El presidente de la FAMP exige a todas las administraciones públicas su implicación y lucha contra la violencia de género

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha abierto el Primer Foro para la gobernanza en materia de violencia de género que ha reunido en Sevilla a representantes de ayuntamientos andaluces y profesionales de la administración que buscan estrategias para mejorar los procedimientos de atención y lucha contra esta lacra social que ha dejado 52 víctimas en España y 12 en Andalucía en lo que va de 2015.

_MG_0010Rodríguez Villalobos recordó a la última víctima andaluza, asesinada en Lebrija hace pocos días y “ante ese último latigazo para nuestras conciencias, tenemos que abrir muchos interrogantes”. Planteó “si los protocolos, las medidas y los procedimientos que tenemos establecidos en este asunto son los adecuados” cuando se han producido denuncias y orden de alejamiento, “en algo no estamos detectando bien la pulsión última que conduce al ser humano a cometer este tipo de asesinatos”, dijo Villalobos.

Para el presidente de la FAMP “no podemos tolerar ningún resquicio de duda ni titubeo como administraciones públicas porque como instituciones que representamos a los ciudadanos de este país, tenemos la obligación ética y el mandato universal de velar por el derecho a la vida”. Para ello desde las instituciones públicas es ineludible reforzar los protocolos, mejorar los itinerarios personalizados y cooperar en el abordaje para la erradicación de esta violencia de género “lacra moral del patriarcado de siglos”. Y frente a eso solo cabe educación. “Educación desde niños. Educación en casa, en las aulas y en cada gesto que los niños y niñas reciban de la sociedad en la que viven”, sentenció Villalobos.
El Foro, organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha abordado la coordinación entre administraciones ante los casos de violencia machista y el papel de los ayuntamientos que son la primera puerta en materia de igualdad y de violencia de género.
La Junta de Andalucía elaborará una hoja de ruta para coordinar la actuación autonómica y estatal con las administraciones locales, que suponen la primera puerta de entrada de las víctimas de violencia de género de los ámbitos rurales a los recursos públicos y también se elaborará un protocolo marco que determine y coordine los itinerarios desde el ámbito más local hasta el estatal, con el fin de homogeneizar criterios, generar sinergias y promover una ventanilla única a la que se pueda acceder desde las zonas rurales.

Las jornadas, que se han celebrado en Granada y Sevilla, han servido de espacio de encuentro y reflexión entre profesionales que trabajan en materia de violencia de género. En este encuentro se han presentado experiencias de buenas prácticas y analizado las principales problemáticas detectadas en la atención y actuación ante la violencia de género en el entorno rural. El foro planteó estrategias conjuntas de actuación, que serán plasmadas posteriormente en una hoja de ruta común para luchar contra la violencia de género desde todos los ámbitos administrativos, educativos y de concienciación ciudadana.

Translate »

Compare