MELENDI REGRESA A STARLITE OCCIDENT CON SU GIRA“2O AÑOS SIN NOTICIAS”. UN TRIBUTO A SU PRIMER DISCOY A LOS HIMNOS QUE DESDE HACE DOS DÉCADAS CONECTAN GENERACIONES
Con motivo de su afamada y conmemorativa gira “20 años sin noticias”, Melendi ha vuelto al festival boutique con dos actuaciones consecutivas. Esta noche, el público de Marbella tendrá una nueva oportunidad para disfrutar de su ídolo.
En septiembre de 2023, Melendi, para celebrar los 20 años de la publicación de su disco debut “Sin Noticias de Holanda”, anunció una gira de 10 conciertos, que empezaba en Zaragoza en octubre y terminaba el 22 de diciembre en Barcelona. La noticia se viralizó de inmediato y tras agotar las fechas previstas vendiendo más de 185.000 entradas en tiempo récord, el asturiano tuvo claro que su legión de seguidores merecía más. Así, la gira “20 años sin noticias” se amplió y, el homenaje que anoche se vivió en Marbella y el que hoy se celebrará de nuevo, se extenderá durante todo el 2024 por el territorio nacional y Latinoamérica.
Melendi salió al Auditorio de Starlite Occident abrumado y feliz, por tantísimo afecto y fidelidad. Su primera actuación en el festival boutique fue en 2015 y desde entonces, ha protagonizado siete conciertos, los dos últimos en la pasada edición. Del doblete con el que este año, el afamado cantante y compositor, regresa a la Cantera, su casa, el de ayer fue el primero y el de esta misma noche, el segundo y último.
El artista dio inicio a su show conmemorativo al ritmo de las guitarras de “El parto” (2010). Una ingeniosa metáfora en torno al proceso creativo, que pertenece a “Volvamos a empezar”, su quinto álbum de estudio, considerado por muchos, el más rockero y salvaje. Con la garra y la energía que convierten sus directos en un fenómeno de masas, Melendi, a lo largo de la velada, reinterpretó parte del repertorio de sus primeros discos, incluyó canciones que no había cantado desde hacía más de 15 años, y por supuesto, sus éxitos más emblemáticos.
Con el sentimiento de desesperación de “Loco” (2006) y el compromiso de “La Promesa” (2014), Melendi se desnudó emocionalmente. Con ese talante de amigo, cercano y amable, contó anécdotas, saludó y, en reiteradas ocasiones, dio las gracias a un público que coreó sus canciones, de principio a fin.
Pero la gira “20 años sin noticias” no solo es un tour, también es un álbum de idéntico nombre. Un disco que se publicó a finales de 2023, y en el que el de Oviedo revisita los hits de sus primeros años, enriqueciéndolos con una impronta más actual. Ayer el público de Andalucía enloqueció con todas y cada una de las versiones de esos legendarios temas que Melendi ha reinventado junto a nuevos rostros y viejos amigos de la industria.
De ese primer trabajo, que marcó el comienzo de un ascenso imparable, se escucharon: “Con la luna llena” tema que ha grabado con Manuel Carrasco, cantante y compositor onubense que también llena estadios; “Hablando en plata”, para el que, por primera vez, se ha juntado con Hens, promesa del pop-rock español; “Un recuerdo que Olvidar” que canta con Taburete, banda de pop desenfadada y exitosa; “Sé lo que hicisteis”, que incorpora el estilo urbano de los raperos madrileños Natos y Waor; “Mi rumbita pa’ tus pies”, ahora con el trap de Pole, uno de los artistas de la nueva ola; o ese eterno “Caminando por la vida” que se fusiona con el estilo inconfundible de su gran amigo, la estrella David Bisbal.
Pero, por supuesto, aún hubo más. Con sus himnos, el ídolo constató el poder duradero de su música para conectar generaciones y evocar emociones. “Violinista en tu tejado” (2008), “Barbie de Extrarradio” (2010), “Tu Jardín con enanitos” (2012), “Cheque al portamor” (2013) y “Tocado y hundido” (2014), entre otros, protagonizaron momentos álgidos.
Pletórico, ovacionado, y muy querido por todos, Melendi concluyó su primera actuación en el festival boutique de este año con “Lágrimas desordenadas” (2012). Y es que lo de anoche y, sin duda, lo que se vivirá hoy, es una celebración del pasado, pero, sobre todo, es el augurio de un futuro lleno de música.
El público del Auditorio aguardaba emocionado a que Melendi iniciara el segundo y último de los dos conciertos que, este año, ha celebrado en Starlite Occident. En su novena actuación en el festival -la primera fue en 2015 presentando “Un alumno más”, su séptimo disco de estudio-, el venerado cantante y compositor ha constatado que, si por aquel entonces ya desataba pasiones, lo de ahora va mucho más allá.
El asturiano ha irrumpido en el escenario cantando “El Parto”, título con el que abre los conciertos de su extensa y exitosa gira “20 años sin noticias” y que describe la satisfacción que se siente al dar vida a una nueva idea, en su caso, a una nueva composición. Con esa pasión por la música y derrochando energía, el cantautor causó un inmediato furor entre su incondicional legión de seguidores. Y es que lo que estaba por venir era mucho. Nada más y nada menos que un homenaje a la publicación de su álbum debut “Sin Noticias de Holanda” (2003), la celebración de dos décadas de exitosa trayectoria.
Honestidad y sentido del humor, la actitud que hace de sus directos una experiencia inmejorable, ha sido la tónica a lo largo de todo el espectáculo. El repertorio para tan relevante tributo estuvo plagado de esos hits que le han convertido en un ídolo intergeneracional y cuyas letras están instaladas en la memoria colectiva. Marbella, por segunda noche consecutiva, coreó al unísono los himnos de Melendi. Las estrofas de “Violinista en tu tejado” (2008), “Barbie de Extrarradio” (2010), “Tu Jardín con enanitos” (2012), “Cheque al portamor” (2013) o “Tocado y hundido” (2014), entre otros, protagonizaron momentos de complicidad únicos.
A sus 45 años, con ese carisma y esa versatilidad musical que le ha llevado a triunfar tanto con ritmos de rumba como de pop-rock, el de Oviedo recordó también canciones como “Piratas del bar Caribe” (2008), “Loco” (2006) o “La Promesa” (2014). Temas que han sido amparo tanto para los enamorados como para los desencantados, versos en los que todos encuentran sus historias reflejadas.