Reino Unido podría tener vehículos autónomos circulando por sus carreteras en 2026

Los vehículos autónomos podrían circular por algunas carreteras del Reino Unido en el año 2026, según ha asegurado este miércoles el ministro de Transportes británico, Mark Harper, en una entrevista concedida a la BBC Radio

«Probablemente para 2026 la gente empiece a ver algunos elementos de estos coches que tienen plena capacidad de conducción autónoma», ha destacado Harper. «Será de forma gradual, por lo que habrá empresas que lo implementarán en ciertos lugares», ha añadido.

Así, el ministro ha apuntado a que la legislación sobre vehículos automatizados entre en vigor para finales de 2024, debido a que en este momento está «en trámite parlamentario».

Sobre una de los principales dudas sobre la conducción autónoma, la seguridad, el ministro británico ha asegurado que es una tecnología con potencial para mejorar la seguridad vial. «Lo que he visto sobre vehículos automatizados y tecnologías de conducción autónoma está muy centrado en la seguridad de las personas», ha señalado.

En este sentido, Reino Unido prevé que sean los fabricantes de vehículos autónomos los responsables de cualquier accidente, al tiempo que la ley protegerá a los usuarios y espera fomentar la seguridad en el sector.

ESPAÑA ESPERA UN DECRETO EN 2024

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró a mediados de noviembre que espera para 2024 la aprobación del Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5, lo que significaría la posibilidad de coches con una automatización completa.

Así lo detalló en esa fecha la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el marco de la presentación del Barómetro del Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En ese encuentro, tanto el director general de Anfac, José López-Tafall, como Gómez, defendieron al coche autónomo como un vehículo más seguro, al tiempo que la subdirectora de la DGT no espera ver coches de nivel SAE 5 de autonomía por las carreteras españolas el próximo año.

Translate »