Más de 15.000 vecinos se congregaron en la plaza de Bonanova, en Barcelona para decir alto y claro basta a los okupas

Mientras los okupas en el Kubo y La Ruina amenazan a la SAREB, la policía blindaba la plaza Bonanova

Un amplio dispositivo policial, integrado por casi 350 mossos d’esquadra y urbanos, ha impedido enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de los okupas en una tarde de alta tensión en la plaza Bonanova de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

El centro social okupado La Ruïna ha publicado un video en las redes sociales donde dos de sus miembros plantean distintas demandas. En este vídeo exigen que la SAREB “se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades”. También requieren que “el Estado se disuelva y entregue las armas” y, finalmente, que se pare “el desalojo del Kubo y la Ruina”, así como “todos los desahucios de todo el territorio”. En el video se describen como la “resistencia anarquista” que se encuentra en el “coro burgués de Barcelona” y salen con las caras completamente tapadas por un pañuelo y la voz difuminada.

Apenas 200 metros separaban a las dos concentraciones: la convocada por grupos de apoyo a las casas okupadas de la plaza Bonanova El Kubo y La Ruïna, y la contraria a los que han reunido a más de 15.000 vecinos. El grado de hartazgo y criticas contra el gobierno y la representante del Ayuntamiento de Barcelona era patente.

Poco después, intentaban avanzar hacia la plaza dos columnas de manifestantes de signos antagónicos: desde la plaza Lesseps partían los pro-okupas, unos 300 y por la calle Muntaner arriba han marchado más de 15.000 personas ya qué el grueso de la manifestación unos 5.000 no contabilizaba al resto de manifestantes al no sumar las zonas aledañas.

También era destacable la intervención del grupo Desokupa, unas 50 personas, que fueron coreadas y vitoreadas con su líder al frente Daniel Esteve, empresa legal de desocupación y que todo el mundo ya conoce por ayudar a numerosas personas de bien a recuperar sus viviendas en todo el territorio nacional ya qué por desgracia la justicia española los desampara. Habían prometido estar al lado de los vecinos y sin duda cumplieron su palabra.

Con las cabezas cubiertas con cascos de moto y atrincherados tras vallas metálicas, los okupas de El Kubo y La Ruïna, que lucían un cartel con el lema “Gobierne quien gobierne, seremos ingobernables”, han recibido a los manifestantes entre gritos de solidaridad y consignas anticapitalistas.

Finalmente hubo varias cargas policiales contra los okupas que se manifiestan en la plaza Bonanova de Barcelona. Ya qué estos directamente se enfrentaron a las fuerzas de orden público.

En el macrodispositivo de los Mossos, que estuvo dirigido desde el Centro de Coordinación (CECOR), participaron cerca de 300 efectivos de distintas unidades, como la de seguridad ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, además de agentes de paisano y de información. Por su parte, la Guardia Urbana desplegó cerca de 80 efectivos en el entorno de la plaza de la Bonanova.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, Ricardo Bravo, asegura que los datos oficiales del Gobierno minusvaloran el problema real de la okupación en España y denuncia que la nueva Ley de Vivienda complicará aún más las cosas para los propietarios a la hora de recuperar sus viviendas okupadas.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »