MIRÓ, SOROLLA, HOPPER, MONET, FILONOV, D´FACE, FAIREY Y PICASSO, PROTAGONISTAS DE LAS EXPOSICIONES EN LA FERIA DE MÁLAGA

La ciudad de Málaga ofrece a los visitantes una completa oferta expositiva durante la Feria 2015 -del 15 al 22 de agosto- en los distintos espacios de los que dispone la ciudad y que en este año se han visto aumentados con la apertura del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso. En la completa oferta expositiva de los museos malagueños pueden verse obras de Miró (Centre Pompidou), Monet, Sorolla, Hopper (Museo Carmen Thyssen), D´Face, Fayrey (CAC Málaga), Picasso (Casa Natal de Picasso) o Filonov (Colección Museo Ruso). Además, cada uno de los museos ofrece su ¡s colecciones temporales con nombres como los de Magritte o Frida Khalo (Centre Pompidou).

 

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, expone Picasso. Las Metamorfosis de Ovidio y el libro ilustrado. Cinco Siglos de relatos a través del grabado, en su sala de exposición de Plaza de la Merced nº 13 en horario de 09´30 a 22´00. Los treinta aguafuertes que Pablo Ruiz Picasso creó por encargo del editor Albert Skira en 1930 estarán acompañados por otros treinta y cinco grabados clásicos provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

 

Por otra parte también se podrá visitar la exposición Picasso: Momentos decisivos en la planta baja de la Fundación Picasso, Plaza de la Merced nº 15. Se trata de las tres fases cruciales de la vida y la obra de Picasso. El tránsito entre las las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la “Suite de klos Saltimbanquis”, la preparación de “Las señoritas de Aviñón” mediante dibujos de su cuaderno nº7 de bocetos y la gestación del “Guernica”.

 

Por otro lado, el Centre Pompidou Málaga cuenta con la exposición “Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978” en horario de 11’00 a 22’00. Se trata de la primera exposición temporal del centro. A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960-1978, esta exposición pone el foco en dos décadas durante las cuales el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico. Miró alimentó su genio gráfico con influencias diversas y creó un lenguaje único, reconocible entre los demás. Su obra se puede visitar hasta el 15 de septiembre en horario de 11 a 22 horas.

 

 

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) situado en el Paseo de Reding, 1 cuenta con la exposición permanente de los fondos del Patrimonio Municipal y ofrece dos exposiciones en estos días: Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque. El estilo de vida de la sociedad malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX queda reflejado en esta nueva exposición temporal. Está estructurado en torno a cinco bloques temáticos: Espacios urbanos de la vida social; Fiestas religiosas, burgueses y políticos y El Universo femenino casi oculto: familia, trabajo y caridad.

 

Además, las Salas de la Coracha del MUPAM  ofrece una  exposición temporal bajo el título El Siglo XIX en la colección de arte Unicaja. Se trata de un proyecto expositivo que logra reunir por primera vez una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman una de uno de los capítulos esenciales del fondo artístico de Unicaja. Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX,  mostrándose los afamados barros·costumbristas malagueños.

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, situado en Calle Alemania, tendrá las exposiciones  D*FACE, WATED YOUTH, que permite ver 39 piezas del artista británico. Entre las obras que se expondrán en esta muestra se encuentran, fundamentalmente, algunas serigrafías, plantillas enmarcadas, pintura en distintos soportes y escultura. Otra de las exposiciones  temporales que se puede visitar en estos días es; SHEPARD FAIREY. YOUR EYES HERE, 350 obras del artista norteamericano nacido en Charleston, que hacen un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal. Otra de las exposiciones es RESPECT,

Una selección de cuatro obras de tres artistas de dos generaciones diferentes qu sirve de puente entre las muestras de Shepard Fairey y D*Face.  Y por último Philippe Rotthier. Décimo Premio Arquitectura . El CAC Málaga en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la ciudad, acoge por primera vez en España una exposición de los proyectos galardonados en la última edición del Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier promovido por la Fundación para la Arquitectura de Bruselas.

 

En el  Museo Carmen Thyssen Málaga se puede visitar la exposición permanente: Colección Carmen Tyssen-Bornemisza y la exposición Días de Verano. De Sorolla a Hopper  que propone, a través de una selección de pintura española e internacional, un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar se fueron convirtiendo en tema para los pintores. Es en ese momento cuando la burguesía comenzó a introducir entre sus costumbres la de realizar una estancia vacacional estival junto al mar, en playas y balnearios, combinando en ellas la salud, el ocio y la vida social.

El público también puede disfrutar de la colección permanente “Carmen Thyssen-Bornemisza”, compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los principales artistas de la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero y Barrón, y pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga y Romero de Torres.

 

 

 

Durante estos días de Feria también estarán abiertas las puertas del Museo Revello de Toro en horario de 10’00 a 20’00 para visitar su exposición permanente, la Alcazaba de Málaga para ver la exposición “Arqueología Experimental. Tipología de la Cerámica Nazarí” de 09’00 a 19’30

 

En la Colección del Museo Ruso situado en el edificio de Tabacalera se acaba de inaugurar la nueva exposición temporal PÁVEL FILÓNOV. TESTIGO DE LO INVISIBLE. Abordaba la vida, la historia, los problemas sociales desde el punto de vista de un ciudadano responsable. En sus cuadros y dibujos plasmaba su modo de ver y valorar todo lo que ocurría en el mundo. Personas que se transformaban en animales y a la inversa, la génesis de una idea en la cabeza humana, las alusiones modernas a temas bíblicos, las enconadas discusiones sobre el carácter y el papel de Oriente y de Occidente, la visión humana del Universo, la alegría de vivir son motivos y temas en los que se refleja el talento único de Filónov, pintor y filósofo. La obra estará en Málaga hasta enero de 2016.

 

 

EXPOSICIONES EN MÁLGA DURANTE LA FERIA 2015

 

 

FUNDACIÓN PICASSO-MUSEO CASA NATAL

Plaza de la Merced, 15

Casa Natal de Picasso

Exposición: Picasso: Momentos decisivos

Plaza de la Merced, 13

Exposición: LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO Y EL LIBRO ILUSTRADO

Horario: de 09’30 a 20’00 h.

 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA                                       

Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle 1. Puerto de Málaga

Exposiciones:

“JOAN MIRÓ. OBRAS SOBRE PAPEL 1960-1978”

“LA COLECCIÓN”

Horario: De 11’00 a 22’00 h.

 

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO                                                           

Avda. Sor Teresa Prat, 15. Edificio de Tabacalera

Exposiciones:

“ARTE RUSO. DE LOS ICONOS AL SIGLO XX”

“TESTIGO DE LO INVISIBLE. PÁVEL FILÓNOV”

Horario: De 11’00 a 22’00 h.

 

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA                                

C/ Alemania

Exposiciones:

D*FACE, WATED YOUTH

SHEPARD FAIREY. YOUR EYES HERE

RESPECT

10º PREMIO ARQUITECTURA PHILIPPE ROTTHIER

Horario: De 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 h.

 

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA                                                 

C/ Compañía, 10

Exposición permanente: COLECCIÓN CARMEN TYSSEN-BORNEMISZA

Exposición: “DÍAS DE VERANO. De Sorolla a Hopper”

Horario: De 10’00 a 20’00 h.

 

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL                                               

Salas de La Coracha, Paseo de Reding, 1.

Exposición permanente fondos del Patrimonio Municipal

Exposición: “VIDA COTIDIANA EN MÁLAGA DURANTE LA BELLE ÉPOQUE»

Exposición: «EL SIGLO XIX EN LA COLECCIÓN DE ARTE UNICAJA»

Horario: De 10’00 a 14’00 y 18’00 a 21’00 h.

 

MUSEO REVELLO DE TORO                                                                  

C/ Afligidos, 5

Exposición permanente: COLECCIÓN FÉLIX REVELLO DE TORO

Horario: De 10’00 a 20’00 h.

 

 

ARCHIVO MUNICIPAL:

EXPOSICIÓN MODA. ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE SAN TELMO   

Fecha: Del 22 de julio al 13 de septiembre de 2015

Horario: Lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas (a partir del 1 de julio).

Sábado, Domingos y Festivos: de 11 a 14 horas.

Lugar: Sala de Exposiciones del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23.

www.cultura.malaga.eu

 

 

SALA FUNDACIÓN CRUZCAMPO

EXPOSICIÓN EL RUMOR DE LA MONTAÑA

Fecha: 18 de junio al 31 de agosto 2015

Lugar: Sala Fundación Cruzcampo (Parking calle Salitre).

Horario: 24 horas

Teléfono: 951 926 051

www.cultura.malaga.eu

Translate »