Más de 4700 personas corren en la 4ª Carrera de Obstáculos “Yo No Renuncio”

Más de 4700 inscripciones en una carrera de 5 kilómetros que han organizado el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Asociación Yo No Renuncio dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ y que ha reunido en general a cerca de 10000 personas entre todas las actividades.

La 4ª ‘Carrera de Obstáculos Yo No Renuncio’ celebrada en Málaga en la jornada de hoy en el Estadio Ciudad de Málaga, ha superado todas las expectativas. Una prueba que organizan Ayuntamiento de Málaga junto con la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’. La misión de esta carrera ha sido visibilizar los obstáculos que encuentran las mujeres en el camino de la conciliación y la corresponsabilidad cuando se convierten en madres.

Se recibieron más de 4700 solicitudes de inscripción pero el conjunto de actividades de la jornada ha juntado a más de 10000 personas procedentes de Málaga y también de otras ciudades como Córdoba, Granada, Murcia o Toledo.

Al acto inaugural junto a Laura Baena, presidenta de la Asociación “Yo no renuncio” han estado Francisco Cantos, concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, y Ruth Sarabia, Delegada Territorial Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Además a la cita se han sumado otras autoridades como Daniel Pérez Martínez, director del área de deporte del Ayuntamiento de Málaga, Almudena Ramos, gerente de la empresa Mascerca, Francisco Jose Martinez, Diputado de la Delegación de Centros Asistenciales. Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, y representantes de distintas áreas del ayuntamiento de Málaga entre otros.

Además, esta cuarta edición de la prueba ha contado con una embajadora de honor, la deportista Ona Carbonell, que ha participado desde el inicio de la carrera, una firme defensora de los derechos de la mujer en el deporte y ha afirmado “Estoy muy emocionada de ser embajadora de la 4ª Carrera de Obstáculos por la conciliación porque soy firme defensora de la conciliación en el deporte porque no queremos renunciar a ser madres y deportistas. Creo que estas iniciativas son muy importantes para concienciar y visibilizar el problema”, comentó Ona.

Por su parte, Francisco Cantos, concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, ha puesto en valor el desarrollo de “todo tipo de iniciativas que contribuyan a seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, inclusiva y corresponsable”, ya que “aunque se ha conseguido mucho, todavía queda camino por recorrer para erradicar estereotipos y lograr esa corresponsabilidad real, para lo que el Ayuntamiento viene trabajando a través del Plan Municipal de Corresponsabilidad”.

Esta carrera se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ impulsado por la Asociación Yo No Renuncio a través de la subvención concedida por el Consistorio a través del Plan Corresponsables que desarrolla la Junta de Andalucía con fondos del Estado para la puesta en marcha de acciones y medidas que promuevan la corresponsabilidad. El objetivo es seguir avanzando hacia una conciliación real y el reparto tanto de las tareas domésticas como de las responsabilidades familiares (organización, cuidado, educación,).

Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo no renuncio, abrumada por superar las expectativas de asistencia, explicó que “es fundamental seguir trabajando por la corresponsabilidad con acciones de impacto social como la carrera de obstáculos “Yo No Renuncio” porque de manera sencilla y clara concienciamos a todas las familias de la importancia del cambio social, de la necesidad de implicar a los padres para un reparto equitativo de las tareas, no solos las visibles, también las invisibles, de lo transformador de educar e implicar en estas actividades a los más pequeños para que entiendan que los cuidados es un asunto de todos y todas. Una corresponsabilidad social frenaría la renuncia de tantas madres a su vida laboral y en Málaga estamos en el camino para mejorar esta realidad social, que aún afecta a tantísimas mujeres malagueñas. Poder celebrar la cuarta edición en mi ciudad natal es un orgullo y una responsabilidad que asumo con muchísima ilusión.

Un movimiento para concienciar a la ciudadanía y que la corresponsabilidad entre de verdad en los hogares malagueños

La prueba se ha realizado a lo largo de 5 kilómetros , con un total de 13 obstáculos distribuidos en el recorrido que dan ‘voz’ a las barreras externas e internas que hay en el camino de las mujeres que son madres, como “ El peso de la culpa”, “la carencia del tiempo libre” o “las tareas invisibles”.

Una jornada protagonizada por familias con carreras para niños y niñas, zona infantil y baile.

La carrera ha sido una jornada para vivir en familia y reivindicar una sociedad más corresponsable. Con este objetivo han tenido lugar distintas salidas carrera para los niños y niñas, se ha contado con una zona infantil, donde han podido jugar mientras participaban sus madres y padres, y una zona de baile al término de la prueba, que ha liderado Raquel López, directora de Mamifit España, como en anteriores ediciones, haciendo de la mañana toda una fiesta en familia, con su energía y coreografías ya conocidas en redes sociales y en la comunidad de Malasmadres.

Sobre la Asociación Yo No Renuncio

La Asociación Yo No Renuncio es una entidad sin ánimo de lucro, impulsada por el Club de Malasmadres,

que nace para reivindicar la conciliación de la vida familiar con la laboral y personal. Bajo el lema “Yo no

renuncio”, lleva diez años de lucha a favor de un Pacto Nacional a favor de la conciliación, que aglutine a

partidos, empresas, sindicatos y familias. Podéis encontrar información en detalle de la lucha, objetivos y

estudios en yonorenuncio.com

Sobre el Club de Malasmadres

El Club de Malasmadres es un movimiento social que nace de la experiencia de Laura Baena cuando fue

madre con el fin de desmitificar la maternidad, romper el mito de la madre perfecta y reivindicar un nuevo modelo social de maternidad. Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 y representa a un millón y medio de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas.

Translate »