Multitudinaria concentración hoy sábado frente al Congreso para exigir una ley ‘antiokupas’ antes de fin de año

La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha convocado hoy sábado una concentración frente al Congreso de los Diputados este sábado a las 12.00 horas para expresar su “indignación” por la “imparable oleada” de ocupaciones y exigir al Gobierno de Sanchez que elabore una ley ‘antiocupas’ antes de Navidad.

Desde la plataforma nos informan qué la concentración se quiere extender a toda España, por lo que la convocatoria se ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De hecho, varias organizaciones, municipios y asociaciones de afectados han confirmado ya su presencia. Tal y como informa la Plataforma, han llegado adhesiones desde Meruelo en Cantabria, Arroyo de la Encomienda en Valladolid, Horche y Quer en Guadalajara, Tomelloso en Ciudad Real, la comarca de la Sagra en Toledo, Mutxamel en Alicante y Pinto y Villa de Vallecas en Madrid.

Asimismo, la Plataforma asegura que han confirmado su presencia en la concentración representantes de diversos partidos, tanto del ámbito local, como autonómico y nacional.

Desde la Plataforma Afectados por la Ocupación piden a los partidos, y en concreto al Gobierno, que se desarrollen iniciatias parlamentarias “urgentes y tangibles” que culminen en una ley antiocupas que vea la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de Navidad.

“La nueva norma debe garantizar el desalojo de forma inmediata, con independencia de quién sea el titular del inmueble, o de la existencia de actuaciones judiciales previas, como viene instruyendo desde hace más de dos años la Fiscalía Provincial de Baleares, porque los vecinos son víctimas directas de la ocupación de viviendas de grandes tenedores”, sostienen.

La ocupación en España ha subido un 2’7 % más que en 2019 a datos de 2020. Un total de 14.675 personas denunciaron que su inmueble había sido usurpado. La mitad de todas estas reclamaciones se produjeron en Cataluña, con 6.647, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por detrás de Cataluña está Andalucía con 2.372 casos; la tercera, aunque más lejos, es la Comunidad de Madrid con 1.316.

Okupas: cómo actuar si entran en casa (y qué hacer para prevenirlo)

Expertos legales e inmobiliarios brindan consejos sobre cómo prevenir una ocupación y cómo actuar si descubres que en tu propiedad viven personas de manera ilegal

  • La ocupación ilegal de viviendas va en aumento en España, según datos del Ministerio del Interior. Ha crecido un 50 % desde el año 2016, un 20 % entre 2018 y 2019, y casi a diario conocemos noticias sobre ocupaciones de casas, más aún desde el inicio de la pandemia. Y pasa tanto en viviendas vacías como en pisos vacacionales o habituales. Al mismo tiempo, crece la indefensión de los propietarios, que incluso son denunciados por las personas que viven ilegalmente en estos inmuebles. ¿Qué puedes hacer si ocupan tu casa? ¿Basta con denunciar para recuperar la propiedad? En realidad, no es fácil desalojar a los okupas, pero en este artículo expertos en el tema te brindan consejos sobre cómo prevenir una ocupación o cómo actuar si viven en tu propiedad de manera ilegal.

Okupas: qué hacer para evitarlos

Ante el creciente número de ocupaciones, expertos legales e inmobiliarios recomiendan una serie de pautas que pueden resultar muy útiles para tratar de evitar que los okupas invadan tu propiedad (o poder recuperarla lo antes posible):

  • Instalar alarmas. La alarma actúa como efecto disuasorio para entrar en la vivienda, por lo que tener una supone más seguridad para el propietario. El sistema de seguridad se dispara cuando entra un intruso, por lo que puedes percatarte al instante de la ocupación de la casa y avisar a la policía, y así intentar proceder al desalojo inmediato. Es importante que la caja de la alarma esté en un lugar alejado y escondido de la puerta para que no sea destruida.
  • Poner puertas “antiokupación”. En el mercado existen puertas de acero (en agosto se disparan los encargos de estas puertas) que se colocan de manera provisional evitando el asalto a las viviendas mientras estén vacías. Conviene tener asegurados y protegidos no solo la puerta principal, sino todos los posibles accesos: puertas y ventanas.
  • Contar con vecinos atentos. Conviene tener algún vecino de confianza que sepa de tu marcha y tenga tu teléfono para que te avise lo antes posible si hay alguna incidencia.
  • No “facilitar” la ocupación. Es importante no dejar copias de llaves en buzones, macetas o felpudos. Asimismo, no conviene anunciar en redes sociales (ni en correos electrónicos o teléfonos) que te marchas de vacaciones.
  • Tener copia de la documentación de la casa. Como te puedes encontrar en la situación de no poder acceder donde están los documentos (tu despacho, tu ordenador…), es recomendable tener una copia de las escrituras, del contrato de arrendamiento y del empadronamiento escaneada en el móvil, en un ordenador portátil o en una nube (los recibos los puedes recuperar por la cuenta corriente del banco). Esto ayudará a que, en caso de denunciar la ocupación de tu vivienda, todo vaya más rápido.
  • Realizar vídeos del estado del inmueble. Es interesante grabar algún vídeo de la casa para que llegado el caso de interponer una denuncia se pueda demostrar el estado en que estaba antes de la ocupación.
Translate »