PALMARÉS 27 FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por
Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers, Claudia Piñeiro (Presidenta), Daniela Fejerman, Javier Ruiz Caldera
y José Luis Rebordinos, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros
Radical, de Christopher Zalla

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los pequeños amores, de Celia Rico

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Lola Amores por su interpretación en La mujer salvaje

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Luis Zahera por su interpretación en Pájaros y a Joaquín Furriel en Descansar en paz

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Adriana Ozores por su interpretación en Los pequeños amores

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Gabriel Goity por su interpretación en Descansar en paz

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Álex Montoya y Joana M. Ortueta por La casa

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Fernando Velázquez por La casa

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Juan Carlos Martínez por Golán

ORGANIZAN / ORGANIZATION
PATROCINADORES OFICIALES / OFFICIAL SPONSORS
CON EL APOYO DE / WITH THE SUPPORT OF
Partner Institucional /
institutional p artner
con la colabor ación de /
IN COLLABORATION WITH
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Javi Frutos por Segundo premio
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 27 edición del Festival
de Málaga, integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés
Rodríguez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Nina, de
Andrea Jaurrieta.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y
el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 27 Festival de Málaga, formado por David
Correa, Laura Sánchez, María José Bueno, Miguel Caffarena, Miguel Núñez y Pedro Monzón, otorga la

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘iryo’ a La casa, de Álex Montoya.

SECCIÓN OFICIAL ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Ernesto
Daranas, Itziar Atienza y Luisa Mayol, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 4.000 euros
La hojarasca, de Macu Machín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 4.000 euros
Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Macu Machín por La hojarasca

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Sofía Clausen por su interpretación en Los tonos mayores

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Diego Solís por su interpretación en Lumbresueño

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE ESTA SECCIÓN, elegida por
votación del público asistente a la sala, es para Orgullo vieja, de Chema Rodríguez

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por María
Gisèle Royo, Santiago Fillol y Valentina Baracco, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 4.000 euros para Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca.
Por repensar la categoría de Salvaje desde nuestro apocalipsis climático, reinventando una sensibilidad
híbrida donde ojo y oído se vuelven medio animal medio humano medio técnico, para invitarnos a reeducar
nuestra capacidad de asombro, ternura y conciencia interespecie.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a la película Hasta que se apague el sol, de Jonas Brander.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Ex aequo a Carlos Essmann por Artefacto 71, y Jonas Brander
por Hasta que se apague el sol. A Carlos Essman por las risas frescas de una obra que logra una profunda
teoría del arte, celebrando el juego y la amistad que crean formas. Y a Jonas Brander por retratar a una
comunidad de guerreros sin armas, de asumir el riesgo de poner la cámara junto a los excluidos del
desolador conflicto armado de Colombia.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Lucija Stojevic por Pepi Fandango.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Rivero,
Alejandra Rosa, Andrea Cruz, Carmen Rodríguez, Carolina Aracoeli Sánchez, Claudia Mónica Díaz,
Daniel Gutiérrez, Eva Villodres, Ignacio Cabrera, María Fernández, Marta Luna, Natalia Ortiz, Rafael
José Barrionuevo, Rubén Da Palma y Sergio Guerrero, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL
PÚBLICO
a Saturno, de Daniel Tornero.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga,
integrado por María Gisèle Royo, Santiago Fillol y Valentina Baracco, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
, dotado con 2.000 euros, a Els buits (Los vacíos), de Sofia Esteve,
Isa Luengo y Marina Freixa Roca. Por retratar con norme delicadeza la historia de un estado que intentó
reprogramar el cuerpo de una mujer, reprimiendo y torturando. En esta obra única, una hija, junto a sus
amigas cineastas, crea un espacio fílmico que permite a su madre transmitir una historia de sufrimiento y
superación que nos habla de un pasado que sigue resonando en nuestro presente.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO para Un mergulho em agua fría (Un salto en agua fría), de Raquel
Marques y Those Next To Us, de Benhard Hetzenauer.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Rivero, Alejandra
Rosa, Andrea Cruz, Carmen Rodríguez, Carolina Aracoeli Sánchez, Claudia Mónica Díaz, Daniel Gutiérrez,
Eva Villodres, Ignacio Cabrera, María Fernández, Marta Luna, Natalia Ortiz, Rafael José Barrionuevo,
Rubén Da Palma y Sergio Guerrero, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
a Viaje alrededor de mi ordenador, de Daniel Natoli.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y
Lucas Figueroa, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotada con 2.000 euros, para El trono,
de Lucía Jiménez.

MENCIÓN ESPECIAL para Rutina, de Roberto López, por ser una carta de amor a la comedia romántica
y por recordarnos la necesidad de relacionarnos aunque seamos desconocidos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a David Pérez Sañudo por Agrio.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA Ex-aequo a Roser Rendon Ena y Rasvely
Lissette Donaire Restituyo por su interpretación en Cura sana. Por construir ambas el corazón de la
historia y por la escucha de ambas tan generosa.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA a Manu Baqueiro por El trono.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA de esta sección, elegida por votación
del público asistente a la sala, es para Troleig (Troleo), de Luis E. Pérez Cuevas.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y
Lucas Figueroa, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con
2.000 euros, a Homework, de Nacho Arjona.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Cafuné, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELICULA DE ESTA SECCIÓN elegida por
votación del público asistente a la sala es para, Homework, de Nacho Arjona.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y Lucas
Figueroa, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, a Alicia, de Tony Morales.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Los horrores de la guerra, de Manolo Orellana Naranjo, por su
originalidad y por mostrar un particular universo lleno de verdad y de arroz con leche.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con
1.000 euros, a Ciao Bambina, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELICULA DE ESTA SECCIÓN elegida por
votación del público asistente a la sala es para, Los horrores de la guerra, de Manolo Orellana Naranjo.

SECCIÓN OFICIAL MOSAICO: PANORAMA INTERNACIONAL

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA de esta sección, dotada con
8.000 euros a la distribuidora en España y elegida por votación del público asistente a la sala, es para
Stella, víctima y culpable (Stella. A Life), de Kilian Riedhof.

SECCIÓN OFICIAL SERIES

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO para la compañía productora de la serie más votada de la
sección es para Nos vemos en otra vida, de Jorge Sánchez-Cabezudo.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Rafael Robles (Rafatal).

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Stephanie Magnin.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Carlos Scholz.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

Aire comprimido, de Virginia Muñoz e Isa Sánchez (5.000 euros)
Desde Nueva York, de Irene Téllez (4.000 euros)
Escenario invisible, de Juan Rueda (4.000 euros)
Eugenio y yo, de Víctor Samaniego (3.500 euros)
La hora escrita, de Coke Arijo (6.000 euros)
No estamos locos, de Lucía Criado Rosas (6.000 euros)
No Limits, de Alicia Torrent (6.000 euros)
Romance de la Luna, Luna, de Jimena R. Herrera (3.500 euros)
Roshni, de Rohit Bhagwan Narwani (6.000 euros)
Tarde y mal, de Nuria Cabello y Marga Dorao (5.000 euros)

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

BIZNAGA DE PLATA PRIMER PREMIO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
No me dejes así, de Ceres Machado

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La mujer ilustrada, de Isabel Herguera

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AL MEJOR DOCUMENTAL
Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta, de Rocío Rodríguez Cruz

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Ex aequo a Sampo, de Marziyeh Riah, y Lava, de Carmen Jiménez

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Ana de Alva por su interpretación en Algo permanente

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
La ilusión de la abundancia, de Erika González Ramírez y Matthieu Liataert

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO MUJERES EN ESCENA
Amarradas, de Carmen Córdoba

PREMIOS CINEMA COCINA
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 27 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel
Herrero Velasco, Leonor García-Agua, Luis Suárez de Lezo y Sacha Hormaechea, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA ‘CERVEZAS VICTORIA´ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 4.000 euros
Binu, historia de dues estrellas (Binu, historia de dos estrellas), de Guillem Cabra y Mar Clapés

BIZNAGA DE PLATA ‘GUSTO DEL SUR´ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
Oro rojo, de Milton Ferreira
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina, integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas Rodríguez,
Remedios Reina y Rosario Alba Gaitán, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE CINEMA COCINA
Villa Málaga. El tiempo de vino, de Eterio Ortega Santillana

BIZNAGA DE PLATA “CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MÁLAGA, SIERRAS DE
MÁLAGA Y PASAS DE MÁLAGA” PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE CINEMA COCINA

Big Red, de Carlos González de la Peña

OTROS PREMIOS

PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Alejandro Navarro,
Ana Timonet, Andrea Jercau, Ignacio Ruiz, Martín Moza y Pablo Elvira, otorga el premio a La zona vacía,
de Kurro González.

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Aitana Águila, Daniel Rovira,
Jaime Romero Lidia Báez, Roberto Martínez, otorga el premio a La casa, de Álex Montoya.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por, José Antonio Díaz Domínguez, Jaime Cristian Noguera Martín y Eduardo
Parra González miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía
(ASECAN), otorga el premio a la película Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao, obra
que de manera sorprendente combina cine bélico, drama, fantástico y comedia, dejando también paso a
la reflexión y, sobre todo, a la diversión.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2024 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el
27 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para La casa, de Álex Montoya.

PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por
Teresa Ekobo, María del Mar Navarrete, Mari Carmen Alonso y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido otorgar el
premio SIGNIS a la película Radical, de Cristopher Zalla.

El jurado quiere destacar que, en una edición del Festival de Málaga que ha querido centrarse en
las edades no productivas, Radical es una película que nos hace ser conscientes de la infancia más
desfavorecida, los niños y niñas que afrontan cada día la dureza del entorno, las dificultades familiares,
la soledad no deseada, el desarraigo, la pobreza… Y nos recuerda el deber de socorrer, o hacer como
el protagonista de la película, todo lo que está en nuestra mano para ayudar y a la vez recibir la luz que
tienen también cada uno de esos pequeños.

Además, el jurado realiza una MENCIÓN ESPECIAL a La casa, de Álex Montoya, valorando el trabajo
coral de los actores y la luz de verano en su fotografía. Refleja el amor familiar en generaciones. Nos
hace vivir rivalidades, nostalgia, arrepentimiento, las ganas de futuro, la fuerza de la memoria y honra
respecto a nuestros ancianos y su soledad.

Translate »