Más de 3.500 vecinos de Torremolinos solicitan la subvención del IBI 2018 en dos semanas

El Área de Economía de Torremolinos ha recibido en dos semanas la solicitud, en persona o a través de Internet, de más de 3.500 personas para acogerse a las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2018.

Las ayudas del presente año oscilarán entre el 25 y el 75 por ciento del importe de los recibos en función de los niveles de renta de la unidad familiar, han recordado desde el Consistorio, indicando que este impuesto cuenta este año con una rebaja generalizada del 25 por ciento, «gracias a la bajada del tipo impositivo aprobada en pleno tras la propuesta del equipo de gobierno».

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha manifestado que cada día se está atendiendo a más de 300 personas «con una media de espera de tan sólo cinco minutos». En este punto, ha recordado que este año hay que solicitar la subvención de nuevo independientemente de que en 2017 también se hiciese.

La edil ha señalado que «la intención es que todos los recibos lleguen a casa con el descuento ya realizado, para no tener que esperar a una posterior devolución».

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de junio en el Registro Municipal, en la oficina del registro del Área económica o por Internet con certificado digital a través de la plataforma web con enlace en www.torremolinos/ibi2018. En todos los casos, tanto los solicitantes como los cotitulares de la vivienda objeto de petición de subvención deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales municipales.

Han recordado desde el Consistorio que los destinatarios de las subvenciones al IBI 2018 son las personas físicas, titulares del recibo de IBI que, en conjunto con las personas que conviven con ella, tengan un nivel de renta inferior en función de un baremo referenciado con el Iprem y siempre que la vivienda sobre la que se solicita la ayuda sea la habitual. A los efectos de acreditar la convivencia con el beneficiario se considerarán las personas que estén empadronadas con éste en el domicilio habitual a fecha 1 de enero de 2018.

También podrán solicitarla las personas físicas separadas o divorciadas legalmente con sentencia judicial firme que aun no siendo titulares del recibo del impuesto sean cotitulares de la vivienda, la ocupen como vivienda habitual y cumplan con el resto de los requisitos; y aquellas personas físicas arrendatarias de viviendas que estén acogidas al régimen de alquiler con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación del Suelo de Andalucía (AVRA), siempre que se trate de su vivienda habitual y cumplan con el resto de los requisitos.

La finalidad de estas subvenciones municipales es contribuir al sostenimiento de un colectivo de personas que, por razones de renta inferior, «las hacen particularmente vulnerables mediante la compensación parcial de la carga tributaria municipal asociada a la vivienda que constituya domicilio habitual». «La concesión de estas ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento en el que se dicte la resolución favorable a la concesión», han apostillado desde el Consistorio del municipio.

Translate »

Compare