Reino Unido vota sí al Brexit y abandona la Unión Europea

Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado este jueves, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit, por un 48,1% de papeletas en favor de la permanencia.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992(como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

Las primeras consecuencias fueron el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Ahora mismo la legislación europea no sólo permite a sus ciudadanos moverse libremente por sus 28 países miembros sin necesidad de pasar controles fronterizos sino que también autoriza a residir en cualquiera de ellos hasta tres meses sin ningún tipo de condición. Superados esos tres meses, y siempre que no se sea estudiante, trabajador autónomo o con recursos suficientes para no resultar una carga para los servicios públicos del país, es necesario tener un contrato de trabajo para poder seguir viviendo en otro país de la UE.

Los abanderados del Brexit han asegurado durante la campaña del referéndum que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a los tres millones de ciudadanos de otros países del Viejo Continente que viven en Gran Bretaña. «Esos ciudadanos europeos obtendrán permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido y no serán tratados menos favorablemente de lo que lo son en el presente», se lee en la página web de «Vota por Salir», la campaña a favor del Brexit.

Sin embargo, los defensores de que el Reino Unido siguiera formando parte de la UE no tienen tan claro que vaya a ser así… Para empezar, sostienen, los ciudadanos de los otros 27 miembros de la UE perderán automáticamente el derecho de venir y trabajar en Gran Bretaña.

 

Translate »

Compare