MÁS DE 12.000 PERSONAS VISITAN LA VII FERIA DEL JAMÓN Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO DE CAMPILLOS

Campillos está celebrando hoy, en el parque José María Hinojosa de la localidad, la séptima edición de la Feria del Jamón y productos derivados del cerdo, un acontecimiento organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Campillos y ya consolidado, tanto para el sector empresarial como para los miles de visitantes que año tras año asisten a este evento.

 

A la fiesta, que ha contado con una enorme afluencia de visitantes desde primera hora y que es un evento de referencia en el calendario festivo y turístico provincial, han asistido el Alcalde de Campillos, Jesús Galeote, la Concejala de Turismo, Rosa Mora, el Diputado Provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y representantes de todos los grupos políticos locales. Fuentes responsables de la seguridad del evento consultadas aseguran que se han superado con creces las previsiones iniciales y estiman en algo más de doce mil las personas que han visitado esta VII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo, nombrada en 2010 Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial y avalada por la numerosa participación que ha tenido desde sus inicios.

En total, promocionan sus productos en esta fiesta culinaria alrededor de 70 empresas procedentes de la comarca, de Andalucía y de varios puntos de la geografía nacional, que han instalado stands con sus productos para que los ciudadanos puedan adquirirlos, degustarlos y disfrutar de raciones a precios populares (tres euros). Además, una cofradía de la localidad, concretamente la Hermandad de La Pollinica, ha colocado una barra en el propio parque para facilitar a los asistentes las bebidas con las que acompañar la ingesta de los productos típicos del cerdo y recaudar fondos para las arcas de la hermandad. La celebración también ha contado con la presencia de un venenciador, un tren turístico que ha recorrido los lugares más emblemáticos del municipio y talleres para los más pequeños con actividades como globoflexia, pintacaras o un castillo hinchable. En esta celebración gastronómica, una cita obligada para los amantes del jamón y sus derivados, también tienen cabida todo tipo de quesos y productos de los diversos sectores alimenticios.

Esta VII Feria del Jamón ha ofrecido, por otra parte, una variada oferta complementaria a la degustación y adquisición de los productos derivados del cerdo. Así, las personas asistentes han disfrutado de la actuación de una panda de verdiales, también ha actuado la orquesta “Antídoto” y el Museo “Campillos, Memoria de la Vida” de la localidad, ubicado junto al Parque José María Hinojosa, ha abierto sus puertas de forma gratuita durante todo el día. Este espacio recorre el pasado, presente y futuro de Campillos y refleja las costumbres y el modo de vida cotidiano de sus ciudadanos, con piezas donadas por particulares e instrumentos que representan la evolución y el desarrollo cultural, social e industrial del municipio.

La Feria del Jamón nació en 2008 con el fin de promocionar este producto y otros también derivados del cerdo, debido a que Campillos es considerado un referente de producción porcina en el ámbito regional y nacional. Una vez más, la organización de la feria ha contado con la colaboración activa de la Diputación Provincial y un buen número de empresas del sector tanto de Campillos como de otras localidades de la geografía regional y nacional.