenible a domicilio para vehículos, barcos y hogares.
Además de su efectividad para higienizar, la compañía asegura que este método reduce considerablemente el uso del agua, con un ahorro de hasta el 75% en la limpieza del hogar. El vapor, aplicado a altas temperaturas de alrededor de 160ºC, actúa como un agente desinfectante sin necesidad de emplear productos químicos agresivos, lo que lo convierte en una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
Davide Brea, CEO y cofundador de Plazy, añade: “En Plazy, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y del planeta, por eso utilizamos un método de limpieza completamente libre de productos químicos y tóxicos, asegurando que nuestro servicio sea seguro tanto para personas como para el medio ambiente“. Y añade: “Además, con solo un litro de agua generamos 1.673 litros de vapor a más de 160°C, lo que nos permite hacer un uso más responsable de este recurso”.
Más allá del impacto en la salud respiratoria, la acumulación de alérgenos puede tener un impacto directo en la calidad del sueño y el bienestar general. De hecho, la rinitis alérgica afecta a entre el 20% y el 30% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede causar insomnio o fatiga debido a la congestión nasal y la irritación ocular. Por ello, la limpieza regular de colchones, tapicerías, sábanas y almohadas se vuelve esencial para garantizar un descanso de calidad.
La limpieza sostenible de tapicerías, sofás, colchones, alfombras, vehículos y barcos
El servicio de Plazy ofrece una solución integral para la limpieza profunda en una variedad de superficies, desde textiles como sofás, colchones y alfombras hasta superficies duras como suelos y electrodomésticos, así como vehículos y barcos. Además de eliminar suciedad, polvo y contaminantes, el vapor también descompone manchas de grasa y elimina olores desagradables, mejorando la calidad del aire en el hogar. Su efectividad también se extiende al control de chinches, ya que el tratamiento térmico a esa temperatura previene o elimina eficazmente estos insectos.
Una de las principales ventajas del uso de vapor es su rapidez y eficiencia. Las superficies se secan rápidamente, evitando la humedad y los olores que suelen quedar tras la limpieza tradicional. Además, al no utilizar productos químicos agresivos, el vapor es seguro para la mayoría de las tapicerías y superficies, aunque los materiales más sensibles, como vinilos o telas sintéticas, requieren un tratamiento especial. Con esta tecnología, la limpieza no solo es más profunda, sino también más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Acerca de Plazy
Creada en 2020, Plazy es una startup líder en servicios de lavado sostenible a domicilio para vehículos, barcos y hogares. Su plataforma permite a los clientes reservar y pagar los servicios a través de Internet. Un algoritmo asigna el servicio a un limpiador de la empresa, o plazier, que se desplaza hasta el lugar acordado con el cliente en un vehículo ecológico con todo lo necesario para realizar la limpieza. Su sistema de limpieza ecológica, de desarrollo propio, permite lavar un vehículo con el agua que cabe en una lata de refresco. Después, el cliente puede valorar la calidad del servicio realizado, suscribirse al servicio de lavado periódico y recibir avisos para las próximas fechas de limpieza previstas. Además, con el nuevo servicio de recomendación de lavados, también puede saber qué tipo de limpieza necesita su vehículo en cada momento.

«Malagaes Copyright © 2003-2025 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida.»