Moreno anima a creer en una Andalucía líder, ejemplo de estabilidad y de moderación política

El presidente de la Junta pide el compromiso e implicación del Gobierno central para acabar con el problema del agua, clave para la economía y los sectores estratégicos

El presidente de la JuntaJuanma Moreno, ha animado a todos a creer en una Andalucía líder que es ejemplo de estabilidad, de credibilidad y de moderación y a seguir trabajando para mejorar esta comunidad y hacer que sea un referente y que marque el paso en España, al mismo tiempo que ha apelado al consenso y la moderación porque «en una situación complicada como la que vivimos, los andaluces no quieren ver cómo los políticos nos echamos los tratos a la cabeza».

«Creo en la moderación y el consenso por encima de todo y me gustaría que desde Andalucía transmitamos a España y al mundo ese sentido de la tolerancia que es tan nuestro. Aquí nadie es imprescindible. Todos pasaremos, pero lo que dejemos a nuestros hijos será lo que realmente hable de nuestro paso por la vida», ha agregado, a la vez que ha incidido en la importancia de gobernar con sentido de la Historia, «intentando acertar en el presente y también poniéndonos en el lugar de los que han de juzgarnos en el futuro».

Moreno, que ha ofrecido su Mensaje de Navidad desde las instalaciones de Picualia en el municipio jiennense de Bailén, ha afirmado que Andalucía es líder en muchos ámbitos como por ejemplo en el de los autónomos donde este año ha consolidado esa posición o en el de las exportaciones y es que las pequeñas y medianas empresas andaluzas son capaces de vender fuera y prueba de ello es que se van a alcanzar los casi 40.000 millones de euros, una cifra que ha calificado de histórica.

Además, a ello se suma que la inversión extranjera en esta comunidad casi se ha duplicado y que la cifra de negocio de la industria ha crecido en el último año un 30%. Así, ha apuntado, Andalucía es líder en turismo nacional y que se ha convertido en el segundo destino español más buscado en el mundo, empatado prácticamente con Canarias. «Todo esto demuestra nuestro enorme potencial y mi empeño es seguir mejorando Andalucía porque eso supondrá crear empleo».

A este respecto, ha repetido que el desempleo sigue siendo la primera preocupación del Gobierno andaluz y que todo el empeño está dirigido a crear el máximo empleo posible para que los jóvenes no tengan que marcharse fuera.

El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía aspira a liderar el debate político en España, una comunidad que es observada y que goza de credibilidad, como se ha visto con la bajada de impuestos y cómo muchos otros territorios se han sumado a las propuestas que aquí se han planteado, incluido el Gobierno de España. «El Gobierno de la Nación por fin ha bajado el IVA a los alimentos básicos, una propuesta que hizo Andalucía en la Conferencia de Presidentes de la Palma el pasado mes de marzo».

En este sentido, ha indicado que las propuestas de Andalucía funcionan y que se toma a esta comunidad como referente, ante lo que ha asegurado que los andaluces podemos sentirnos orgullosos de ello. «Reclamo respeto a nuestra autonomía para aplicar nuestras propias decisiones. Los andaluces nos han dado su confianza para adoptar medidas y exijo respeto para ellos», ha sentenciado.

En otro orden de cosas, ha aseverado que este año 2022 ha sido también el de las elecciones autonómicas y ha querido, una vez más, agradecer de nuevo a los andaluces el enorme apoyo recibido y la gran responsabilidad que ello supone y que le motiva para seguir trabajando en estos momentos difíciles.

De este modo, ha afirmado que la guerra de Ucrania ha agravado problemas que ya venían de atrás como la subida de los precios, especialmente los de la electricidad, el gas, la gasolina y la cesta de la compra, lo que está produciendo situaciones muy graves en muchas familias españolas y andaluzas. A ello, además, se suma que las hipotecas se encarecen de manera preocupante y que cada vez son más los que tienen dificultades para llegar a final de mes.

Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha redoblado los esfuerzos para facilitar la vida de las familias andaluzas y ha incidido en que en este escenario en el que nos encontramos es fundamental la estabilidad política.

En este punto, ha reiterado que prueba de esa estabilidad es que mientras vemos cómo en otros territorios del país no se pueden aprobar los Presupuestos, Andalucía ha aprobado ya el que es el mayor presupuesto de su historia y que destina más de la mitad, concretamente 57 de cada 100 euros a sanidad, educación y dependencia. «Nunca antes nadie dedicó tanto esfuerzo a las políticas sociales».

En alusión con este asunto, ha subrayado que es consciente de los problemas que tiene la sanidad andaluza y que vienen arrastrados desde hace muchos años, a la vez que ha recordado que se ha hecho un esfuerzo continuado y que así se seguirá haciendo en los próximos años.

De esta forma, ha apostillado que la sanidad en la comunidad andaluza está hoy mejor que en 2019 y ha enumerado algunas de las medidas que se han llevado a cabo como el aumento de las retribuciones al personal sanitario en un 14% de media o la renovación de los contratos a los 12.000 profesionales de refuerzo que se contrataron por el Covid.

«La pandemia pasó, pero los profesionales se han quedado en el sistema. Ninguna otra comunidad puede decir lo mismo. A día de hoy, en la sanidad pública andaluza hay más médicos y más enfermeras que nunca».

En cuanto a la Educación, también ha señalado que hay más maestros y más profesores y ha reiterado el compromiso del Gobierno por seguir mejorando, como también ha apuntado que hay que mejorar en la batalla contra la violencia de género y es que ha recordado que este año han sido asesinadas once mujeres en Andalucía, por lo que ha afirmado que «no nos daremos por vencidos mientras haya una mujer o unos niños que sufran la violencia machista».

Moreno ha recalcado que uno de los objetivos es que Andalucía sea referente y modelo en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente y ha asegurado que esta comunidad tiene las mejores condiciones para convertirse en el gran generador de energía limpia de toda Europa, algo que se va a aprovechar.

Asimismo, ha apostado por compaginar el desarrollo económico con el respeto al Planeta y ha aseverado que disfrutamos de paisajes, bosques, parajes naturales de inmenso valor pero que no tenemos el derecho a agotar los recursos de las siguientes generaciones, ni tampoco a poner en riesgo su salud.

El agua, una política de Estado y pilar clave para la economía y los sectores estratégicos

El presidente de la Junta se ha referido a las familias andaluzas del campo y de la mar que viven momentos de inquietud provocados por distintos factores entre los que se encuentra la situación de sequía que ha provocado una mala cosecha en sectores como por ejemplo el de la aceituna, llegando a tener la mitad de la producción, y en el caso concreto de Jaén hasta un 70% menos.

Por ello, ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas del campo, siendo el primero de ellos la falta de agua que es clave para la economía andaluza y vital e imprescindible para sectores como la industria o el turismo y para la vida en general.

En relación con esta cuestión, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para hacer frente a este problema para lo que se va a poner sobre la mesa más de 4.000 millones de euros para obras dentro del Plan SOS ‘Soluciones y Obras frente a la Sequía’.

Moreno ha lamentado el atraso grave que hay en las obras hidráulicas que Andalucía arrastra desde hace muchos años y ha declarado que este Gobierno se propuso desde el primer momento impulsar las obras que estaban paralizadas y ahora quiere dar un paso más impulsando la mayor red de obras hidráulicas en mucho tiempo como las obras de conexión que van a permitir el agua potable a Almería y el Poniente, las obras de Los Vados en Granada, El Copero y la Sierra Sur EN Sevilla o la autovía del Agua en Málaga.

Con respecto a esto, ha argumentado que queda mucho por hacer pero que para ello se necesita la ayuda de todas las administraciones y, especialmente, la del Gobierno de España. «La política de aguas tiene que ser una política de Estado. Es preciso que el Gobierno central se comprometa más con Andalucía en esta materia».

Así, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la más absoluta lealtad, que incremente las inversiones del Estado en obras hidráulicas en la comunidad andaluza y ha indicado que no pide más de lo que le corresponde a esta, sino lo que es justo y necesario para que pueda seguir creciendo y convertirse el líder.

El presidente andaluz ha apuntado que Andalucía ya es líder y referente en muchos aspectos, siendo uno de ellos el de la producción del aceite de oliva y es que, según ha explicado, gracias a la innovación y a la tecnología una práctica tan antigua como el cultivo del olivar se ha convertido en una industria avanzada y con alto valor añadido.

De hecho, a día de hoy esta comunidad produce tanto aceite de oliva como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Túnez y Marruecos juntos y solo en la provincia de Jaén se produce cada año el doble de aceite que en Italia y el doble que en Grecia. «El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía. Casi medio millón de familias andaluzas viven del campo en general».

Prudencia y responsabilidad ante la Covid

Moreno ha valorado el esfuerzo que entre todos hemos hecho para superar la pandemia de la Covid-19, pero ha pedido que no nos confiemos, que seamos prudentes y que actuemos con responsabilidad.

También, ha recordado que en Andalucía se han puesto más de veinte millones de vacunas, más que ninguna comunidad en España y más que muchos países, y ha aconsejado a ponerse la tercera o la cuarta dosis de la vacuna a aquellos que todavía no lo hayan hecho.

De esta manera, ha añadido que le preocupa la situación que se está viendo en China tres años después, ante lo que ha ofrecido al Gobierno de España la mejor disposición de Andalucía para anticiparnos a lo que pueda venir.

Además, ha aludido a la guerra en Ucrania y a los momentos terribles que se está viviendo y ha mostrado todo el apoyo de Andalucía que ha demostrado su generosidad en todo momento enviando ayuda humanitaria y acogiendo a más de 20.000 refugiados.

Para concluir, ha felicitado a todos los andaluces el nuevo año y les ha deseado que vivan estos días con el cariño de la familia y de los amigos, disfrutando de ellos e intentando entre todos que nadie tenga que vivir estas fechas tan especiales en soledad.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »