Primera etiqueta DOP Miel de Málaga

Con motivo de la colocación de la etiqueta número 1 de la DOP Miel de Málaga se celebró ayer un acto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con presencia de D. Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, la presidenta del Consejo Regulador, Dña. Virginia Montañez, el vicepresidente José María Sánchez Millán y la secretaria del Consejo Regulador, Anabel Rojas.

En este evento se puso de manifiesto la importancia de este etiquetado de calidad como certificación de pureza y el origen de las mieles que “viene a fortalecer la imagen del sector apícola de la provincia ante el mercado exterior, protegiéndola de las amenazas de fraude de otros productos en los que se mezclan la miel con siropes y ejercen una competencia de precios desleal”. También el delegado tuvo una mención a la enmienda de la norma de calidad de la miel en la que a partir de ahora será obligatorio reflejar en el etiquetado el origen de las mieles incluyendo los países y la proporción en porcentaje en la mezcla. Todas estas medidas normativas tienen como fin un etiquetado cada vez más claro para que el consumidor tome una decisión consciente y reducir así el posible fraude en la miel.

Fernando Fernández puso en valor el esfuerzo de la Asociación Malagueña de Apicultores en la consecución de este reconocimiento y destacó las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de la sequía y otras cuestiones como plagas y enfermedades que hacen de la apicultura una actividad ganadera cada vez menos rentable. En este sentido, puso de manifiesto las ayudas de la ISA con un aporte al sector de 465.000€ junto con las ayudas agroambientales para la biodiversidad de las que más de 54.000 colmenas se han beneficiado de un total de 1 millón de euros. También, debido a las pérdidas de colonias de abejas y la reducción en producción se ha propuesto que para el ejercicio del IRPF 2024 haya una disminución de un 40% en el índice de rendimiento neto en la declaración por módulos.

La presidenta del CR de Miel de Málaga, Virginia Montañez, puso de manifiesto la protección que supone esta etiqueta de calidad también para los apicultores agradeciendo al Delegado el recibimiento. La secretaria, Anabel Rojas agradeció a todos los apicultores su implicación y esfuerzo en la calidad de su trabajo para la consecución de esta figura de calidad y origen.

Por último, se presentaron seis de las ocho variedades de mieles con DOP, faltaban las mieles de tomillo y aguacate de las que no había habido representación de la cosecha en la DO, y finalmente se procedió a colocar las primeras etiquetas en las mieles envasadas.

Translate »