Más de 200 personas de Podemos de toda Andalucía acuerdan lanzar una candidatura desde abajo para el consejo ciudadano en Andalucía

Más de 200 personas que vienen participando en los círculos de Podemos en las ocho provincias andaluzas se reunieron en Sevilla el pasado domingo, 11 de Enero, y acordaron presentar una candidatura al consejo ciudadano en Andalucía. Entre los asistentes había varios secretarios generales y miembros de consejos municipales de multitud de localidades.

La reunión se inició con un debate sobre la situación política y social en Andalucía y la importancia del próximo consejo ciudadano de Podemos, una herramienta muy potente para transformar nuestra sociedad. Se destacó la gravísima situación de emergencia social en Andalucía, el subdesarrollo histórico y la subalternancia que todavía sufre la población andaluza, reflejada, por ejemplo en los altísimos niveles de paro y precariedad laboral, la pobreza, una elevadísima degradación ambiental o la acumulación de tierras de cultivo en unas pocas manos. Además, se hizo hincapié en que la crisis económica va para largo para la gente trabajadora de Andalucía si se siguen perpetuando los gobiernos de la casta y no se pone en marcha un proceso de empoderamiento popular desde las bases de la sociedad.

Frente a esta situación, hubo consenso en que Andalucía necesita una ruptura democrática profunda que permita que la gente trabajadora decida sobre sus propias vidas, en aspectos tan básicos como trabajo, vivienda, salud, educación, etc. Se debatió sobre la necesidad de construir poder popular para echar a la casta del gobierno andaluz, defender, proponer y controlar al gobierno andaluz de Podemos, y construir un mundo más justo para la mayoría de la población. Se estuvo de acuerdo también en que para alcanzar este objetivo solo puede hacerse construyendo de abajo arriba de manera totalmente democrática y participativa. En concreto, para el proceso de construcción del consejo ciudadano andaluz, esta orientación se plasma no aceptar pactos burocráticos por arriba y construir una candidatura popular que se llamará ‘Andalucía desde Abajo’.

La jornada concluyó acordando una metodología y un calendario de construcción de los documentos políticos y organizativos, así como una la lista al consejo ciudadano. La metodología acordada asegura la máxima participación de la gente inscrita en Podemos dentro del calendario disponible. La gente que quiera formar parte de la lista ‘Andalucía desde Abajo’ deberá pedir los avales en sus círculos entre el 7 y el 20 de Enero y subir su candidatura a la página de Podemos habilitada a tal efecto antes del 20 de Enero. Las personas integrantes de la lista, así como el trabajo de los documentos de la candidatura, se llevarán a cabo en jornadas provinciales los días 18-19 de Enero y, finalmente, en una asamblea abierta andaluza el sábado 24 de Enero donde acabarán de aprobarse.

Andalucía desde Abajo hace un llamamiento a todos y todas las andaluzas a participar en este proceso de construcción de una iniciativa popular y democrática para que el consejo ciudadano andaluz de Podemos sea solo el primer paso para tomar Andalucía en las instituciones y en las calles.

Translate »

Compare